domingo, 18 de octubre de 2009

LIMPIEZA ATMOSFÉRICA

NOTICIAS
Diseñan un dispositivo de 30 metros para capturar CO2
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha admitido esta solución.
Klaus Lackner, el ingeniero pionero en la captura de carbono, ha desarrollado un sistema para limpiar la atmósfera de gases de efecto invernadero y reprocesar el CO2 capturado. La propuesta de geoingenieria ha sido vista con buenos ojos por parte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU .
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha admitido un de las fórmulas que propone la geoingeniería para luchar contra el cambio climático: el secuestro de CO2 de la atmósfera, tal y como recoge el diario Público. Uno de los abanderados de esta tecnología es Klaus Lackner, pionero en este concepto y profesor de Geofísica en el Departamento de Ingeniería Terrestre y Medioambiental de la Universidad de Columbia. La solución que ofrece este científico se basa en unos dispositivos de 30 metros de altura capaces de capturar CO2. Después, se podría almacenar bajo tierra, una tecnología de la que ya hay varios proyectos en marcha, como el del Ciemat en Ponferrada. Klaus Lackner cree que su dispositivo de captura de CO2 será parte de la solución al cambio climático, y se muestra convencido: “nuestros árboles sintéticos son 1.000 veces más rápidos que un árbol normal a la hora de recolectar CO2".
El objetivo de la captura es limpiar la atmósfera de gases de efecto invernadero y reprocesar el CO2 capturado para ser utilizado en pozos petrolíferos o para crear hidrocarburos de diseño. “Habría un sistema cerrado de captura de CO2, creación de combustibles sintéticos, expulsión de CO2 y recaptura. En un futuro se convertirá en un combustible particularmente eficaz en un ciclo renovable", dice el investigador. Las piezas del sistema están dispuestas en forma de persiana. Cuando el viento sopla, el mecanismo atrapa el CO2, que se libera cuando se humedece. Entonces se almacena en un depósito del que se extraen el agua y el aire, dejando el CO2, que se comprime hasta convertirlo en líquido. La principal desventaja es que, para funcionar, requeriría energía y, finalmente, emitiría CO2. Pero Lackner asegura que esa energía puede proceder de múltiples fuentes como placas solares y, según sus cálculos, por cada tonelada de CO2 capturado, se emitirían a la atmósfera 200 kilos.

CAMBIO CLIMATICO

NOTICIAS
Ciencia espacial para frenar el Cambio Climático
Inicia en la ciudad surcoreana de Daejon
el
60° Congreso Internacional de Astronáutica.
El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica pidió en la inauguración del 60° Congreso Internacional de Astronáutica aumentar la cooperación internacional y fomentar la ciencia espacial enfocada a la lucha contra el cambio climático.

El foro gira en torno a la idea de que la ciencia espacial es una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático, además de motor de crecimiento a través de la cooperación internacional. En este sentido, Berndt Feuerbacher, presidente del la Federación Internacional de Astronáutica, recordó en la inauguración el papel cada vez más importante de los satélites para controlar los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre y otros gases de efecto invernadero.
Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para cooperar en el desarrollo espacial, después de que su país consiguiera lanzar su primer cohete el pasado mes con ayuda rusa. Además, Corea del Sur y su agencia de investigación espacial, el KARI, han propuesto la creación de un gran grupo regional Asia-Pacífico para aumentar la cooperación en materia espacial y que tiene la intención de extender sus lazos a Latinoamérica y África.
La ciudad surcoreana de Daejon congregará durante cinco días a destacados científicos, empresarios y representantes de gobiernos de las primeras potencias espaciales y de los nuevos países emergentes. Entre los asistentes se encuentran los directores de las principales agencias espaciales del mundo, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la estadounidense NASA, la rusa Roscosmos, la japonesa JAXA, la china CNSA o la india ISRO. La Luna será una de los temas presentes en el encuentro después de que el pasado viernes la NASA consiguiera realizar un impacto controlado en un cráter del Polo Sur lunar para probar la existencia de vapor de agua. Con un objetivo a largo plazo, las grandes economías emergentes de Asia, China e India, quieren también unirse en la conquista del satélite terrestre con el objetivo de establecer bases permanentes en el futuro y llevar a cabo la explotación de recursos.

