sábado, 14 de agosto de 2010

La Educación Técnica en Argentina

La Educación Técnica en nuestro País
por Enrique Luis Liccardi Sañudo
parte II

Habíamos quedado en la entrega anterior que..."A partir del momento de la creación del CONET las escuelas industriales o fábrica existentes, y las que se crearon posteriormente, pasaron a llamarse Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET)".

ESCUELAS.-
El sistema era complementado por la propia industria, la que a partir de las desgravaciones impositivas podía financiar escuelas ó crear las propias. Bajo este sistema, cabe señalar que tuvieron importante desarrollo y trascendencia las escuelas de la fábrica Ford en General Pacheco, la de Phillips en Vicente López, la de Siam-Di Tella en Valentín Alsina, el Politécnico de Berazategui, y otras. Asimismo y con otro régimen estaban las Escuelas Talleres de 3 ó 4 años de los Astilleros Río Santiago, Taller Naval YPF en La Plata, Tandanor y otros.
Dentro de la Ley del Impuesto para la Educación Técnica había un artículo que permitía a las fábricas que sostuvieran cursos sistemáticos de formación técnica, que fueran adecuadamente reconocidos por el CONET, a no pagarlo hasta finalizar el ejercicio, en cuyo momento sólo abonaba la diferencia entre lo que hubiera tenido que pagar y lo que había invertido en el mantenimiento de los cursos. Esta suma de la que podían disponer las empresas no era ilimitada, sino que el CONET fijaba un piso y un techo de acuerdo al número de cursos y alumnos que asistían, y además se tenía en cuenta el tipo de especialidad.
En la reglamentación de la ley se estableció que toda compra de bienes muebles e inmuebles que se hiciera con dinero proveniente del impuesto debía inventariarse a favor del CONET, pasando a ser propiedad del mismo. Esta fue la razón por la que aquellas empresas que en caso de cierre no querían perder los bienes adquiridos, los pagaban de su propio peculio y sólo descontaban lo que consumían (sueldos, materiales, etc.). Incentivadas por dicha ley, las empresas, con el afán de contribuir a formar personal altamente capacitado, comienzan a montar sus propias escuelas.

Así nacen las primeras Escuelas Privadas de Fábrica y al poco tiempo crece su número hasta alcanzar aproximadamente una treintena para llegar a mediados de la década del 60, en que era rara la empresa que no tuviera o contribuyera a sostener una escuela. Los cursos eran inspeccionados periódicamente y en el CONET cada escuela tenía un legajo donde figuraban todos los antecedentes para así poder controlar la calidad de la enseñanza que se impartía.
Por iniciativa de los directores de las primeras escuelas fábrica, se invitó a los restantes a nuclearse en un ente que se llamó Consejo de Directores de Escuelas Privadas de Fábrica. Este Consejo les permitió mantenerse en permanente contacto en reuniones periódicas o privadas para cambiar información y experiencias.
La existencia de este Consejo facilitó a los egresados de las distintas escuelas a que encontraran rápidamente ubicación en las empresas que los necesitaban. Las escuelas privadas de fábrica siguieron funcionando normalmente sin mayores dificultades alcanzando cada vez mayor prestigio, lo que se veía reflejado en el número de aspirantes a ingresar a primer año. Estos eran sometidos a un examen de conocimiento que no sólo debían aprobar, sino alcanzar los primeros lugares para poder ingresar, dado que los cupos eran limitados.
Con estos alumnos elegidos y un personal docente calificado, se pudo brindar a las industrias un personal técnico altamente profesionalizado, pues en estas escuelas había una doble exigencia: Por un lado del CONET y por el otro de las propias empresas, que al no querer poner en juego su prestigio controlaban con sumo celo los cursos que se dictaban, cuya calidad y nivel profesional alcanzado podían comprobar al observar el rendimiento del alumno egresado.
En resumen, el que pagaba era el Estado, pues los gastos eran descontados del pago de impuestos. Pero el régimen le daba gran dinamismo al sistema. Dentro de este encuadre, el resultado fue eficaz a la vez que proveyó técnicos a una industria que se mostraba en alza hasta su colapso por motivos ajenos al aparato educativo.

CONTINUA EN III

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viernes, 13 de agosto de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

La subida de los niveles de agua del Océano Índico
está amenazando las zonas costeras pobladas
La elevación del nivel del mar es particularmente notable a lo largo de los litorales del Golfo de Bengala, Sri Lanka, Sumatra, y Java. Dicha elevación, que puede agravar las inundaciones monzónicas en Bangladesh y la India, podría acarrear impactos futuros en el clima regional e incluso en el global.

