viernes, 14 de agosto de 2009

Magnetismo Terrestre

Campo Magnético Terrestre
Únicamente las medidas por satélite pueden permitirnos cartografiar en su totalidad el campo magnético terrestre, así como su derivada temporal, esto debido a la visión global que posee este tipo de tecnología. Las vigilancias repetidas del campo magnético terrestre son deseables porque su campo interno o principal, cambia gradualmente en el curso de los años de un modo tal, que al nivel de nuestro conocimiento actual, no es previsible. La derivada temporal del campo magnetico, se relaciona a traves de las ecuaciones del electromagnetismo a las velocidades de derrame del hierro en el núcleo terrestre.
Este principio es uno de nuestros escasos medios para comprender este fenómeno fundamental que es la dinamo terrestre. Muchos son los avances en la tecnología satelital para el estudio del campo magnético terrestre, después del satélite Magsat en 1979, la comunidad magnética debió esperar a principios del siglo a los satélites Ørsted (1999), Champ (2000), Sac-C (2000) para medir variaciones que alcanzan cerca del 10 % del campo medio en 20 años. Proximamente, la misión Swarm (2010) de la ESA tiene como objetivo de medir el campo magnético en la continuidad temporal.

Electricidad y Magnetismo

Hans Christian Oersted
Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam.
Nació el 14 de agosto de 1777 en Rudkobing (Dinamarca).
Se interesó desde muy joven por la química y por la historia natural,

En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que al día de hoy se nos presenta como muy sencillo, y el cual llevó a cabo ante sus alumnos.
Demostró
empíricamente que un hilo conductor de corriente puede mover la aguja imantada de una brújula. Puede, pues, haber interacción entre las fuerzas eléctricas por un lado y las fuerzas magnéticas por otro, lo que en aquella época resultó revolucionario.


Descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. También fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.

Ampère conoció los experimentos de Oersted en septiembre de 1820, lo que le sirvió para desarrollar poco más tarde la teoría que sería el punto de partida del electromagnetismo. Cuanto más se aceptaban las teorías de Ampère por parte de otros sabios, más se reconocía la autenticidad e intuición de Oersted, tanto en la comunidad científica como entre sus conciudadanos.
En 1825 realizó una importante contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio.
Muere en Copenhague el 9 de marzo de 1851. 200.000 personas acudieron a su entierro y la población danesa sintió mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos y a sus dotes de orador, había contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca.

miércoles, 12 de agosto de 2009

PLANTAGON, un Invernadero Urbano

El Plantagon es una granja en espiral vertical
El diseño es el de un invernadero urbano masivo,
contenido dentro de una bóveda geodésica.
Es un centro de producción de comida orgánica dentro de grandes centros urbanos,
reduciendo los costos y el daño ambiental producido por el transporte de la mercancía.
Una compañía de capitales Sueco-Americanos, ha creado un nuevo prototipo llamado Plantagon. Su idea es construir invernaderos para usar dentro de ambientes urbanos que harán ciudades autosuficientes.
Una granja vertical, que consiste en una rampa con forma de espiral dentro de una bóveda esférica, que ahorrará un espacio considerable, y será un lugar completamente aislado para poder cultivar alimentos en condiciones óptimas. Un proyecto de estas características es muy interesante, lo que alarma e inquieta es el planteo de estos métodos de cultivo de alimentos, basados principalmente en la falta de espacio en tiempos futuros.

Funciona como un sitio completamente aislado
para poder cultivar alimentos en condiciones óptimas.
Básicamente es una granja vertical, que posee una rampa
con forma de espiral dentro de una bóveda esférica.

El proyecto supone una solución infalible para el futuro, ya que se espera que para el año 2050 el espacio abarcado por las construcciones urbanas, superará en gran porcentaje a las medidas actuales. Según la compañía, el proyecto podría estar terminado dentro de tres años.

domingo, 9 de agosto de 2009

Museo en Egipto

Museo submarino en Egipto
Se trata del primer museo submarino, diseñado por el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, consistente en una estructura de 4 velas de fellucas, el navio tradicional del Nilo. El museo pretende alojar las famosas ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas hechas por el hombre más grande del mundo antiguo, destruida luego por un terremoto, que con el pasar de los tiempos se fueron combinando con los restos de barcos griegos y romanos hundidos en combate.
En Egipto es común las expediciones arqueológicas para descubrir los misterios que rodean esta tierra desértica y recóndita. Hace algunos años se realizo un descubrimiento arqueológico sin comparación en las costas de Egipto: Las famosas ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas (hechas por el hombre) más grande del mundo antiguo, destruída luego por un terremoto, que con el pasar de los tiempos se fueron combinando con los restos de barcos griegos y romanos hundidos en combate.

