viernes, 19 de septiembre de 2008

Arquitectura China

CCTV tower. Rem Hoolhaas en Beijing
Los planes urbanos y las intervenciones arquitectónicas chinos han estado siempre ligados a la verticalidad del poder. Existe una continuidad histórica entre la creación de la Ciudad Prohibida, la remodelación de la plaza Tiananmén por Mao Zedong y la construcción de los actuales rascacielos y estadios. Son planes que van más allá de la creación de espacios para la convivencia cívica: la arquitectura se reduce a un mero símbolo, su finalidad es la demostración del poder implacable aunado a una asimilación de la modernidad que sería impensable en cualquier país occidental. El desarrollo urbanorregional de China a principios del siglo XXI es quizá el mayor experimento poblacional de la historia humana.
Las estadísticas son abrumadoras. China consume el 54.7% de la producción mundial de concreto y el 36.1% de la producción de acero. En los próximos veinte años doscientos millones de campesinos emigrarán a las ciudades. Tres aglomeraciones urbanas, el Delta del Río de las Perlas, el Delta del Yangtsé y el área Pekín-Tianjin-Tangshan, concentran más de 120 millones de habitantes. Sólo en Shanghái existen 2,800 rascacielos de más de dieciocho niveles y se encuentran otros dos mil en proyecto. Además, el nuevo hipercapitalismo comunista desborda energía y está ansioso por apantallar al mundo a cualquier costo. Todo se vale y todo está por hacerse. Es decir, es el paraíso de los arquitectos globales.
Rem Koolhaas se negó a participar en el concurso de reconstrucción del World Trade Center de Nueva York argumentando que se intentaba crear un monumento autocompasivo a escala estalinista; sin embargo, por las mismas fechas, hizo todo lo posible para ganar el proyecto del edificio de la CCTV, la Televisión Central China. Koolhaas, divertido, alguna vez mencionó que la decisión la tomó cuando leyó una galleta de la fortuna que decía: -Soberbios Omnipresentes Maestros hacen de la memoria carne molida-. Un guiño profético a lo que sucedió eventualmente: Daniel Libeskind ganó el proyecto de la Freedom Tower y al poco tiempo David Childs y su despacho SOM se lo arrebató.
Actualmente, Koolhaas está por terminar el paradigmático rascacielos de la CCTV, al tiempo que la Freedom Tower aún se encuentra en cimientos. Al parecer fue una buena elección, benditas galletas de la fortuna. Mientras en Nueva York un proyecto puede tardar años en ser discutido, consultado con decenas de entidades, replanteado y autorizado, en China todo se hace sobre la marcha, con velocidad, abundancia de mano de obra y la ansiedad de nunca saber quién está dirigiendo la orquesta. Como lo resume Juan Carlos Sancho, arquitecto español con varios proyectos en China, hay cuatro premisas básicas que hay que entender para trabajar allá: no existen modelos estéticos, no hay procesos ni proyectuales ni reales, no hay sistemas identificables y no hay situaciones estables.
Cada quien es responsable de descifrar los códigos. Eso sí, la máquina no para. Tampoco espera.

Velocidad y Poder en China

La toma aérea era melodramática. Una casa pequeña al centro de un foso de tierra excavada de diecisiete metros de diámetro y diez metros de profundidad en una manzana lista para recibir los cimientos de un futuro centro comercial. Alrededor, edificios. En la azotea de la vivienda, una bandera china. Doscientas setenta viviendas ya habían sido demolidas en la misma manzana, faltaba sólo esta. Le decían -la casa clavo de Chongqing-. La imagen abarrotó la prensa internacional, los propietarios Wu Ping y Yang Wu se volvieron famosos. Luego de tres años de negarse a ser desalojados, los dueños cedieron a las presiones, tanto de los constructores como del gobierno, y fueron reubicados en una vivienda de similar tamaño en el distrito de Shapingba, a las afueras de la ciudad. Al día siguiente la vivienda fue demolida. El orden establecido siguió su curso. El gesto de los propietarios dejaba la misma sensación de heroísmo desesperado e inútil que la de aquel hombre que intentaba detener a los tanques cerca de Tiananmén en 1989. La impotencia de estos actos hace evidente que cuando China se propone dar cualquier gran salto hacia adelante no hay quien se lo impida. Lo han ensayado por milenios. Lo seguirán haciendo.
Los planes urbanos y las intervenciones arquitectónicas chinos han estado siempre ligados a la verticalidad del poder. Existe una continuidad histórica entre la creación de la Ciudad Prohibida y la Arquitectura contemporánea que en la actualidad ha surgido en China. ( Sep 2008)