El Cerebro y el Habla Humana

Hallan los secretos del procesamiento
cerebral del lenguaje.
Una pequeña región del cerebro, es clave para el habla humana

La aplicación de una técnica de registro de imágenes cerebrales ha revelado importantes secretos sobre la actividad neuronal que posibilita la capacidad del lenguaje en los humanos. Gracias a ella, se han podido registrar los procesos de la llamada área de Broca, mientras un grupo de pacientes hablaba y leía. Los registros han establecido que dicha área resulta clave para el lenguaje, puesto que es capaz de procesar la gramática, el léxico y la fonética en tan sólo unos milisegundos. El descubrimiento supone un avance en la comprensión de los procesos cognitivos complejos, y deja obsoletos modelos explicativos anteriores.
Esta región del cerebro está involucrada en la producción del habla, en el procesamiento del lenguaje y en la comprensión. Se encuentra frente a la base de la corteza motora primaria izquierda, y es necesaria para la producción normal del habla. Las lesiones en esta parte del cerebro provocarían la llamada “afasia de Broca”, que se caracteriza por una dificultad extrema en la articulación del lenguaje.
El área de Broca se conecta con el área de Wernicke (la otra región considerada hasta el momento crucial para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas (el arcuato). El estudio realizado por los investigadores de la UCSD ha constatado que el área de Broca puede realizar tres procesos distintos en un periodo de tiempo de un cuarto de segundo, es decir, que esta pequeña región cerebral no realiza una única función cuando procesa el lenguaje.
Estos hallazgos se produjeron gracias a la colocación de electrodos en el cerebro de los pacientes, siguiendo una técnica denominada electrofisiología intracraneal (ICE por sus siglas en inglés). Esta técnica, que permite a los cirujanos saber qué región del cerebro tratar para mitigar ataques, también ha suministrado información sobre las regiones sanas del cerebro necesarias para el lenguaje.
El registro de actividad neuronal se llevó a cabo mientras los pacientes repetían palabras o producían formas gramaticales (frases en distintos tiempos verbales, por ejemplo), esto es, realizaban tareas que los humanos desarrollamos sin esfuerzo cada vez que nos comunicamos. La técnica de electrofisiología intracraneal permitió a los investigadores observar el procesamiento de los tres niveles del lenguaje (sonido, estructura y significado) a tiempo real, para determinar si las actividades neuronales correspondientes se producían en serie o paralelamente, en patrones locales o distribuidos. De esta forma, se pudo establecer la actividad cerebral relacionada con el lenguaje con gran exactitud espacial, y con una exactitud temporal de milisegundos.

EL AGUA inspira un Diseño Olímpico

Centro Acuático Londres 2012
Un proyecto inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento,
[Zaha Hadid Architects].

Inspirado en las intempestivas olas de mar, el Centro Acuático Londres 2012, -a cargo del estudio inglés Zaha Hadid Architects-, estará integrado al Stratford City Bridge a nivel de base del edificio, (una especie de podio de aspecto macizo sobre el que se ubica la cubierta del edificio), mucho más liviana y de mayor ligereza estructural y visual.
El concepto arquitectónico del proyecto está inspirado por el fluido geométrico del agua en movimiento, creando espacios y un entorno en armonía con el Parque Olímpico y el río que se encuentra dentro de éste.
Zaha Hadid ha creado un diseño único para el Centro Acuático Londres, que albergará tres albercas que serán usadas en las próximas olimpiadas. Lo más sobresaliente del diseño es el ondulado techo que parece levantarse del piso como una ola gigante. El techo de 160 metros de largo y 90 metros de ancho estará ubicado sobre un terreno de 20,000 m2 en línea perpendicular al Stratford City Bridge, con lo que el acceso resultará más sencillo.

Se ubicará en el Parque Olímpico, siendo inaugurado para los juegos pero con la misión de ser una infraestructura plenamente reutilizable y adaptable tras los mismos. El Centro Acuático se localizará en el Parque Olímpico, y ha sido diseñado con la misión de ser un edificio el cual pueda ser reutilizado y adaptado tras los Juegos Olímpicos. Localizado en el borde sudeste del recinto olímpico, junto al Stratford City Bridge, el edfico se integra con dicho puente a nivel de la base, un podio de aspecto macizo sobre el cual se localiza la cubierta del eficio, esta de mayor ligereza estructural y visual.
Con miras hacia las Olimpiadas de Verano Londres 2012,
el despacho inglés inspira sus creaciones en las intempestivas olas de mar.
El edificio estará situado concretamente en el borde sudeste
del recinto olímpico, junto al Stratford City Bridge.
El edificio estará integrado con dicho puente a nivel
de la base del edificio, una especie de podio de aspecto más macizo
y sobre el que se ubica la cubierta del edificio, mucho más liviana
y de mayor ligereza estructural y visual.
El concepto arquitectónico del Centro Acuático Londres está inspirado
por el fluido geométrico del agua en movimiento, creando espacios y un entorno
en armonía con el Parque Olímpico y el río que se encuentra dentro de éste-,
puntualiza el estudio de arquitectura inglés.
A pesar de que el centro fue diseñado para cubrir las necesidades de las Olimpiadas de Verano de 2012 tiene la flexibilidad de acomodar espacios y capacidad para darle uso posterior.
Centro Acuático Londres 2012, un proyecto inspirado
en el fluido geométrico del agua en movimiento [Zaha Hadid Architects].
Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Tabla Periódica de los Elementos

Nueva forma de representar
la Tabla Periódica de los Elementos
El investigador de Microsoft Mohd Abubakr ha propuesto una
nueva reordenación que tenga en cuenta el tamaño relativo de los átomos.
Para ello, los ha ordenado de forma circular,
situando los elementos más lejos del centro a medida
que el tamaño de sus átomos aumenta.