En Alejandría, Egipto, en el año 365 d.C., un devastador terremoto hizo que muchas construcciones quedaran sumergidas en las aguas del Mediterráneo. Entre las ruinas descubiertas años después se encontraron gran diversidad de piezas históricas, como esfinges, estatuas, embarcaciones griegas y romanas y algunas piezas de lo que se piensa fue el Faro de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo. Hasta el momento, todas esas ruinas permanecen bajo el agua, y sacarlas las pondría en peligro inminente. En respuesta a esto, se pensó construir el primer museo submarino, diseñado por el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, el cual diseño una estructura de 4 velas de fellucas, el navio tradicional del Nilo.

Para acceder al museo, existirá una parte en la costa, desde donde los habitantes serán transportados a la parte submarina a través de túneles de fibra de vidrio, dónde habrá una construcción en torno a las ruinas para que puedan apreciarlas. Este es un sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO [2001], por lo que se tendrán que tomar toda clase de precauciones.

LA TORRE NUBE, The Cloud Tower.

The Cloud Tower, es un pabellón para conciertos al aire libre, ubicado dentro de los terrenos pertenecientes al castillo Grafenegg, próximo a la ciudad de Viena, Austria.
Pasa a ser, -arquitectónicamente hablando-, una muestra de la condición permanente de ciertos mecanismos derivados de la modernidad y es,
la puesta en marcha a partir de nociones antitéticas.

The Cloud Tower reinterpreta el concepto de uso del paisaje natural,
de complejos elementos asimétricos y de materiales contemporáneos.

El auditorio se encuentra enclavado sobre una depresión del terreno,
y para exaltar su belleza espontánea con el mayor provecho, fue excavado.
La exigencia de que todo elemento formal cumpla una función práctica, la ausencia de carácter y la búsqueda de la expresión con los mínimos recursos formales, desde hace varios años dejaron de ser el motivo de la Arquitectura.
A pesar de que los creadores del nuevo milenio se han apartado de de los conceptos que, desde la modernidad, tuvieron mayor incidencia en el quehacer arquitectónico, la actitud de las vanguardias en relación a la originalidad, la resistencia a los límites, la exploración de formas abstractas derivadas de las nuevas tecnologías, todavía permanece. Los planteamientos teóricos de las vanguardias se utilizan de manera abierta, según el contexto y la voluntad expresiva de los propios creadores, lo que genera, en ocasiones, un interesante juego de contrastes e incluso de contradicciones.
El espacio sirve como -parada- para que los paseantes puedan descansar
después de una larga caminata entre las áreas verdes.

[La Torre Nube], es una muestra de la condición permanente de ciertos mecanismos derivados de la modernidad y de cómo, paradójicamente, estos se ponen en marcha a partir de nociones aparentemente antitéticas como la representación o la reinterpretación de la historia de la arquitectura. The Cloud Tower, diseñado por los arquitectos Marie-Therese Harnoncourt J. y Ernst Fuchs de next enterprise-architects, hace uso, no sólo de los elementos del paisaje natural, sino de complejos elementos asimétricos y materiales contemporáneos como el concreto y el acero. De esta forma, el extravagante pabellón al aire libre, que se utiliza para algunos de los eventos artísticos y musicales más importantes de la temporada de verano, surge como una especie de plazoleta, que funciona de manera similar a las que se encontraban en los históricos jardines europeos de los siglos XVIII y XIX, es decir, como -parada- para que los paseantes puedan descansar después de una larga caminata entre las áreas verdes.

El extravagante pabellón al aire libre se utiliza para algunos
de los eventos artísticos y musicales más importantes.

El auditorio se encuentra enclavado sobre una depresión del terreno, mismo que, para exaltar su belleza espontánea con el mayor provecho, fue excavado. La tierra extraída, en algunas zonas, sirvió para generar una pendiente más escarpada, ayudando a resolver la isóptica de las gradas, mientras que en otras, se utilizó para conformar taludes que provocan que el edificio, según la ubicación del usuario, emerja, continúe o se introduzca en el terreno. El vestíbulo de acceso, por ejemplo, es un corredor o vereda, flanqueada por esbeltos muros asimétricos de concreto que se elevan conforme la colina artificial, al mismo tiempo que la cortan y penetran. Esta -vereda- además, permite la continuidad visual a lo largo del terreno, por lo que desde este punto se pueden observar algunas de las edificaciones que integran este centro recreativo y cultural como, la escuela de equitación.

The Cloud Tower tiene capacidad para albergar a 1970 espectadores sentados, de los cuales 300 se pueden ubican sobre el césped. En el escenario se pueden ubicar 200 intérpretes o ejecutantes. Por sus características formales y funcionales, este espacio, es sin duda, una interesante reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas.

F E L I Z D I A del N I Ñ O

FELIZ DIA A TODOS LOS NIÑOS QUE INGRESAN A ESTA PAGINA
El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el
20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. Se dice que el día del niño los regalos deben ser hasta los 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha "madurado completamente".