La zona naranja se ha calentado alrededor de medio grado Celsius

en los últimos 50 años. (Foto: NASA Earth Observatory)

El factor clave en este proceso es un área marítima enorme, en forma de bañera, que se extiende por aguas tropicales desde la costa oriental de África hasta la Línea de Cambio de Fecha en el Pacífico. Esta zona se ha calentado alrededor de medio grado Celsius en los últimos 50 años, debido principalmente a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

Los resultados de este estudio indican que si los efectos futuros en esa masa de agua cálida indopacífica causados por las actividades del Hombre dominan sobre la variabilidad natural, algunas islas como por ejemplo las Mascareñas, así como las costas de Indonesia, Sumatra, y otros territorios, pueden experimentar una elevación del nivel del mar bastante mayor que el promedio global.

Mientras que varias áreas en la región del Océano Indico están experimentando un aumento del nivel del mar, en otras áreas está bajando. Los patrones globales del nivel del mar no son geográficamente uniformes. El estudio indica que las Islas Seychelles y la isla de Zanzíbar (frente a la costa de Tanzania) presentan la mayor caída del nivel del mar.

Weiqing Han del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado en Boulder, y Gerald Meehl del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, han intervenido en el estudio.

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CALENTAMIENTO GLOBAL
Bomberos, rescatistas y personal voluntario civil
luchan denodadamente contra el fuego
La falta de lluvia y las grandes temperaturas originan los incendios
en los bosques de Bielorrusia donde las temperaturas
llegaron a los 40° centígrados.
Los bomberos exponen su vida por controlar el fuego.
NOS INTERESA TU OPINIÓN

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CAMBIO CLIMATICO
La situación climática que se vive en el mundo "no tiene precedentes"
Lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial por el récord de altas temperaturas
y constantes lluvias que sacuden a 17 países


A través de un comunicado, la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) alertó que el planeta " está viviendo una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos".

En Moscú, por ejemplo, las tórridas temperaturas llegaron hasta los 40 grados. El sur de Asia está anegado por las intensas inundaciones ; en España el calor no da tregua y en Australia los ríos se evaporan tras la mayor sequía de su historia, enumeró el diario El Mundo.
Según WMO, en lo que va del año se registraron récords de temperatura máxima en 17 países del mundo : Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.
"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo", insistió la WMO, "dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales", según publica el matutino español.
A la hora de evaluar los cambios bruscos que está manifestando el ecosistema, la Organización Meteorológica sostuvo por primera vez que la ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el cambio climático.
Un informe del IPCC publicado en 2007 -señaló la WMO- afirma que se espera que cambien el tipo, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambie el clima de la Tierra y que esos cambios podrían producirse incluso aunque el cambio del clima en general fuera pequeño.



Las inundaciones en Pakistán han provocado que el río Indo, en la parte norte, alcanzara el nivel más alto conocido desde 1929, cuando empezaron a tomarse medidas de su caudal.
Por esa causa, ya perdieron la vida 1.600 personas y otras seis millones quedaron desplazadas. En China está ocurriendo algo parecido.
El 7 de agosto, un deslizamiento de tierra causado por las lluvias causó 700 muertos y 1.000 desaparecidos en Zhoucu. Unos 12 millones de chinos perdieron sus hogares.
"Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar", se preguntó la entidad mundial.
Y por esa causa, convocó para finales de septiembre un encuentro internacional en París sobre Eventos Climáticos Extremos.
Comentarios en facebook: Enrique Liccardi19:23 Debemos entender que tanto el Efecto Invernadero como el Calentamiento Global son dos situaciones que vive nuestro planeta, la primera (EI) es una acción de la naturaleza que posibilita que nuestro planeta viva confortablemente a una temperatura entre 15° a 17° centígrados, en tanto que la segunda acción (CG) es una acción del hombre que se viene desarrollando desde la época de la edad media con la famosa quema de bosques por los soldados del rey contra los emboscados, etc, etc. Llegamos a nuestros días con pasteras que contaminan, multinacionales que desmontan y talan indiscriminadamente, empresas sojeras, petroleras, minas a cielo abierto, pruebas nucleares y muchas otras más. El dióxido de carbono (CO2) que era absorbido por las plantas que ya no están se localiza en la atmósfera formando una barrera que permite que entren los rayos del sol pero impiden que salgan posibilitando el calentamiento global y por consiguiente el Cambio Climático que estamos empezando a sufrir. Enrique Liccardi19:33
Muchos lagos y mares ya se han secado (desertización) y en otras áreas secas se han iniciado períodos de lluvias constantes como lo que estamos viviendo. En la cumbre de Copenhague los países que más contaminan ni se interesaron por lo que ocurría en países del continente africano donde muchos chicos toman el pis de las vacas flacas para no morir deshidratados. LA SOLUCION NO VENDRÁ DEL CIELO Y EL PLANETA NO SE TERMINARA EN EL 2012, LA TENEMOS NOSOTROS QUE SOMOS MUCHOS MÁS Y QUE, CON NUESTRO GRANO DE ARENA LEVANTAREMOS LOS MÉDANOS PARA REVERTIR ESE CAMBIO CLIMÁTICO QUE AFECTARÁ NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS. Una solución para limpiar la atmósfera de la concentración del CO2 es la FORESTACIÓN.
Plantar árboles, crear una conciencia verde, entre nuestros niños, en los colegios, en los clubes, con nuestros vecinos y amigos, etc.

