miércoles, 6 de agosto de 2008

MICROTECNOLOGIA

El vehìculo volador con càmara incorporada màs pequeño del mundo.
















Un equipo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, ha conseguido desarrollar el micro vehículo volador con cámara incorporada más pequeño del mundo. Tiene la apariencia de una libélula, pesa tres gramos y mide 10 centímetros.
Puede alcanzar los cinco metros por segundo de velocidad, y su batería incorporada le permite una autonomía de vuelo de tres minutos.
Sus aplicaciones, según sus creadores, serían la de control de zonas de difícil acceso o de áreas peligrosas. El logro se enmarca en toda una serie de dispositivos voladores minúsculos que, en los últimos años, han surgido, algunos de ellos con fines de espionaje.

martes, 5 de agosto de 2008

El CUBO de AGUA -Beijing-

"El Cubo de Agua", es el proyecto estrella de los JJ.OO.
Durante la cita deportiva del próximo verano se repartirán 42 medallas de oro en su interior, en las disciplinas de natación, saltos y natación sincronizada.

EFEBEIJING.- Beijing abrió hoy las puertas del Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua" por su estructura cubierta por unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural y que lo han convertido en uno de los proyectos estrella de los JJ.OO. Esta especie de almohadillas transparentes, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida, permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90 por ciento por luz solar, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.

Más de 110 millones de dólares (75 millones de euros) han sido necesarios para levantar el Cubo, aportados íntegramente por Macao, Hong Kong y Taiwán, por lo que según el BOCOG (Comité Organizador de Beijing 2008) esta construcción representa los buenos deseos, la solidaridad y el compromiso del pueblo chino con los JJ.OO.
Durante la cita deportiva del próximo verano se repartirán 42 medallas de oro en el interior del Cubo, en las disciplinas de natación, saltos y natación sincronizada.
Durante los Juegos Olímpicos, el Cubo tendrá capacidad para acoger a 17.000 espectadores gracias a los 11.000 asientos supletorios de los que estará dotado y que se retirarán una vez finalice la cita deportiva, cuando se convertirá en un centro lúdico al alcance de todos los pequineses.

El edificio, al que se accede a través de puentes, está rodeado de un foso con agua, forma un conjunto arquitectónico con el otro gran proyecto de estos Juegos, el Estadio Olímpico o “Nido,” ambos equidistantes del eje norte-sur de Beijing. Han sido necesarios cuatro años, 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para levantar esta obra, diseñada por el arquitecto australiano John Pauline y construida sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados.

Periodistas en Beijing

En la Plaza de Tian'anmen se celebrarán importantes eventos culturales durante la Justa Olímpica, y se espera que una multitud de ciudadanos se concentren en el área para contemplar los adornos florales.





















BEIJING, 5 ago (Xinhua) -- Los periodistas deben hacer reservas con antelación para trabajar, tomar fotografías o hacer entrevistas en la céntrica Plaza de Tian'anmen de Beijing durante los Juegos Olímpicos, según declaró el comité de administración de la plaza.

El Baloncesto Olìmpico de Beijing




El 2 de Agosto se abrieron las puertas del salòn, para el entrenamiento de los equipos que participaràn de los Juegos.

SOFTWARE para una TOBILLERA

Sistema de monitoreo electrónico de personas condenadas por la Justicia


Este sistema se aplica en los Estados Unidos desde 1988 y fue inaugurado en la provincia de Buenos Aires en 1997. Es el único país de Latinoamérica donde se aplica. El índice de evasión con este sistema es del 4%, según fuentes penitenciarias.

Este sistema funciona de la siguiente manera:
Se incorpora un detenido a un programa de Monitoreo Electrònico de Arresto Domiciliario y se le asigna un equipamiento compuesto por:
Una tobillera transmisora.
Un receptor inteligente que tiene un modem telefonico incorporado.

La tobillera transmisora reporta permanentemente su estado mediante la transmisión de una señal de radiofrecuencia. Esta señal lleva incorporada toda la información correspondiente al estado de la misma, entre ello el estado de la batería interna, la información provista por el detector de presencia del cuerpo humano para saber si el detenido tiene colocada el transmisor sobre su cuerpo o no y por ultimo, la verificación de que la malla de goma y la traba que hace las veces de cierre esten en perfecto estado.

El receptor inteligente o HMRU recibe estas transmisiones, interpreta la información contenida en la señal y en el caso de que detecte alguna anormalidad que deba ser informada, utilizará la línea telefónica para comunicarse con el Centro de Monitoreo y transmitir las novedades registradas. Esta comunicación se realiza a 1200 bps y los datos se transmiten mediante un protocolo propietario que encripta los datos y asegura su integridad.
Si no se producen eventos que deban ser informados en forma inmediata, la HMRU que cuenta con un reloj de tiempo real incorporado, realiza transmisiones periódicas a intervalos preprogramados para informar que ella está funcionando correctamente, que no hay eventos significativos a ser reportados y que el vínculo telefónico está funcionando normalmente.