المملكة المغربية Marruecos (en àrabe)

Alfombras en Marrakech, Marruecos
Las famosas alfombras de Marruecos se venden bien en el exterior. Entre las más conocidas se encuentran las de Alto Atlas en Marrakech conocidas por su cálidos tonos rojos, anaranjados y amarillos.
El 90% de las alfombras de Alto Atlas son producidas en las ciudades de Tazenakht y Amerzagane casi exclusivamente por mujeres que constituyen una mano de obra barata.

Costa de Marfil

Pacas de algodón en Thonakaha, en la región de Korhogo.
Costa de Marfil
El cultivo de algodón en África Occidental comenzó en el siglo XIX con la introducción de las primeras semillas de gossypium hirsutum, la variedad que aún produce el 90% de la cosecha mundial.
En África el algodón es un cultivo comercial como el cacao y el café. Este tipo de productos generan ganancias que pueden ser usadas para pagar la deuda externa o importar bienes. En muchos países africanos, el pago de sus compromisos financieros internacionales desvía recursos que serían clave para los programas de desarrollo interno.

Imàgenes de nuestra Tierra

Manglar de Couer de Voh, Francia, Nueva Caledonia

El manglar es una agrupación de árboles característica de regiones tropicales y subtropicales.
Rico en diversidad biológica, es un ecosistema frágil que se ve amenazado, entre otras cosas, por la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación.
En las islas Nueva Caledonia del Pacífico existe una variedad de manglar poco profundo, pero muy espeso especialmente en Grande-Terre. Es muy abundante cerca de la ciudad de Voh, donde la naturaleza dibujó un claro en la forma de un corazón.

Nuevo MP4 que saca fotos y filma

Evolution 5
Se presentaron en Argentina dos dispositivos que no sólo reproducen videos, sino que además permiten crearlos y sacar fotos gracias a la cámara de 1,3 megapíxeles que traen incorporados.

Philco presentó su nueva línea Evolution 5, que cuenta con cámara digital de 1,3 megapíxeles con la cual el usuario puede tomar fotografías o realizar videos.La nueva familia de productos posee cuerpo blindado (aluminio de alta resistencia) que los protege contra golpes y caídas. Los modelos lanzados :
el MP9200, con una capacidad de 2GB y el MP9400, que trae un disco de 4GB.
Poseen una pantalla de alta resolución QVGA de 2,4 pulgadas; una ranura para tarjetas Micro SD expandible hasta 4 GB; estabilizador de imagen que permite que videos de baja calidad tengan continuidad en la reproducción; una batería recargable; radio FM; grabación de voz; y capacidad para reproducir archivos de texto.
El peso de estos equipos es de apenas 0,36 kilo.El precio del MP9200 es de $490, mientras que el modelo MP9400 cuesta $590.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Agua en la Arquitectura

Amancio Williams
Este singular proyecto, construido casi íntegramente con hormigón armado, evidencia su fuerza expresiva en la adopción de una forma arquetípica ajena a la arquitectura, el puente, cuya disposición estructural permitirá, según el arquitecto, liberar el suelo prácticamente en su totalidad.
El planteamiento del arquitecto argentino Amancio Williams en la Casa del Arroyo o Casa del Puente [1943-1946] que proyectara para su padre, el compositor Alberto Williams, en un terreno de las afueras de Mar del Plata atravesado originariamente por el arroyo Las Chacras, actualmente entubado, es distinto.
Fiel a la más pura ortodoxia moderna, el proyecto adopta un volumen elemental que se superpone a la Naturaleza, pero que a su vez depende de ella en su configuración. El arco estructural se afianza en el terreno y reproduce simétricamente la superficie curva del cauce fluvial, como un reflejo ilusorio, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del arroyo cuando fue proyectado el edificio.
La duplicidad de accesos y las dos escaleras que comunican el terreno con la vivienda enfatizan la función primigenia del puente: unir las dos riberas del arroyo.

