sábado, 2 de agosto de 2008

REVA el coche elèctrico

CERO EMISIONES a 80 KM POR HORA
Puede cargar hasta 230 kilogramos
Una compañía filial de la eléctrica española Endesa presentó en Santiago de Chile el primer vehículo totalmente eléctrico, de cero emisiones, diseñado para su uso en ciudad que alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 80 kilómetros.

El automóvil, denominado REVA, pretende ser una solución tanto a los problemas ambientales de Santiago, la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica, como a la escalada de precios del crudo que afecta a un país con alta dependencia energética, ya que importa el 94% del petróleo que consume.
Endesa dedicada a ofrecer servicios eléctricos integrales, presentó en la capital chilena el coche de dos puertas, con capacidad para dos personas y dos niños (unos 230 kilogramos en total), que en Chile se venderá por unos 6 millones de pesos (12.000 dólares o 7.800 euros).

Fue en India donde hace siete años se desarrolló este automóvil, que desde hace cuatro se comercializa además en países como Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Noruega, Malta, Chipre, Japón y Sri Lanka, con un total de 2.500 unidades vendidas y más de 50 millones de kilómetros recorridos.La compañía radicada en India, que desarrolla un modelo mejorado cada año, trabaja ahora para presentar en 2009 un nuevo prototipo con capacidad para cuatro adultos, velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y autonomía de hasta 120 kilómetros.
Por el momento, el costo de utilización de REVA equivale a 60 kilómetros por litro en un coche convencional, pero si se tiene en cuenta que la batería, con un precio que ronda los 800.000 pesos (unos 1.600 dólares o 1.000 euros), se tiene que cambiar cada tres años, ese rendimiento se reduce hasta los 22 kilómetros por litro.La batería, que se conecta a un enchufe tradicional, puede recargarse al 80 por ciento en dos horas y media y al cien por cien en ocho horas, y permite realizar 600 ciclos de carga y descarga, aunque no es necesario enchufarla después de cada uso.
No obstante, estos automóviles son más eficientes en el consumo de energía ya que aprovechan el 60 por ciento de la electricidad, tres veces más que el rendimiento de los utilitarios que se alimentan de combustibles fósiles, en los que se pierde el 80 por ciento de la energía.Además del ahorro y la eficiencia que conlleva, este automóvil, al emplear electricidad, que se puede generar a través de diversas fuentes, permite reducir la dependencia energética en un periodo de altos precios del petróleo a nivel mundial.
Estos condicionantes adquieren una importancia especial en Chile, donde el sector del transporte representa un tercio del consumo energético del país, y en su capital, donde el 70 por ciento de las emisiones contaminantes proceden de los vehículos.
Además, el REVA es silencioso, por lo que reduce la contaminación acústica en la ciudad, como ya se ha puesto en práctica en Londres, que ha restringido el uso de automóviles convencionales y es la capital con más vehículos de baja o cero emisión.

Fuente: EFE

MAPA GEOLOGICO

EL MUNDO AL DESNUDO
Primeros retratos digitales de la Tierra donde se observan los estratos geològicos.

Las primeras imágenes del mundo "desnudo".

El programa tardó un año en producir las primeras imágenes, logradas con el aporte de 79 países que brindaron los datos que permitieron confeccionar el mapa. El proyecto, además, resulta de bajo costo pues el aporte de los países es gratuito y se encargan de costear los gastos de investigación, por lo que hasta el momento, se han gastado tan solo $500.000.

El portal OneGeology permite a sus usuarios realizar un zoom en el punto que elijan, con escalas que logran cubrir el mundo, países, y hasta rocas de determinadas regiones, informó The Telegraph.De hecho, gracias a su realización se han descubierto un inmenso depósito desconocido en Afganistán.

Por lo tanto, el mapa digital servirá también a la búsqueda de recursos naturales de todo tipo, según han anunciado sus creadores, además de poder orientar a las empresas que inviertan en minerales.

JUEGOS OLIMPICOS

PORTAL OLIMPICO

La tecnología acorta las distancias con la villa olímpica
Deportistas, entrenadores y familiares tendrán a su disposición los mejores equipos de comunicaciones para mantenerse en contacto en el tiempo que transcurran los juegos olímpicos.