La energía para alimentar la HMRU se toma de una fuente de alimentación externa que a partir de los 220V CA de la red entrega 12V CC. En el interior de la HMRU hay una batería de 12V / 7Ah que hace las veces de soporte para el caso de un corte de energia de red y le permite a ésta seguir funcionando normalmente hasta que vuelva la energía.
En caso de falla en la comunicación, la HMRU va a continuar almacenando los eventos que se deban informar hasta un maximo de 1024. Cuando se normalice la línea telefónica, la HMRU se comunicará con el Centro de Monitoreo y descargará todos los eventos almacenados hasta ese momento.
Diversos estudios demuestran que tratar de esta forma a los reclusos ayuda a su recuperación ya que no deben lidiar desde dentro del sistema penitenciario, pero, estos mismos estudios remarcan la necesidad de utilizar este mecanismo para presidiarios de "bajo riesgo".

El servicio de pulsera magnética lo presta la empresa Giasa, sobre tecnología israelí tipo ElmoTech. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) existen 4 tipos de estos equipos homologados en Argentina.

lunes, 4 de agosto de 2008

BACTERIAS INTELIGENTES

Las bacterias anticipan cambios en su entorno y reaccionan ante ellos

Sobreviven gracias a que “adivinan” lo que va a pasar y actúan en consecuencia.
Las bacterias aprenden a interpretar las señales de su entorno para prevenir acontecimientos venideros, según ha revelado una investigación llevada a cabo en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

El descubrimiento desafía la idea actual de que sólo los organismos con un sistema nervioso complejo pueden adaptarse a modificaciones ambientales antes de que se produzcan, es decir, pueden ser previsores. Y es que, a pesar de carecer de cerebro, la bacteria más común, la E. Coli, presente en los intestinos de todos los vertebrados de sangre caliente, incluidos los humanos, ha demostrado que su vida no depende sólo de la homeostasis: estas bacterias sobreviven gracias a que “adivinan” lo que va a pasar y actúan en consecuencia.

El descubrimiento ayudará a abrir nuevas vías de investigación para, -entre otras cuestiones-, evitar el desarrollo bacteriano de resistencia a los antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han demostrado por primera vez que las bacterias no sólo reaccionan a los cambios que se dan en su entorno sino que, además, los anticipan y se preparan para ellos. Este descubrimiento desafiaría la idea actual de que sólo los organismos con un sistema nervioso complejo pueden adaptarse a modificaciones ambientales antes de que éstas se produzcan, es decir, prever lo que sucederá.

El director de la investigación Sabed Tavazoie, dijo: “lo que se ha descubierto supone la primera evidencia de que las bacterias pueden utilizar las señales que perciben de su entorno para inferir a partir de ellas acontecimientos futuros”. Tavaoie es profesor de biología molecular y ha trabajado en esta investigación con otros dos científicos, Ilias Tagkopoulos y Yir-Chung Liu.

Bacterias previsoras.- Para el estudio, se realizaron por un lado pruebas de laboratorio que demostraron el fenómeno, y también una serie de simulaciones informáticas que explicarían de qué forma la red genética y las proteínas de especies microbianas pueden evolucionar con el paso del tiempo para generar un comportamiento tan complejo. Ambas líneas de investigación sirvieron para demostrar que redes bioquímicas simples pueden llevar a cabo sofisticadas tareas, según Tavazoie.
De esta forma, descubrieron que la homeostasis no es todo lo que ocurre en estos organismos. Este descubrimiento, además de verter luz en algunas de las cuestiones más profundas de la biología, podría ayudar a los científicos a comprender cómo mutan las bacterias para desarrollar la resistencia a los antibióticos o para desarrollar bacterias especializadas con fines útiles, como limpiar la contaminación medioambiental.

En el caso de los antibióticos, las bacterias se vuelven resistentes a éstos gracias a su gran capacidad de adaptación, que les permite desarrollar mecanismos de resistencia que inhiben la acción de los medicamentos. Esta resistencia bacteriana constituye un grave problema para la salud pública, y obliga al desarrollo y utilización de nuevos agentes antibacterianos, más costosos y a veces más tóxicos que los empleados habitualmente.

Escherichia coli inteligente.- La bacteria en cuestión investigada por los científicos de Princeton fue la Escherichia coli ( E.Coli ), que es quizá el organismo procarionte más estudiado por el ser humano. La E. coli se encuentra generalmente en los intestinos, tanto de animales como de personas. En general, de los vertebrados de sangre caliente. Sobre la E.coli existe una cuestión pendiente desde hace mucho tiempo: ¿cómo responden sus genes a los cambios de temperatura y de cantidad de oxígeno que se producen cuando la bacteria penetra en el intestino?.