Camilo Pelasini17:49 ESTOS CAMBIOS VAN A IR EMPEORANDO CREAN O NO MIENTRA ESTEMOS MAS CERCA DEL 2012 ESTO VA A EMPEORARA TERREMOTOS CADA VEZ MAS FUERTE Y TODAS LAS COSAS RARA QUE SUCEDEN Y ESTO NO TIENE PREVENCIÓN YA ES DEMASIADO TARDE . TENEMOS FECHA DE CADUCIDAD .

Graciela Viviana Gianotti11:09 Es hora de que informen realmente lo preocupante del cambio climatico y las medidas para sobrellevarlo, ya que no se hizo nada para detenerlo ni controlarlo, puede ser que se deje de perder vidas, por falta de informacion y de obras de
prevencion, mucha inversion en armas, no se para que van a servir? para seguir matando.terrible!!!!

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ANTÁRTIDA
Nueva Zelanda
Hallan once botellas de Whisky en buen estado
Una caja de whisky escocés fue abierta hoy más de un siglo
después de ser enterrada bajo el hielo de la Antártida.
El alcohol se encontraba todavía líquido y en excelente estado
de conservación pese a los 30 grados bajo cero diarios
Varias semanas después del proceso de descongelación en el Museo de Canterbury, en la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), la caja reveló su contenido: once botellas de la marca McKinlay & Co pertenecientes al explorador irlandés Ernest Shackleton. Las botellas estaban envueltas en papel y paja para protegerlas durante el viaje al continente helado que en 1907 emprendió Shackleton al frente de la expedición Nimrod.
Según los arqueólogos que manipularon las botellas, el whisky -destilado en 1896 ó 1897- se encontraba todavía líquido y en excelente estado de conservación pese a los temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero que soportó durante más de cien años.

El tesoro alcohólico pertenece ahora a la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida de Nueva Zelanda, que extraerá muestras del alcohol antes de volver a depositar la caja en el mismo campo donde fueron encontradas en 2006, como obliga el tratado de preservación histórica firmado por los doce países que co-administran el continente helado. Las muestras, obtenidas con una jeringuilla a través del tapón de corcho, serán entregadas a la destilería Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay e intentará analizar la composición para duplicar una mezcla cuya receta original ya no existe.

Entre 1907 y 1909, Shackleton fracasó en varios intentos por ser el primero en llegar al Polo Sur, y su expedición se quedó sin provisiones cuando se hallaba a 160 kilómetros del objetivo, que alcanzó en 1911 el noruego Roald Amundsen. La odisea de Shackleton quedó en el olvido hasta 2006, cuando dos arqueólogos neozelandeses descubrieron las botellas de whisky atrapadas en el hielo debajo de una tienda de campaña en el antiguo campamento del explorador irlandés.

Fuente: EFE

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LONDRES - Gran Bretaña
EL RELOJ BIG BEN

Un equipo de trabajadores realiza el mantenimiento del legendario reloj en la Torre de San Esteban sede del parlamento Inglés. Los dos que están colgados en silletas de camisa roja son asistidos por los dos que los observan en la parte superior en camisa azul. Los cuatro llevan el casco de seguridad colocados.

Una CIUDAD del siglo XXI

Astana es la primera capital construida en el siglo XXI
Nursultan Nazarbayev, el presidente de Kazajstán ha impulsado su construcción, [con el respaldo de miles de millones de petrodólares], desde cero en un área remota y desierta de las estepas asiáticas. El resultado es sorprendente: una capital oculta y futurista, abrazando al Nuevo Orden Mundial, mientras celebra la religión más antigua conocida por el hombre: el culto al sol.