Con una inversión del orden de los $5 millones, Telecom ofrece a los deportistas que representan al país una infraestructura de comunicaciones para sentirse más cerca de sus seres queridos y para facilitar la coordinación de actividades durante los juegos: acreditación, pedido de turnos médicos, coordinación de reuniones y actividades, entre otras. La implementación de este proyecto en Telecom requirió del trabajo conjunto de distintas áreas dentro de la compañía y más de 15 personas establecidas en China durante el transcurso de los juegos olímpicos y paralímpicos.

Entre otras facilidades habrá:
microcine, estudio con videoconferencia para realizar comunicaciones con la Argentina, servicio de videollamada, puestos para navegación por Internet, servicio WI FI en cada habitación, telefonía celular, provisión de teléfonos fijos en todos los departamentos de los atletas para que se comuniquen con sus familiares y amigos en forma gratuita; y una TV por cada departamento para los atletas e integrantes de la delegación.

Personal, por su parte, ofrecerá 30% de descuento para las llamadas que reciban sus clientes en China durante los juegos Olímpicos (del 8 al 24 de agosto). y durante ese período, la recepción de los mensajes de texto (SMS) será sin cargo.

Portal olímpicoInternet es otro de los ámbitos en los que está presente la gesta olímpica no sólo para que los internautas de todo el mundo puedan seguir la performance de los atletas, sino también con facilidades especialmente diseñadas para los deportistas argentinos.

LA COMPUTADORA màs antigua

El "Mecanismo de Anticitera" es un artefacto construido en Grecia hacia el siglo II AC, y que sorprende las mùltiples funciones de este primitivo ordenador.

Una calculadora metálica mecánica utilizada por los antiguos griegos para predecir los eclipses solares y lunares posiblemente también fue usada para establecer la fecha de los primeros Juegos Olímpicos, dijeron los investigadores.El mecanismo de Antikethera, un ejemplo de la destreza tecnológica de los antiguos griegos, fue recuperado de un naufragio en la isla griega de Antikythera en 1901.Los investigadores publicaron en el diario Nature que ahora descubrieron que el instrumento, hecho a fines del siglo II A.C., usaba un complicado juego de ruedas con dientes de bronce, esferas e inscripciones para señalar la fecha de los Juegos.

Los antiguos Juegos Olímpicos, que marcan el inicio de un período de cuatro años denominado Olimpiada, comenzaban con la luna llena cerca del solsticio de verano, lo que significa que calcular el tiempo requería conocimiento de astronomía.

Usando tecnología tridimensional de rayos X, los investigadores descifraron pequeñas inscripciones encerradas dentro de las fragmentadas piezas de metal del aparato que señalaban su papel Olímpico.El nombre "Nemea" fue encontrado cerca de una pequeña esfera en el mecanismo, una referencia del sitio de uno de los importantes juegos en el ciclo Olímpico, señalaron los investigadores.
Localidades como Olimpia también aparecen. "Realmente nos sorprendió descubrir esto que además muestra el ciclo de cuatro años de los antiguos juegos griegos e incluso de los Juegos Olímpicos", dijo Tony Freeth, un miembro del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera, quien trabajó en el estudio.Las antiguas Olimpiadas fueron registradas por primera vez en 776 A.C. y continuaron hasta que fueron prohibidas por el emperador romano cristiano Theodosius I alrededor del año 394 de nuestra era.
Científicos pensaron que el artefacto se originó en el Mediterráneo Este, porque fue encontrado entre otros objetos de la región, explicó Freeth.Pero los nombres de los meses usados son de origen corintio, lo que indica que el mecanismo proviene del otro lado del mundo griego, del noroeste de Grecia, Corfu o Sicilia, añadió Freeth.Aparatos de esta complejidad no fueron vistos en Occidente nuevamente hasta la aparición de los relojes de catedrales medievales.

Fuente: Reuters

ECLIPSE SOLAR por INTERNET

ECLIPSE SOLAR

-El fenómeno fue observado por millones de personas en el hemisferio norte. El resto también pudo seguirlo por internet.
-Ayer fue el último eclipse solar del año y pudo ser visto por la web.