La respuesta convencional es que la bacteria reacciona a estos cambios tras sentirlos, pasando de una respiraciòn aeròbica (el oxígeno se utiliza como oxidante para la extracción de energía de las moléculas) a una respiraciòn anaerobia (el oxidante es una molécula inorgánica distinta del oxígeno). Este último tipo de respiración la realizan sólo algunos grupos de bacterias.

CAMBIO CLIMATICO

CALENTAMIENTO GLOBAL.- Desde la Revolución Industrial, algunas actividades del hombre han aumentado la concentración de estos gases en forma preocupante.
Si bien los mismos siempre han estado en la atmósfera, en los últimos 30 años se ha registrado un mayor aumento en la concentración de los mismos causados por las diferentes actividades humanas.
El más importante de todos ellos es el CO2 (dióxido de carbono), producido por la quema de combustibles fósiles, (carbón, naftas y madera), la cantidad de gases y partículas (aerosoles) que salen por las chimeneas de las fábricas, de los escapes de los autos, de los motores de los aviones, de la tala indiscriminada de especies arbóreas (deforestación), del incendio de los bosques, de las guerras y el uso de armas no convencionales, de los provenientes de la ganadería, etc.
También, nuestro planeta, nunca estuvo tan habitado como ahora, por más de 6mil millones de personas con un desarrollo humano que genera una excesiva contaminación diaria.
Existen registros y evidencias de un aumento de gases en nuestra capa atmosférica, que contribuye al aumento de temperatura de la Tierra.

Este fenómeno que está ocurriendo, denominado calentamiento global, produce los siguientes efectos :
*derretimiento de los casquetes polares, *aumento del nivel del mar, *aumento de enfermedades tropicales (dengue, malaria, etc), *incremento anormal de lluvias, *huracanes, inundaciones, tornados.
Podemos decir que el Calentamiento Global es un efecto de la acción del hombre, debido a la mayor cantidad de actividades que permiten una mayor emisión de los gases invernadero. La concentración de éstos, en la atmósfera van incrementando en forma paulatina (lenta pero contìnua) la temperatura promedio de la Tierra.

CAMBIO CLIMÁTICO.- Por lo expuesto anteriormente, es evidente que el aumento de los gases invernadero en la atmósfera, contribuyen a elevar la temperatura promedio del planeta. A esto se lo denomina cambio global del clima y tanto investigadores como científicos y organizaciones ecologistas aseguran que en los próximos años se acentuarán las temperaturas en el orden de los 1,3ºC a 1,5ºC.

Pero quizás lo más preocupante es la velocidad con que ocurrirán los cambios de los climas, de las distintas regiones de nuestra Tierra. Las razones y motivos son sencillos, la vegetación natural que cubre los continentes y que provee de alimentos a los seres vivos y que acumula oxígeno en el aire, necesita siglos para adaptarse a las modificaciones climáticas. Si los cambios ocurren en forma rápida, la mayoría de las especies no podrán sobrevivir. Por lo tanto y efectuando una retrospectiva podemos decir que ya,-hoy en día-, estamos enfrentando modificaciones en el clima, provocadas por nuestras acciones.

Entonces, los efectos son negativos y dañinos. La alteración del aire y su consecuencia directa que es el cambio climático, es el tema más preocupante que enfrentamos todos los seres humanos.

Calentamiento Global II

EFECTO INVERNADERO.- La Tierra se comporta como la instalación de un vivero de plantas cultivadas. Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale. Gracias a algunos gases atmosféricos, la temperatura del planeta es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de – 18ºC.
O sea, que este efecto hace que la temperatura que hay en la superficie de la Tierra y que permite la vida de todos los seres sea regulada en forma natural (por la misma naturaleza) y que esta diferencia sea de 33ºC mayor que la que tendría si no existieran los gases invernadero en la atmósfera ( delta –18º + 15º = 33º ).

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de mayor temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con facilidad. La energía que vuelve hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero.

Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, no ha sucedido.
Sencillamente el efecto invernadero permite que la energía que llega a la Tierra sea "devuelta" lentamente, siendo "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así regulando la temperatura.

Los gases invernadero, fenómeno natural y vital para la biosfera, son :
el óxido nitroso (N2O) presente en un 6%, utilizado en fertilizantes para cultivos.
el metano (CH4) presente en un 18%, producto de la descomposición de seres vivos (ganadería) y de la basura.
el ozono (O3) troposfèrico, en un 12% causado por el efecto de los rayos solares sobre la polución atmosférica.
el dióxido de carbono (CO2) presente en un 50%, producido por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, la nafta y la madera.
los clorofluorocarbonos (CFC) en un 14%, utilizados en heladeras y aerosoles, éstos últimos creados por el hombre y

el vapor de agua (H2O).

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Para el desarrollo de la vida, nuestro planeta y los seres que lo habitamos necesitamos recibir los rayos del sol que son regulados por un conjunto de gases existentes en la atmósfera y que permiten la posibilidad de vida, debida. Pero, la paradoja se presenta en que el beneficiario de esta maravilla de la naturaleza, es el mismo actor responsable de atentar contra la calidad y el confort de la habitabilidad en la Tierra.
Para su mejor comprensión hemos preparado para nuestros lectores, los temas que paso a paso darán una idea global del problema generado por el hombre.