En el sitio Vigilant Citizen se detalla, con numerosos planos e infografías, cómo a partir de la arquitectura inglesa, -en este caso-, se puede desafiar abiertamente al nuevo orden mundial desde el propio orden mundial, que busca por todos los medios impedir el despegue autonómico de la Eurasia (particularmente de los países de la ex Unión Soviética, la propia Rusia, India y China. La ciudad sigue siendo un sitio de construcción enorme, pero los edificios que ya han sido terminados resumen la visión del presidente Nazarbayev.

Concebida por el arquitecto más prolífico de Gran Bretaña, Lord Norman Foster, una pirámide gigante ubicada en el pórtico de ingreso a Astana es una presencia extraña en medio de las estepas de Asia. El edificio está dedicado a “la renuncia a la violencia” y a “reunir a las religiones del mundo”. Norman Foster ha dicho que el edificio no tiene símbolos religiosos reconocibles para permitir la reunificación armoniosa de las confesiones. En realidad, la pirámide es un templo para la única religión verdadera ocultista: el culto al sol. Un viaje al interior de este edificio es algo realmente simbólico. Representa la trayectoria de cada humano a la iluminación.

“Los iniciados aceptaron la forma de pirámide como el símbolo ideal de la doctrina secreta y de las instituciones establecidas para su difusión”, dice Manly P. Hall, refiriéndose a las enseñanzas secretas de todas las edades y al “novus ordo seculorum” (nuevo orden de los siglos). La monumental pirámide es, pues, el último símbolo que representa los misterios de las civilizaciones antiguas. Sublime en su sencillez, divina en sus proporciones, encarnan tanto el conocimiento divino de la iluminación como el desconcierto de las masas. La élite de hoy, iniciada en lo oculto, es la heredera de esta antigua sabiduría y usan la pirámide como un símbolo de poder en el mundo moderno.

La iluminación representa el presente del principio divino en el universo y en cada ser humano. Otro significado simbólico atribuido a la piedra angular que falta es el carácter inacabado del nuevo orden mundial. Se dice que la piedra angular de la gran pirámide se restablecerá cuando el proyecto se haga realidad. Existen otras pirámides que representan el poder de la élite sobre las masas, como la Memphis Arena, el Hotel Luxor de Las Vegas y el Hotel Rafflex en Dubai.
Al entrar en la gran pirámide a nivel del suelo, el interior es oscuro y cavernoso. Se trata del sótano de la casa de la ópera de Astana, donde la masa confiada es entretenida. A pesar de la oscuridad, una imagen enorme del sol ocupa casi todo el techo. Justo en la parte superior de la ópera está el espacio central de la pirámide. Actúa como sala de reuniones para conferencias para reunir a los líderes religiosos del mundo. Hay un gran simbolismo en todo ésto. Los líderes religiosos de todo el mundo, sentados alrededor de una enorme figura del sol, discutiendo la manera de conciliar sus diferencias para la venida de la Nueva Era. La resignificación es evidente: todas estas teologías son simplemente consecuencia del objeto original de culto: el sol. Este espacio es mucho más luminoso que el teatro de la ópera, lo que representa el progreso hacia la iluminación. La imagen del sol en el centro de la mesa redonda está exactamente en la parte superior del sol de la casa de ópera. Así, mientras la población en general es entretenida en la oscuridad del mundo material, los iluminados, sentados encima de ellos, están contemplando cómo llegar a la piedad. He aquí un tema central: si usted lee otros artículos en la red puede tomar conciencia de los objetivos del nuevo orden mundial. Uno de ellos es la sustitución de todas las religiones por una forma de neo-paganismo.

El ápice es literalmente celestial. Es redondo, fenestrado y bañado con la luz del sol glorioso. Las imágenes de palomas blancas están incrustadas en las ventanas, lo que representa la paz, que dará lugar a la unificación de los gobiernos del mundo y las religiones en el nuevo orden mundial verdadero y sano. El ápice es la máxima representación de la consecución de la iluminación, de forma individual y a nivel mundano. Las divisiones de la pirámide (la cámara baja, la ópera oscura, la sala de conferencias media y el ápice piadoso) encarnan la visión pitagórica del mundo. Las enseñanzas de Pitágoras son estudiadas en sociedades ocultas de hoy.


