martes, 10 de febrero de 2015

EL CIBERBULLYING

EL CIBERBULLYING 
Temas y Herramientas para orientarte en la solución de problemáticas
Por ENRIQUE LUIS LICCARDI SAÑUDO profesor en ETP


El ciberbullying o ciberacoso, consiste en humillaciones y amenazas de menores a menores en el entorno de las TIC. El gran desconocimiento que los pequeños tienen de la seguridad de la información o de la privacidad son algunas de las causas que agravan esta situación. 
Pero esto se puede evitar dando el apoyo educativo y la contención necesarios.
Si sospechas que se esté produciendo un caso de ciberbullying entre tus alumnos,  como primer paso acércate a la víctima del acoso desde la comunicación y la empatía. Intenta transmitirle toda la confianza posible, evitando que se sienta culpable por lo que está sucediendo y trata de crear un clima amigable para que pueda explicar lo que siente.
Además, como la mejor forma de evitar este tipo de situaciones es siempre desde la prevención, te proponemos una selección de materiales para que puedas tratar este tema con tus estudiantes desde hoy mismo:
  1. ¿Te suena “X nada”?:Se trata de un cortometraje que nos narra un caso de ciberbuylling en una clase de Educación Secundaria. Además, cuenta con una ficha para trabajar después de ver la película.
  2. Aprende todo lo relacionado con el ciberbullying: Una página web en la que encontrarás diferente información sobre el tema, explicándonos los diferentes tipos de acoso por internet que existen en la actualidad.
  3. Un sitio web que no te puedes perder: “Prevención del ciberbullying” es una completísima página donde encontrar multitud de materiales relacionados con el tema, además de muchísima información para formarte desde las mejores fuentes. ¡Echa un vistazo!
  4. ¡Conoce el grooming para poder evitarlo!: El grooming es otro tipo de acoso virtual diferente al ciberbullying, en el que son adultos los que ejercen el acoso, y generalmente con connotaciones de carácter sexual.
  5. ¿Cómo actuar ante el ciberacoso?: Se trata de un breve vídeo sobre el ciberacoso que invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de violencia digital. 
     FUENTE: Tiching.com

10 consejos para el Día de Internet Segura

 Día Internacional de Internet Segura

Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de informarnos y, en definitiva, de entender la realidad. Hemos aprendido palabras, acortado distancias, creado herramientas, desarrollado habilidades, modificado conceptos e ideas. Todo ello ha sido un cambio de paradigma en nuestras vidas al que nos enfrentamos sin saber medir sus consecuencias. Madres y Padres expresan su temor a un medio del que desconocen su potencial pero tampoco se puede negar ó dar la espalda a una realidad que crece muy rápidamente.
Por ENRIQUE LUIS LICCARDI SAÑUDO profesor ETP


Consejos para navegar por la red de forma segura
Todo acto en Internet se basa en el principio de acción y reacción. Para ello si madres, padres y docentes guían a los jóvenes se pueden ahorrar muchos dolores de cabeza. Recuerden que ustedes tienen que familiarizarse con las actividades de los jóvenes para entenderlos y ayudarlos. No es buena consejera la persecución y la prohibición a la compu. Aquí los consejos básicos a aplicar.
  1. No dar datos personales, ni tuyos ni de ningún familiar o amigo. Compartir solo las fotos o vídeos que no te moleste que sean vistos por otras personas, y nunca etiquetar a nadie sin su permiso.
  2. Mantener tus contraseñas en secreto. Es importante utilizar una combinación segura y cambiarla de vez en cuando.
  3. Rechazar spam y ficheros inesperados. Además, pasar de ofertas y regalos misteriosos. No hacer caso de chollos y propuestas extrañas, primero habla y consúltalo con tu familia.
  4. Utilizar más de una dirección de e-mail. De esta forma, podrás tener una dirección personal y otra para registros en webs, concursos..
  5. Alguien desconocido no es un amigo/a. Por mucho tiempo que llevéis hablando, no te fíes de la gente que conoces por Internet, muchas veces no son quiénes dicen ser. Tampoco te cites por primera vez con alguien a solas, ve acompañado siempre por un adulto.
  6. No dar con facilidad tu e-mail. Tampoco facilitar direcciones de amistades o familia sin su permiso.
  7. En las redes sociales, acepta solo peticiones de amistad de gente que conozcas. Ya sabes que en la calle no debes hablar con extraños, ¿por qué iba a ser diferente en Internet?
  8. Evitar las páginas en que te pidan dinero y las que tengan contenido violento, obsceno o discriminatorio.
  9. Utiliza un buen antivirus y cortafuegos. Te evitará futuros disgustos.
  10. Si te molestan, pide ayuda. Si eres objeto de lenguaje grosero, envíos desagradables o cualquier tipo de acoso que te incomode; compártelo con un adulto. Confía en tu padre y tu madre y, si alguien te dice lo contrario, no te fíes.