FOTOSÍNTESIS.- Es el proceso por el cual las plantas transforman sustancias químicas sencillas en otras más complejas a partir de la energía solar. Las sencillas son compuestos inorgánicos como el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2), la compleja es la glucosa (hidrato de carbono), originándose en la reacción el oxígeno.

Es importante repasar este proceso, para una mejor comprensión del tema que hoy en día es una preocupación mundial. El agua ingresa, en las plantas, a través de las raíces ò por todo su cuerpo en las acuáticas. El CO2 ingresa a través de los estomas.
En una primera etapa, se transforma la energía lumínica en energía química, y se libera oxígeno a la atmósfera.

En la segunda etapa, llamada oscura, se transforma el dióxido de carbono en glucosa, lo expresamos mediante la ecuación de la fotosíntesis :
6 H2O + 6 CO2 --------à C6 H12 O6 + 6 O2 ¡¨
Agua dióxido glucosa oxígeno

Al respirar, las plantas absorben oxígeno y eliminan dióxido de carbono y lo expresamos mediante la siguiente ecuación :
6 O2 + C6 H12 O6 ---------à 6 H2O + 6 CO2 ¡¨ + ENERGIA
oxigeno glucosa agua dióxido de carbono

Observe el lector que los reactivos de la respiración son los productos de la fotosíntesis
.

domingo, 3 de agosto de 2008

Primer ADN artificial del mundo

El principio de la TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL està en marcha y està dirigida por la biologìa y sus disciplinas afines.

El descubrimiento permitiría la construcción de un bioordenador extremadamente potente.
Científicos japoneses han puesto a punto el primer ADN artificial del mundo, posibilitando así el desarrollo de un bioordenador potencialmente capaz de representar la información a través de la reacción de moléculas orgánicas: en lugar de ceros y unos, la codificación se realizaría en función del estado de la molécula.
Aunque los bioordenadores son en la actualidad meramente teóricos, la cantidad de información que podrían almacenar sería un billón de veces mayor que la de un supercomputador convencional, mientras que la velocidad de cálculo podría estar un millón de veces por encima.

De hecho, sectores tecnológicos tan relevantes como el de la informática están comenzando a ver modificado su desarrollo por las innovaciones bióticas. El ejemplo más relevante de esto viene de la mano de un tipo de ordenadores mucho más rápidos que los actuales: los ordenadores de ADN. Este tipo de ordenadores representan la información a través de la reacción de moléculas orgánicas. De este modo, en lugar de ceros y unos, la codificación se realizará en función de estado de la molécula. El empleo de biomoléculas se debe a su amplia capacidad de reacción, lo que provoca que en un lugar muy reducido éstas tengan una buena capacidad de respuesta ante una gran cantidad de información.

el GRAFENO

El GRAFENO es el material màs fuerte del mundo.
Los investigadores han medido la fuerza necesaria para quebrarlo.
Hace tiempo que investigadores e industriales piensan en el grafeno (aislado por primera vez en 2004) como sustituto del silicio para el desarrollo de los semi-conductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos.
Y ésta es sólo una de las múltiples aplicaciones que evolucionan ya –tanto en el ámbito de la nanotecnología como fuera de él– a partir de este material de extraordinarias propiedades.
Las aplicaciones del grafeno (algunas aún potenciales y otras llevadas ya a la realidad y a la práctica) incluyen desde sus usos electrónicos –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas en el ámbito de la seguridad, por ejemplo un chaleco antibalas de una flexibilidad sólo comparable a su extrema resistencia, y tan fino como el papel.
La última novedad sobre el grafeno, según la Universidad de Columbia, es que, por primera vez, los investigadores han confirmado lo que se sospechaba: que se trata del material más fuerte jamás testeado.
Las pruebas han sido llevadas a cabo por Kysar y Hone, profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, y consistieron en la medición de la fuerza que se necesita para romper el grafeno. Para ello tuvieron que utilizar diamante, asimismo alótropo del carbono y mineral natural de extrema dureza, con un 10 asignado en la clásica escala de dureza de Mohs. Se hicieron agujeros de un micrómetro de ancho sobre una lámina de silicio y se puso en cada uno de esos agujeros una muestra perfecta de grafeno. Y a continuación rompieron el grafeno con un instrumento puntiagudo hecho de diamante. Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Hone propuso una curiosa analogía.
Comparó las pruebas realizadas por él y Kysar con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero. Pues bien, según explicó Hone, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima el lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.
Claro que esto sería muy difícil, no sólo por la dificultad de poner un automóvil sobre un lapicero, sino porque es extremadamente difícil conseguir una muestra de grafeno perfecto al nivel macróscópico de los lapiceros y las tazas de café (“Sólo una muestra minúscula puede ser perfecta y super-resistente”, aseguró Hone); pero la comparación es perfectamente válida porque ésa es proporcionalmente la resistencia del grafeno a nivel microscópico.
Conviene recordar que se trata de un material obtenido a partir del grafito, con la particularidad de que aquél consiste sólo en una de las capas que conforman a éste. Es decir, y para ubicarnos en el orden nanométrico al que nos estamos refiriendo: la lámina de grafeno tiene el grosor de “un” átomo; independientemente de las formas y estructuras que pueda adquirir (por ejemplo, los nanotubos, si la lámina se enrolla en forma de cilindo, o las buckyballs –traducidas como fullerenos o como buckybolas–, si la lámina se enrolla en forma de balón), o cuántas de esas capas puedan superponerse o combinarse para sus aplicaciones y usos industriales.