-El fenómeno fue observado por más de 1.000 millones de personas en varios países del hemisferio Norte. En el Sur, también pudo ser apreciado, en retransmisiones que se efectuaron desde Rusia y China.
-Por otra parte, el 16 de agosto ocurrirá también el último eclipse de Luna del 2008, que será parcial, y cuya fase central podrá observarse a simple vista desde Argentina.
-El eclipse total de Sol, que fue observado por 1.000 millones de personas a lo largo de 10.200 kilómetros, comenzó a las 9.30 GMT al noreste de Canadá, atravesò el noroeste de Groenlandia, el Artico, el norte siberiano y el oeste de Mongolia, y finalizó en el noroeste de China a las 11.20 GMT.
-Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando total o parcialmente a la estrella; en los lunares, la que se interpone es la Tierra.

-Existen tres tipos de eclipses solares: parcial, cuando la Luna no cubre por completo su disco; total, cuando lo cubre totalmente; y anular, cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, razón por la que deja ver un anillo del disco. Para que se produzca un eclipse solar la Luna debe estar próxima a uno de sus nodos, tener la misma longitud celeste que el Sol y estar alineados los centros del Sol, la Tierra y la Luna.
-Si la órbita de la Luna estuviese sobre la eclíptica (plano de la órbita terrestre), habría un eclipse de Sol cada Novilunio y otro de Luna en cada Plenilunio, es decir, cada 15 días. Pero como el plano de la órbita lunar está inclinado respecto a la eclíptica en un ángulo de poco más de cinco grados, generalmente la Luna pasa por encima o por debajo del Sol, sin que tenga lugar un eclipse.
-Cada año suceden sin falta 2 eclipses de Sol y otros tantos de Luna, pero pueden suceder 4 e incluso hasta 6 eclipses. Así, mientras 2007 y 2008 sólo trajeron cuatro eclipses cada uno (dos de Sol y dos de Luna), 2009 promete seis: uno total y otro anular de Sol, y cuatro de Luna, tres penumbrales y uno parcial.

-Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200 ó 300 años. El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 antes de nuestra Era y al parecer les costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, por no haber sabido predecirlos a tiempo.
-Fueron los griegos quienes en la Antigüedad descubrieron el modo de hacerlo y desde entonces son perfectamente predecibles todos los eclipses, con varios siglos de anticipación.

viernes, 1 de agosto de 2008

ECLIPSE DE SOL

ECLIPSE DE SOL
La Tierra fue protagonista en el dìa de hoy viernes 1º - agosto - 2008 del ùltimo eclipse solar total hasta el 2010.
Los eclipses totales se dan cada 18 meses y durante la Luna Nueva.

martes, 29 de julio de 2008

Hacia la Feria

ADN
- Exposiciòn de alumnos de 2do. C -
ESB nº 2
Las alumnas,
Melina GEREZ, Micaela SANTACRUZ,
Victoria VILLEGAS, y Anahi FREIRE,
presentaron en una exposiciòn, làminas y maqueta, donde explicaron y definieron de forma sencilla y simple la estructura del Acido DesoxirriboNucleico.
Podemos observar en ambas fotos las làminas y la maqueta.

Seguridad Vial - El Peatòn



EL PEATON

Les presentamos, como forma de repaso, las definiciones de los sitios por donde transitamos en forma diaria. Esto nos permitirá tener un lenguaje común de referencia.
CALZADA, es la parte de la carretera, ruta o calle destinada a la circulación de vehículos: bicicletas, ciclomotores, motocicletas, coches, colectivos, micros, combis, camiones, etc.
ZONAS PEATONALES, son las partes de la vía que está reservadas para que los peatones caminen, vayan andando: aceras, andenes, refugios, paseos, etc.