El Agua en la Arquitectura

Frank Lloyd Wright
Si hay un edificio que deba al agua su popularidad e indudable atractivo es la célebre Casa de la Cascada [1936-1938] proyectada por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. La vivienda se levanta en el lugar elegido por el propio arquitecto, en el entorno de un macizo rocoso rodeado de árboles, sobre el pequeño arroyo Ber Run, justamente sobre una de las cascadas que se origina en un recodo de su recorrido.
En la imagen más difundida de la vivienda, coincidente con la perspectiva realizada por Wright para ilustrar el proyecto, el agua parece brotar ruidosamente de sus entrañas. La descomposición volumétrica del edificio, sin un orden aparente, en planos horizontales y verticales, con claro predominio de los primeros, traduce en artificio la aleatoriedad y el contraste que ofrece la Naturaleza, contraponiendo la verticalidad del arbolado y de las cascadas a la horizontalidad de las placas rocosas y del agua en el curso del arroyo.
Las acusadas sombras que arrojan los cuerpos volados de hormigón procuran ocultar cualquier vestigio constructivo o funcional que pudiera menoscabar el carácter abstracto del edificio y alterar su cuidada integración en el medio natural.
La casa será una parte del paisaje y, como deseaba Wright, su implantación lo realza, en lugar de estropearlo.

Las bolsas de Amèrica cerraron en alza

El índice industrial Dow Jones saltó 400 puntos hoy, jueves ante un informe de que el gobierno federal estudia la creación de una institución para las deudas incobrables de los bancos.
Los mercados bursátiles del mundo reaccionaban con cautela ante un difícil escenario financiero. En la bolsa de Comercio de Buenos Aires, el panel principal de acciones, el Merval, registró una alza de 1,1 por ciento.
En la Bolsa de Brasil, el Bovespa opera con un alza de 1,8% y corta la racha de varios días de baja y se despega del resto de los mercados que tienden a la baja.

Internet para 3billones de usuarios màs

Se conectaràn gracias a 16 nuevos satélites
El proyecto de O3b Networks, impulsado por Liberty Global, Google y el banco HSBC, consiste en el lanzamiento de 16 satélites que darán cobertura de alta velocidad y bajo coste a extensas regiones tecnológicamente subdesarrolladas de nuestro planeta, posibilitando el acceso a Internet a miles de millones de personas actualmente sin conexión a la red.
Para finales de 2010 está prevista la puesta en órbita de la primera tanda de satélites que llevarán Internet a una gran extensión del planeta donde aquél es actualmente innaccesible. Se trata del proyecto de O3b (other 3 billion en inglés, en referencia a los miles de millones de personas actualmente fuera de la red), tras el cual se encuentran socios como el operador de cable Liberty Global, el banco HSBC y Google.
La constelación de satélites MEO (Medium Earth Orbit) circundará literalmente el mundo suspendida en una órbita media, mucha más cercana a la superficie terrestre que aquella en la se hallan los satélites geo-estacionarios, facilitando con ello una mejor, más barata y más rápida transmisión, ya que por ejemplo la latencia (retraso) es menor que la sufrida por estos últimos, con lo que se eliminan esas deficiencias que se traducen a menudo en el eco, durante las transmisiones de voz, o en errores debidos a una deficiente transmisión de datos.

Se terminaràn los desiertos tecnológicos. Dispondrán pues de banda ancha y alta velocidad extensos territorios del planeta donde resultan –por motivos principalmente económicos pero en muchos casos también puramente geológicos, debido a las poco apropiadas condiciones del terreno– prácticamente imposibles los tendidos de cable, y donde debido a la falta de esta infraestructura muchos empresarios terminan por desechar sus ocasionales intentos de proporcionar conexión a enclaves concretos.