EL VIDRIO -su estructura atòmica-

la estructura atómica del vidrio es icosaédrica.
El descubrimiento abre la puerta a la fabricación de vidrios metálicos flexibles para alas de aeronaves. Científicos británicos han confirmado una hipótesis anticipada hace 50 años por Sir Charles Frank: que la estructura atómica del vidrio es icosaédrica, esta característica explica por que el vidrio nunca llega a ser ni un sólido ni un líquido propiamente dicho.

Partículas llamadas coloides, observables al microscopio y que imitan a los átomos del vidrio, permitieron a los investigadores saber lo que ocurre con dichos átomos cuando se enfrían. El descubrimiento permitirá desarrollar vidrios metálicos flexibles para la fabricación de alas de aviones, palos de golf o piezas de motores.
El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice, carbonato sódico y caliza. La denominada estructura cristalina está caracterizada microscópicamente por la agrupación de iones, átomos o moléculas.
A nivel atómico, los átomos del vidrio se mueven muy despacio, como se movería un coche en medio de un embotellamiento de trànsito, y no pueden “alcanzar su destino”: por este motivo, el vidrio nunca llega a ser ni un sólido ni un líquido propiamente dicho.
De hecho, los cuerpos en estado vítreo no presentan una ordenación molecular interna determinada, sino que más bien se observa en ellos un desorden ordenado, es decir, la presencia de grupos ordenados que se distribuyen en el espacio de manera total o parcialmente aleatoria.

AGUA en el planeta MARTE

Marcas dejadas en el suelo marciano por el brazo robòtico de la sonda Phoenix. Las muestras analizadas proceden de una profundidad de unos 5 centímetros. La dureza del material ha dificultado la toma de muestras. En este caso se ha permitido que las muestras sublimaran durante dos días para así hacer más fácil su manipulación. Es de suponer que originalmente contuvieran más agua.Además del brazo robótico y el laboratorio con horno, Phoenix cuenta con un láser para analizar la atmósfera y las nubes y polvo en suspensión que se encuentre sobre la nave. Y cuenta con un sistema fotográfico capaz de tomar fotos panorámicas y estereoscópicas del lugar, además de servir de ayuda en la utilización del brazo robótico.

Aunque desde el primer momento se sospechó que había hielo se ha tardado un tiempo en confirmarlo. El hielo a esa temperatura tan baja es muy duro y se sublima con facilidad una vez expuesto a la atmósfera. Los análisis previos de las capas superficiales mostraron que el suelo es alcalino y según dijo un responsable de la misión “se podrían cultivar espárragos en él”.
El miércoles el brazo robótico tomó muestras de suelo que, una vez analizadas en el laboratorio interior con el que cuenta la nave, han podido demostrar la presencia de agua. El laboratorio cuenta con un horno para calentar las muestras. Al calentar estas últimas muestras se desprendió vapor de agua, por lo que ya no hay dudas.

POMPEYA y HERCULANO

La Erupciòn del volcàn VESUBIO
el 24 de agosto del año 79 de nuestra era, sepultò a las ciudades de Pompeya y Herculano.
Està situado en la bahìa de Nàpoles en Campania, Repùblica de Italia.
Tiene una altura de 1278 metros sobre el nivel del mar.
Italia cuenta desde hace semanas con un museo virtual que revive las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio en el año 79.
Según sus creadores, es una verdadera cámara de descompresión temporal y virtual que transporta al visitante a la antigua área napolitana antes de la histórica erupción. Todo el museo es gestionado por un único software que, a partir de la identidad de los visitantes, reconocidos a través de un identificador electrónico que recoge su edad, sexo y nacionalidad, controla las más de 70 instalaciones y el ambiente general, de modo que éstas se reconfiguran cambiando el idioma y a veces el contenido.

El Museo Arqueològico Virtual ( MAV ) es un museo único en Italia, situado a escasos doscientos metros de las ruinas de Herculano, ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del año 79 y narrada por Plinio. El MAV es pionero en el mundo en la intención de sumergir al visitante en una experiencia exclusivamente virtual -sin el apoyo de piezas arqueológicas- para recorrer y revivir no sólo las ciudades de Pompeya y Herculano, sino todos los asentamientos antiguos de la Campania, en la época del Imperio Romano, mediante infografía, multimedia y realidad virtual, con sistemas de visualización de última generación, en una experiencia “narrativa e interactivamente guiada”, de instalación en instalación, y en el propio idioma del visitante.
En esto reside su originalidad.