LO QUE SE DEBE HACER.
Transitar por las zonas peatonales, sin invadir la calzada.
Si no existieran zonas peatonales o aceras, se debe caminar lo más próximo posible a las casas, prestando atención a los vehículos que circulan y si es posible, de cara a ellos para verlos venir.
Aunque en la ciudad se podrá circular por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente y seguro, se circulará siempre por la derecha: cuando se circule en bicicleta, ciclomotor o cuatriciclo.
Estar muy atentos a la existencia de talleres y garajes, ya que pueden entrar y salir vehículos por ellos.
Dejar la calzada libre, situándose en las zonas destinadas a peatones cuando circulen vehículos prioritarios, como Ambulancias, Bomberos, Policía y de Protección Civil, que utilicen las correspondientes señales acústicas y luminosas.
Ayudar al que lo necesita, como personas mayores, personas discapacitadas o con movilidad reducida.
Caminar de noche es una actividad peligrosa debido a que es difícil ver y ser visto. Si usted debe caminar por la noche, lleve consigo una linterna encendida y use ropa con material reflectivo para que haga visible el perfil de su cuerpo.
Si ha bebido en demasía, no es seguro caminar. Llame a un taxi o pídale a un amigo que esté sobrio, que lo lleve a su casa.
Deténgase siempre en el borde de la acera antes de entrar a una calle o a una ruta.
Mire a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda cada vez que cruce una calle.

Mire por sobre sus hombros a los vehículos que están por girar.

Siga mirando hacia la izquierda y a la derecha hasta cruzar la calle con seguridad.


LO QUE NO SE DEBE HACER.
Detenerse en la acera de forma que se impida el paso a los demás, a no ser que sea inevitable para cruzar por un paso peatonal o para subir a un vehículo.
Hacer carreras y otros juegos que puedan molestar a otros vecinos.
Llevar animales sueltos. Pueden ser atropellados, molestar a los demás o provocar un accidente.
Cruzar cuando su visión es obstaculizada por un automóvil estacionado, por un vehículo parado en el camino o por otro objeto. Para hacerlo, desplácese lentamente hacia un lugar desde donde pueda ver claramente el tránsito que viene. Si el objeto que está obstaculizando su visión es un automóvil estacionado, camine hasta su borde, deténgase y, antes de cruzar, mire en dirección izquierda-derecha-izquierda, para asegurarse de que no viene un vehículo.

TENER SIEMPRE EN CUENTA.
· La calzada es para los vehículos y las aceras y zonas peatonales para peatones.
· Camina siempre por las zonas peatonales, cuando no existan, hazlo lo más próximo posible al borde de las casas.
· Presta atención a las salidas y entrada de talleres y garajes.
· Ayuda a quien lo necesite.
· No te detengas sin necesidad, ni realices actividades en las aceras.
· No camines por el borde ni invadiendo la calzada.
· No lleves a tu mascota suelta, pueden atropellarla o provocar un accidente.

Educaciòn y Seguridad Vial

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo base de la actuación ciudadana, pues trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de Seguridad Vial

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas. El principal, son los accidentes de tráfico, y el factor humano el causante. Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación es la adquisición de Valores Viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. El mejor camino para la formación de una conciencia vial, es la Educación.
Hemos seleccionado algunas premisas y conductas que debemos aplicar para mejorar la calidad de vida en la vía pública y que nos permitirán incrementar las posibilidades de sobrevivir ante un accidente. Sabemos que hay más, desde ya. Si Ud, las conoce y cree que también son importantes póngalas en práctica. La aplicación generalizada de las que proponemos, resulta un excelente primer paso y el cambio de “nuestra actitud” frente al problema.

COMO PEATÓN:
Oblíguese a cruzar siempre por las esquinas, mirando el tránsito circulante. Imagine a la calzada como un enorme foso o abismo y a la senda peatonal o a la prolongación ideal de la vereda en la esquina como “puentes”.

COMO PASAJERO:
USE el instrumento de seguridad personal previsto para el tipo de vehículo (cinturón de seguridad en autos y taxis y el casco en motos, cuatris y ciclomotores). Evite en la medida de lo posible viajar en vehículos que no los posean. Exíjalos.
Imagine que a 40 km/h Ud. está caminando por la cornisa de un tercer piso. Si se cae el impacto sería igual al del choque de su vehículo.

COMO CONDUCTOR: (Considere que Ud. es el que aporta el Riesgo)
No permita que nadie viaje en su vehículo sin colocarse el instrumento de seguridad (cinturón o casco según corresponda)
Controle siempre la velocidad a la que se desplaza y modérela en áreas urbanas. Piense que a partir de los 100 km/h ante un impacto, su vida y la de los que lo acompañan “tienen echada la suerte…”, aún con cinturón y airbag.
Respete y Proteja siempre al peatón y ciclista, aún cuando se equivoquen al actuar. Imagine en ellos a sus seres queridos. Es muy probable que ellos enfrenten esa situación cotidianamente.

