lunes, 19 de julio de 2010

Escuela Secundaria n° 2 de Ostende

BREVE ENSAYO Profesor ENRIQUE LUIS LICCARDI SAÑUDO
ESCUELA SECUNDARIA N° 2
Localidad de Ostende, Partido de Pinamar. PBA.

Inaugurada el 17 de Agosto de 2009,
en el 159° aniversario del fallecimiento del Gral San Martín

La función principal de la Educación Secundaria es la de reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la Educación Primaria y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sean las bases para la continuación de los estudios asegurando la inclusión, permanencia, y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.
La articulación entre niveles (Primario y Secundario), debe ser un proceso continuo, donde los actores involucrados e interesados deben ponerse de acuerdo al implementar las acciones. Comprendemos al niño como ser único, es decir, que es él mismo en todos los niveles, lo que reciba irá modificándolo o no, gradual y progresivamente en la medida que pueda realizar sus propias construcciones. Para ello se necesita prever la organización de las actividades a desarrollar, la cual se lleva a cabo por medio de la planificación didáctica, con el fin de pensar, actuar y evaluar con claridad.
La interrelación entre todos los actores de la comunidad educativa y la sociedad en que se encuentra contenida, garantiza los saberes socialmente acreditados permitiendo sustentar la construcción de una escuela más democrática y plural.
El partido de Pinamar cuenta con 4 localidades claramente definidas por su población permanente, Cariló (10%) -Valeria del Mar (25%) –Ostende (40%) y Pinamar (25%). Es una ciudad turística y en constante crecimiento edilicio y poblacional. De una diversidad humana territorial y cultural en aumento dadas las posibilidades laborales que ofrece durante el verano y el afincamiento de las familias a la espera de otra temporada que le permita un resarcimiento económico.
La Escuela Secundaria n° 2 ha sido construida hace 11 meses, en la localidad más numerosa del partido de Pinamar que es Ostende, con características edilicias de avanzada pero con poco y nada de equipamiento escolar. Consta de un comedor que brinda almuerzo y refrigerio a 120 alumnos de una matrícula de 435 niños en los niveles de 1° a 3° año. El edificio de dos plantas posee 6 aulas, 1 laboratorio, 1 sala de computación, 1 salón de usos múltiples, 1 comedor amplio, patio interior y exterior; todo ello sin equipamiento. El equipo directivo asumió sus funciones en Abril del presente año 2010.
El nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2 de Ostende cuenta con dos plantas y se construyó en el marco del programa nacional “700 Escuelas”. Actualmente, este servicio educativo tiene una matrícula de 435 alumnos, y se calcula que en el próximo ciclo lectivo se incrementará a 600 estudiantes.
Vista desde la puerta de entrada hacia el predio lindero a la escuela

Los niños que acceden al establecimiento provienen de distintas escuelas primarias del Partido de Pinamar, a los que se suman los hijos de los trabajadores temporarios que se establecen en la localidad al finalizar las actividades del verano. La diversidad de orígenes se nota claramente en las aulas y en la escuela.
Aulas sobrecargadas de estudiantes de distintos niveles y edades, le toca a la escuela salir al encuentro de niños, jóvenes y hasta de padres buscando el punto de coincidencia que permita comprender esta etapa sumida en el posmodernismo del cual ya, todos formamos parte. La abulia, el autismo educativo y el aburrimiento por las ciencias es parte de la violencia simbólica que se vive a diario en el complejo sistema educativo.
Esta diversidad cultural, proviene de países limítrofes y de provincias de nuestro país. Las edades de los niños oscilan entre los 12 y 13 años, pudiendo constatarse casos de chicos con 14 años de edad. El comportamiento inadecuado en el aula debido a su diversidad cultural y de orígenes facilita el surgimiento de problemas de disciplina en forma cotidiana.

"Cuando inauguro un edificio nuevo reafirmo la idea de que nada reemplaza a un buen docente.Pero cuando uno da mejores condiciones de trabajo, esos docentes dan mucho mejores clases.Lo malo es cuando hay buenos edificios y malos docentes, pero en general ocurre lo contrario". Palabras iniciales del Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, en el acto de Inauguración de la nueva Escuela Secundaria Número 2 de Ostende.