En el MAV el sonido está dirigido mediante campanas sónicas en zonas concretas o con haces dirigidos, tecnología utilizada previamente por el ejército, lo que nos da la sensación de estar atravesando el foro, participando en un animado mercado, o accediendo no intencionadamente a conversaciones indiscretas sobre la política de la ciudad y sus intrigas o sobre aspectos de debate filosófico en la misma. La mayoría de las instalaciones son visual y espacialmente inmersivas o reactivas mas que propiamente interactivas, dado que se persigue el viaje emocional más que la transmisión educativa de muchos contenidos enlazados hipertextualmente como sería el caso de Internet.

Y se consigue de manera sencilla y rápida el acceso emocional a los principales aspectos de la vida en las ciudades del Golfo de Nápoles del año 79 , y a datos concretos sobre la gastronomía, la vida en la ciudad, tanto la pública como la privada, la arquitectura de principales edificios, como las termas, la Basílica, el Teatro de Herculano, los palacios de los patricios romanos, como por ejemplo la brillante reconstrucción virtual de la Villa de Lucio Calpurnio Pisón, sucesor de César.

Merece la pena preparar un viaje ex profeso para ir a Hercolano, a Nápoles, y visitar el MAV y a continuación los distintos yacimientos arqueológicos de la zona, la impresión no será la misma. Y las fantásticas ciudades y ciudadanos congelados en lava nos parecerán más cercanos y vivos que nunca.

Sìndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

S I D A
El síndrome de inmuno-deficiencia adquirida, más conocido por sus siglas 'sida', apareció hace un cuarto de siglo y está provocado por una infección viral que ataca al sistema inmunitario humano.
El agente del sida destruye determinados glóbulos blancos, lo que deja al enfermo a merced de infecciones denominadas "oportunistas" (como la tuberculosis, la neumocistosis o la toxoplasmosis) o de tumores cancerosos, como el sarcoma de Kaposi o los linfomas malignos.
Puede transmitirse por vía sexual, sanguínea o materno-filial durante el embarazo o la lactancia.
El virus de inmunodeficiencia adquirida (el VIH-1, el más extendido en el mundo, o el VIH-2) se reproduce mediante la parasitación, principalmente de los linfocitos T4 o CD4, los glóbulos blancos que "coordinan" el sistema inmunitario.
Tras el proceso de multiplicación, los nuevos virus destruyen la célula que les ha servido de nido y se dirigen a infectar otras, lo que provoca una deficiencia del sistema inmunitario.
Generalmente se aplica el término de sida, o de sida declarado, a las principales formas de esta deficiencia, caracterizada sobre todo por un descenso de la tasa de linfocitos CD4 por debajo de los 200 por milímetro cúbico, cuando la normal se sitúa entre 800 y 1.000.

Por ello, numerosos seropositivos, es decir, portadores del virus del sida, no son considerados como enfermos. Los medicamentos contra el VIH actúan en diferentes etapas para tratar de impedir al virus que entre en la célula, se expanda en la ya infectadas o incluso se forme antes de dirigirse a infectar a otras.

Tras la comercialización en 1987 del AZT, el primer medicamento contra el VIH, la llegada de la terapia triple antirretroviral marcó en 1996 una etapa clave en la lucha contra el virus.
Estos tratamientos han convertido al sida en una enfermedad crónica de larga duración para numerosos pacientes de los países desarrollados, que se ven obligados a seguirlos durante toda su vida porque el virus sigue agazapado en el cuerpo aún cuando no puede ser detectado.
Los científicos llevan a cabo una carrera contrarreloj contra las frecuentes mutaciones del VIH, que les obligan a actualizar los medicamentos cuando el virus aprende cómo vencer a los anteriores.
Estas mutaciones, causadas por fallos en la copia del material genético del VIH, también complican el diseño de una vacuna.

AGUA EN MARTE

La NASA confirmò la existencia de agua en Marte
La sonda estadounidense Phoenix, que explora Marte, verificò la existencia de agua en el planeta. El hallazgo fue realizado luego que el brazo robótico de la sonda colocara una muestra en un instrumento de Phoenix que identifica vapores mediante el calentamiento de las sustancias recolectadas, explicaron científicos de la NASA.

"Tenemos agua", dijo Boynton, de la Universidad de Arizona, responsable de las operaciones de uno de los instrumentos de la sonda. "Habíamos visto evidencia de esta agua helada antes en observaciones de la sonda Mars Odyssey y de Phoenix el mes pasado, pero esta es la primera vez que se toca y analiza el agua marciana", añadió en una conferencia de prensa televisada.