Este diseño conserva la clasificación de grupos y periodos de la Tabla de Mendeleyev pero le dota de una nueva e interesante perspectiva visual. Además resuelve el eterno problema de la colocación del hidrógeno y el helio, situándolos en una posición especial en el centro del dibujo, sin asignarles una columna concreta.

Mohd Abubakr ha elaborado una versión circular de la tabla periódica que trata de mejorar la elaborada por Dimitri Mendeleiev en 1869. A pesar de su antigüedad, la Tabla que conocemos, sigue siendo una de las mejores formas de ordenar los elementos químicos, ya que permite ordenarlos en grupos y períodos ó columnas y filas con propiedades similares, pero lo realmente importante, es que le permite a los químicos predecir las propiedades que tendrán los elementos no descubiertos en función de su posición en la tabla periódica (en tiempos de Mendeleiev sólo se conocían 63 elementos, hoy son 118).

La nueva tabla ofrece una escala relativa del tamaño de los átomos, más pequeños cuanto más cercanos al centro, y resuelve la ubicación del hidrógeno y el helio. Pero tiene un defecto: hay que girarla para poder leerla.

CENTRO CULTURAL PERMANENTE

Masterplan para el Centro Cultural
de West Kowloon en Hong Kong -
arq° Norman Foster
Se trata de una marquesina de 15 metros de altura que cubrirá
más de 40 hectáreas del complejo cultural que pretende construirse en
la zona de Kowloon Oeste, en la ciudad de Hong Kong.
A cargo del arquitecto británico Norman Foster, este masterplan para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste proporciona a Hong Kong una colección sin precedentes de arte, representaciones y centros de ocio.
El legado cultural de comercio y negocios de Hong Kong ha generado una energía de riqueza creativa, pero nunca un hogar permanente para las artes. Ganado como resultado de un concurso internacional, este masterplan para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste [West Kowloon Cultural District] proporciona a Hong Kong una colección sin precedentes de arte, representaciones y centros de ocio. Construido completamente en una zona previamente regenerada en el Kowloon Oeste, como paseo marítimo opuesto a la Isla de Hong Kong, el proyecto consolidará la reputación de Hong Kong como un destino cultural mientras proporciona una imagen de arquitectura icónica para la ciudad-.
El nuevo distrito está concebido como un jardín apacible, que integra una serie de artes, representaciones y centros de ocio con un enorme parque urbano, situado bajo una gran marquesina que lo envuelve todo. En parte abierta, en parte opaca, y con distintos recursos para dar sombra, la marquesina creará un ambiente confortable, protegiendo a los visitantes de las inclemencias del tiempo, y generando su propio microclima con corrientes refrescantes en pleno verano. Bajo ella, un museo de arte moderno, un enorme centro de representaciones, y distintos teatros y salas de conciertos se sitúan por el final del distrito oeste, mientras que los cines, restaurantes, tiendas e instalaciones de ocio se extienden hacia el este a lo largo del eje y el lado del puerto. Cada una de estas zonas es accesible mediante un sistema de flujo de personas, que está integrado con las actuales redes de transporte de la ciudad, y por un parque elevado situado a 7 metros de altura; así los visitantes tienen vistas por encima del Puerto Victoria [Victoria Harbour] y del skyline de Hong Kong, a la vez que se desplazan a través del parque-. La marquesina evoca un paisaje ondulante, inspirado en la topografía natural de la península de Kowloon. Bajo ella, más del 70% del lugar está destinado al parque, donde la plantación irregular de árboles maduros crea la impresión de un bosque que discurre por la orilla del puerto. Un anfiteatro acuático forma el núcleo de la orilla del distrito oeste, mientras que los árboles y los claros de césped discurren bajando a lo largo del paso marítimo del sur. La cubierta permeable, que controla el ambiente natural y la red de jardines y espacios públicos, logra el objetivo de crear personalidad, espacios públicos agradables y una experiencia cultural plena y enriquecedora para redefinir el fuerte carácter de la región cultural urbana-.