COMO USUARIO: (en cualquier rol)

Sea cortés y suponga siempre el “error” antes que la “mala intención” en el comportamiento de la otra persona. ¿Acaso Ud. nunca se equivoca?
Mire siempre más allá de “la punta de su nariz”.
Transitar es una actividad compleja y de muchos actores. No son sólo Ud. y quien lo precede. Observe todas las circunstancias y anticípese a los problemas.

Le pedimos que reflexione sobre estas premisas y conductas que le proponemos.
Si las comparte, aplíquelas (no le será fácil, años de malas costumbres conspiran contra ellas) y por favor, trasmítalas.
Por su vida, nuestra vida y la de nuestros hijos.

Educaciòn Vial -La Bicicleta-




LA BICICLETA


La bicicleta es el medio de transporte manual más accesible y de fácil conducción.


Es el vehículo que a los niños les brinda la primer idea de independencia.

El uso de la bicicleta es recomendado por los médicos y también es uno de los deportes más practicados por la sociedad. Aclaramos la diferencia que existe cuando la bicicleta es utilizada como medio de transporte en la vía pública o cuando es un elemento de competencia o deporte, actividades éstas que deben desarrollarse en pistas destinadas para tales fines.

El andar en bicicleta no contamina el ambiente con gases o ruidos y es el vehículo que en su traslado ocupa menos espacio en la vía pública. Muchas son sus ventajas, aunque dada la destreza que requiere su manejo y la carencia de elementos físicos que protegen al conductor, configura el medio de transporte más frágil, que comparte la vía pública con otros vehículos más pesados y potentes.
La seguridad de todo ciclista comienza por el buen estado de su vehículo, por lo que resulta conveniente que efectúe una verificación mìnimamente semanal de los siguientes elementos:

La conducción de la bicicleta en forma segura se basa en la atención a ciertos consejos y normas. A través de dos entregas daremos cuenta de aquellas consideraciones que ayudarán al ciclista, no sólo por su calidad de conductor vulnerable en la vía pública, sino también para evitar que genere situaciones de riesgo o conflicto en el tránsito.

Si bien el uso de casco no es obligatorio, en una caída es poco probable que el ciclista alcance a protegerse la cabeza con las manos, por ello es aconsejable su uso.
Se sugiere la utilización de indumentaria cómoda, con la colocación de algún elemento reflectivo, que facilite la visualización del ciclista por parte de los otros conductores, especialmente de noche o con luz natural escasa.
Aconsejamos no llevar elementos que cuelguen de la cintura o el manubrio, y que puedan engancharse en las ruedas de la bicicleta provocando la caída del ciclista.
La carga que se transporte en una bicicleta no debe superar un peso tal que dificulte la maniobrabilidad o la estabilidad. Cuando se deban transportar objetos, se recomienda que sean pequeños o de poco peso, y que se ubiquen en el portaequipaje, en canastos o en alforjas para bicicletas.
El ciclista como conductor de un vehículo debe respetar todas las señales del tránsito, es decir tanto las señales verticales (Pare, Ceda el Paso, Sentido de Circulación, etc.), las luminosas (indicaciones del semáforo), las señales horizontales (línea de detención, delimitatoria de carril, etc.) y por supuesto las indicaciones del Agente de Tránsito.
Los lugares de circulación de la bicicleta en la vía pública son las sendas o caminos diseñados especialmente para este vehículo y el costado derecho de la calzada; lugar este último que sólo debe abandonarse para adelantarse a vehículos más lentos, detenidos o estacionados, o bien para efectuar un giro a la izquierda en los lugares donde está permitido.

El ciclista debe respetar el sentido de circulación asignado a la vía por donde circula.
Se recomienda circular siempre en línea recta y cuando se transite acompañado o en grupo, debe hacerse de uno en fondo. El ciclista es un conductor muy vulnerable y los conductores de vehículos automotores deben respetarlo, pero la circulación de la bicicleta no debe ser un elemento generador de conflictos en el tránsito.
Nunca se debe circular tomado de otro vehículo en movimiento, ni hacerlo demasiado cerca para evitar la resistencia del viento: una frenada imprevista puede resultar fatal para el ciclista.
Al efectuarse el sobrepaso de un vehículo estacionado se debe observar que no se aproxime ningún vehículo desde atrás y además advertir si se abre la puerta de algún vehículo detenido.
Cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables (lluvia, nieve, exceso de humedad) o el pavimento se encuentra mojado o sucio de grasa o aceite, se recomienda circular a menor velocidad y no realizar maniobras bruscas , a fin de evitar posibles patinadas.
Si bien en los giros los vehículos automotores deben respetar la prioridad del ciclista, se le aconseja a este último la máxima prudencia considerando que su derecho puede no ser respetado y así evitar un accidente.