La sonda Phoenix se posó en el Ártico marciano el 25 de mayo de 2008, una región hasta entonces inexplorada, para iniciar una búsqueda de agua y componentes orgánicos y determinar si es posible que haya habido una forma de vida primitiva.
El aparato está dotado de una pequeña pala mecánica que recoge muestras de suelo para analizarlas, entre los cuales hay varios hornos y un microscopio.


A fines de junio, los científicos anunciaron que habían detectado hielo, una pequeña parte del cual pudo colocarse en uno de los hornos, bautizado "TEGA" (Thermal and Evolved-Gas Analyzer).
El científico de la Universidad de Arizona Peter Smith, el principal investigador de Phoenix, indicó que el hielo obtenido por la sonda estaba siendo analizado para saber si las condiciones en Marte podrían haber permitido la existencia de vida.
"Estamos intentando comprender la historia del hielo, tratando de descubrir si este hielo alguna vez se derritió y mediante el derretimiento creó un entorno líquido que modifique el suelo". "Así también confiamos en resolver interrogantes: es esta una zona habitable en Marte, donde habría agua líquida periódicamente, materiales que son ingredientes básicos para las distintas formas de vida", indicó.
Smith explicó que los análisis químicos que indicaron que el suelo era alcalino han desconcertado a los científicos. Análisis anteriores han mostrado la presencia en suelo marciano de nutrientes como "sodio, potasio, magnesio, cloruros, todas esas cosas que encontramos en nuestro propio cuerpo y que son importantes para (que se desarrolle) la vida".
"No obstante, no hemos encontrado aún materias orgánicas" que establecerían formalmente la presencia de vida en Marte, subrayó Smith.


Anteriormente, funcionarios de la Nasa habían indicado que la misión de Phoenix había sido extendida hasta fines de setiembre. La misión "es muy fructífera y Marte ha demostrado ser muy interesante, la sonda funciona a la perfección y la reserva de energía es suficiente para seguir hasta después del fin del verano" boreal, explicó Michael Meyer, responsable científico del programa de exploración de Marte en la agencia espacial estadounidense.

Nuestra ALIMENTACION

La Ciencia de la Alimentaciòn
Incluso sabiendo que hace daño a nuestro cuerpo, ingerimos alimentos y lìquidos con la idea de mejorar calidad y cantidad en el futuro. Pero es hasta que, un alerta de nuestro organismo nos obliga a tomar los recaudos para no ingresar al hospital con un cuadro de riesgo severo o crìtico.
La lectura de las ùltimas novedades de la ciencia respecto a lo que nos hace estar saludables nos darà la tranquilidad anìmica que se relacionarà con nuestra actividad fìsica para favorecer la buena y saludable alimentaciòn de nuestro cuerpo.

El Café ( + positivo )
El café se parece cada vez más a un bebida sana. Según demuestran estudios recientes, entre otros beneficios destacables, el café puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, ataque cardíaco, cálculos biliares y renales, mal de Parkinson y cirrosis. Vale la pena advertir, no obstante, que el café negro puede reducir la densidad de los huesos, sobre todo en las mujeres. Una solución simple es agregarle leche.


Chocolate ( + positivo )
El chocolate amargo, que contiene como mínimo un 70% de cacao, ha demostrado ser beneficioso para la salud. Tiene menos azúcar que el chocolate blanco o con leche y es una rica fuente de compuestos que favorecen la buena salud, tales como los antioxidantes polifenoles y flavonoides (similares a los que se encontraron en el té verde). Las investigaciones indican que incluso una pequeña ingesta de chocolate amargo puede reducir el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos causantes de infarto o derrame cerebral y puede disminuir la presión arterial.
Además, como muchas personas saben por experiencia, el chocolate también puede levantar el ánimo y darnos una inyección de energía. Es sabido que contiene muchas calorías y grasas saturadas; por eso, hay que disfrutar el chocolate con moderación: no más de 56 gramos por día.

Bebidas gaseosas ( - negativo )
Tanto el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa que tienen las gaseosas comunes como los endulzantes artificiales de las variedades dietéticas pueden hacer trabajar el páncreas a un ritmo sumamente acelerado, lo cual incrementa los niveles de insulina y provoca aumento de peso.

Un estudio realizado por la Sociedad de Química de los Estados Unidos reveló que los químicos de las bebidas endulzadas con jarabe de maíz con elevada fructosa (“carbonilos reactivos”) pueden aumentar el riesgo de diabetes.
Asimismo, la cafeína y el ácido fosfórico de las bebidas cola pueden reducir la densidad de los huesos de aquellas personas que las consumen con frecuencia.

Pizza ( +/- )
La pizza no es un alimento beneficioso para la salud, pero contiene ingredientes saludables.