RECUERDE: Quien conduce una bicicleta debe estar alerta a todo lo que ocurre en el tránsito. El accidente por equivocaciones de otros puede evitarse por su propia atención.

ANATOMIA y FISIOLOGIA - Huesos

SISTEMA ESQUELETICOOSTEOPOROSISLOS HUESOS DE LA CABEZA

Anatomía y Fisiología


Son las Ciencias que se ocupan del estudio del cuerpo humano.

Antiguamente en Grecia se estudiaba el cuerpo humano con la finalidad de curar enfermedades. En la Edad Media no se avanzó mucho en el tema.
Pero en el Renacimiento, las investigaciones fueron más profundas y permitieron dar el gran paso de la humanidad hacia el progreso y conformación de esta ciencia en el siglo XIX.
Pintores, escultores y artistas en general estudiaron a fondo el cuerpo humano para dar la forma a sus obras de arte. Posteriormente surgieron las láminas y los atlas que representaban la parte interna del ser humano. El esqueleto, el sistema nervioso, músculos, el sistema circulatorio, se mostraban en conjunto para facilitar el estudio del hombre y de la mujer.

Esta materia será ilustrada y enriquecida con aportes de láminas, estudios, informes e investigaciones de temas concretos sobre el cuerpo humano y las funciones del cerebro humano, las neuronas, los bronquios, el riñón ò la piel y otras que interesan a la comunidad de las ciencias.

Anatomìa Descriptiva.-
Estudia la forma externa y las diversas partes (órganos) del cuerpo humano.
Anatómicamente, hallamos en el cuerpo humano los siguientes aparatos o sistemas:
a) Tegumentario ( piel y anexos). b) Esquelético ( huesos y articulaciones).
c) Muscular ( músculos y tendones ). d) Vascular.
e) Digestivo. f) Respiratorio (pulmones y vías aéreas ).
g) Urinario. h) Genital. i) Nervioso. j) Sensorial.

Los aparatos genital y urinario se estudian juntos, pues presentan relaciones genéticas y de posición.

Sistema Esquelético.-
Los huesos constituyen el sostén del organismo, así como los elementos físicos del movimiento. Podemos distinguir en el esqueleto, dos partes diferentes:
1) El esqueleto axial que está formado por la columna vertebral y consta de 33-34 piezas o vértebras, clasificadas en cervicales (son 7), dorsales o toráxicas (son 12), lumbares (son 5 ), sacras (son 5) y coccígeas (son 3-5) y la cabeza ósea, constituida por los huesos del cráneo y de la cara.
2) El esqueleto apendicular que está constituido por las estructuras que dan sostén a las extremidades y las cinturas que unen a éstas con el tronco. La cintura pélvica sostiene las extremidades inferiores y la escapular, las superiores.

El esqueleto humano está conformado por huesos que a su vez están constituidos por tejido óseo. Las células óseas se denominan osteocitos y se alojan en lagunas óseas que se comunican entre sí mediante los conductillos óseos. La sustancia entre estas células está compuesta por un 40% de agua y un 60% de materia sólida compuesta por fibras colágenas y proteínas que otorgan firmeza y elasticidad y por minerales de calcio que les da dureza a los huesos.
El esqueleto humano también tiene cartílagos, que se hallan en la nariz, en el pabellón de la oreja y en los extremos de algunos huesos que recubren y protegen.
El tejido cartilaginoso también posee una sustancia intercelular pero la diferencia con el tejido óseo es que este está formada por el 60% de agua y el 40% de sustancias sólidas como fibras colágenas, glùcidos y otras de gran resistencia y flexibilidad y no posee vasos sanguíneos.

Las células cartilaginosas se denominan condorcitos y también se hallan en lagunas.