La salsa de tomate es rica en licopeno, un poderoso antioxidante. Estudios sugieren que el licopeno puede brindar toda una gama de beneficios, entre ellos la disminución del riesgo de sufrir cáncer y la reducción del colesterol y de la presión arterial. Si a la pizza se le agregan vegetales, los beneficios de esta comida aumentan. No obstante, habrá que abstenerse de añadir salchicha, salchichón y otros ingredientes ricos en grasas saturadas (que ya se ingieren con el queso).
Lo que más preocupa de la pizza son las calorías y cómo afectan nuestra silueta; por esa razón, es mejor pedirla por porciones.

Huevos ( + positivo )
La reputación negativa que tiene el huevo surgió debido a que la yema es una fuente de colesterol. Sin embargo, las investigaciones no han demostrado que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se incremente en aquellas personas que consumen huevos.

Por ejemplo, en un estudio que abarcó a más de 115.000 personas de uno y otro sexo, no se encontró ninguna relación entre la ingesta de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o derrame cerebral durante un lapso de ocho años, excepto entre los diabéticos. De hecho, las mujeres que comieron más de un huevo por día presentaron el riesgo más bajo de enfermedad coronaria. Los huevos constituyen una fuente de proteínas y ahora muchos huevos orgánicos son ricos en ácidos grasos omega-3, gracias a un cambio en la alimentación de los pollos.

Pescado ( + positivo )
Comer pescado dos veces por semana puede reducir el riesgo de padecer ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular súbita.

El pescado es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales pueden disminuir el riesgo de diabetes, mal de Alzheimer e inflamaciones. Los que más nos benefician son los peces pequeños y grasos, como sardinas, arenques, anchoas, salmón (orgánico o salvaje) y caballa (excepto el carita lucio). Los peces grandes –pez espada, atún, blanquillo y tiburón, entre otros– encabezan la cadena alimentaria marina y acumulan muchos contaminantes. En general, el atún bajo en grasas, trozado y enlatado, con menor proporción de contaminantes (como mercurio) que el atún blanco o de sushi, es también una buena opción.

Endulzantes artificiales ( +/- )
Los que tratan de conservar la línea se sorprenderán con estas novedades: estudios recientes indican que incluso los sustitutos no calóricos del azúcar, tanto los “naturales” como los artificiales, pueden hacernos ganar kilos.
Investigadores de la Universidad de Purdue publicaron un estudio en el cual se mostraba que las ratas engordaban cuando se las alimentaba con comida endulzada artificialmente con sacarina. Los especialistas suponían que el hecho de que al gusto dulce del sustituto del azúcar no le siguieran montones de calorías, confundía la respuesta de las ratas a las calorías en general. Como resultado de ello, ingerían más comida. Si bien esta reacción no se aplica necesariamente al género humano, numerosos dietistas han descubierto que, después de consumir algún alimento sin azúcar, las personas lo compensan permitiéndose algo dulce de alto contenido calórico.

Imàgenes de Guatemala

EL TUCAN es el ave caracterìstica de la regiòn




Iglesia de San Andrès












Vendedoras en la Isla de las Flores

LOS MAYAS en la actualidad

PACAYA, volcàn en erupciòn
ATITLAN, lago y volcàn de fondo

El lago Atitlán es uno de los parajes más hermosos y majestuosos con los que cuenta el mapa chapín en la zona del Altiplano. El lago es una caldera de origen volcánico de más de ciento veinte kilómetros de extensión cuyas aguas parecen estar aprisionadas entre tres grandes volcanes: San Pedro, Atitlán y Tolimán.

Además de la belleza natural que encierra este escenario, en la orilla del lago se sitúan doce pueblos indígenas de origen prehispánico como Santa Catarina de Palopó, San Marcos, San Pedro o San Lucas Tolimán en los que el tiempo parece haberse parado.
Las mujeres continúan lavando sus ropas en las orillas del lago mientras que los hombres salen a pescar en los tradicionales kayucos de madera hasta que el xocomíl, un viento del sureste capaz de encrespar las aguas, los haga regresar a la orilla.

Algunas leyendas cuentan, que bajo el lago existe una ciudad maya y que por eso la energía que irradian sus aguas son, de algún modo, justificables. Lo cierto es que bañarse en sus aguas al amanecer, bajo los volcanes, se convierte en toda una experiencia espiritual que, me atrevo a asegurar, dejará a más de uno sin palabras.

LA CULTURA MAYA

TIKAL
La ciudad de Tikal se halla en un àrea protegida de 575 kilòmetros cuadrados, ubicada en el parque nacional del Petèn. Su origen y posterior abandono sigue siendo hoy en día un misterio para los investigadores pero se conoce que hacia el 250 d.c., la ciudad maya se había convertido en un importante centro religioso, cultural y comercial que poseía más de cuatro mil estructuras y llegó a albergar a unos cien mil habitantes.
Declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; la ciudad fue redescubierta en 1848 por Modesto Méndez y el gobernador de esa época, Ambrosio Tut.
Pero las investigaciones científicas se iniciaron 30 años màs tarde, de manos del arqueólogo inglés Alfred Tozzer.