Pitágoras divide el universo en tres partes, que él llamó el Mundo Supremo, el Mundo Superior y el Mundo Inferior. El mundo más alto, o Supremo, era una esencia espiritual sutil que impregna todas las cosas, y por lo tanto el verdadero plano de la deidad suprema. La deidad está omnipresente en todos los sentidos, omnipotente, y omnisciente. Ambos mundos inferiores existían dentro de la naturaleza de esta esfera suprema. Según el griego, el Mundo Superior era el hogar de los inmortales. También fue la morada de los arquetipos, o los sellos; su naturaleza de ninguna manera influía en la materia, pero ellos proyectaban su sombra sobre el fondo (el Mundo Inferior), siendo reconocibles sólo a través de su sombra. La tercera, o mundo inferior, fue el hogar de esos seres que participaban de la sustancia material o fueron ocupados en el trabajo con o en la sustancia material. Por lo tanto, este ámbito fue el hogar de la humanidad y los reinos inferiores, los de la tierra temporalmente, pero capaces de elevarse por encima de este ámbito, por la razón y la filosofía.

También diseñado por el reconocido arquitecto británico Sir Norman Foster, hay un monumento -el Bayterek-, que se supone que encarna un cuento popular sobre un árbol mítico de la vida y un pájaro mágico de la felicidad. El pájaro, llamado Samruk, había puesto su huevo en la grieta entre dos ramas de un álamo. El huevo -el globo de oro en la parte superior del monumento- representa una vez más al sol, la deidad suprema. Este “árbol de la vida” representa el canal a través del cual los espíritus van a abandonar el mundo material y unirse al mundo divino. Este concepto está en la mayoría (si no de todas) de la mayoría de las sociedades esotéricas. Los visitantes pueden ir a la parte superior de la torre y tener una vista maravillosa de la ciudad de Nazarbayev. Hay también algunos elementos extraños a la vista. Dentro del globo nos encontramos con una cosa enigmática. Es un triángulo de oro con la huella del presidente Nazarbayev en él. ¿Porqué? Sinceramente no lo sé. Todo lo que puedo decir es que parece salido de la película “Desafío total”.

La Composición Bata es un globo firmado por los representantes de diecisiete confesiones religiosas. También hay dos pilares y uno en el medio, más lejos. ¿Hay alguna posibilidad de que ésto pueda ser el simbolismo masónico? Sí, los pilares gemelos de oro representan los dos pilares de la masonería llamado Boaz y Jachin. Situado en un lugar de importancia en la ciudad, el palacio presidencial se encuentra al final de una ruta ceremonial que se inicia con la torre Bayterek. Una gran cúpula cubre la parte superior del palacio, lo que representa el principio femenino, en oposición a la torre fálica Bayterek, el principio masculino. Este diseño está presente en casi todas las ciudades importantes, como Washington DC y París.
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jueves, 12 de agosto de 2010

Series Matemáticas y Newton

Los hindúes se adelantaron en tres siglos
al descubrimiento de Newton
George Joseph, de la Universidad de Manchester, afirma que la Escuela de Kerala
identificó las "series infinitas" (uno de los componentes básicos del cálculo) en el siglo XIV.

El descubrimiento se atribuye actualmente en los libros a Isaac Newton y Gottfried Leibnitz, a finales del siglo XVII.
El equipo de las universidades de Manchester y Exeter ha revelado también que la Escuela de Kerala descubrió cómo trabajar con la serie de Pi y calculó esta constante con 9, 10, y finalmente 17 decimales.
Existen fuertes evidencias circunstanciales de que los hindúes divulgaron sus descubrimientos matemáticos a los misioneros jesuitas expertos que visitaron la India durante el siglo XV. Ese conocimiento, sostienen los autores del estudio, pudo acabar siendo transmitido al propio Newton.

"Los inicios de las matemáticas modernas son vistos usualmente como un logro europeo, pero los descubrimientos en la India medieval entre los siglos XIV y XVI han sido ignorados u olvidados", señala Joseph. "El esplendor del trabajo de Newton a finales del siglo XVII resiste cualquier posible disminución, sobre todo cuando analizamos los algoritmos de cálculo. Pero otros nombres de la Escuela de Kerala, en particular Madhava y Nilakantha, merecen valorarse a la misma altura que él, ya que descubrieron el otro gran componente del cálculo, las series infinitas.

Hay muchas razones para que la contribución de la Escuela de Kerala no se haya reconocido. "Una primera razón es la tendencia generalizada de no prestar atención a las ideas científicas surgidas del mundo no europeo, un legado del colonialismo europeo y de lo que vino después", explica Joseph. "Pero también hay un pobre conocimiento de la forma medieval del idioma local de Kerala, el Malayalam, en que están escritos algunos de los textos más fundamentales, como el Yuktibhasa y la mayor parte de la documentación de estas notables aportaciones matemáticas".

Cangrejos en los Océanos

Principalmente los cangrejos habitan los océanos
según el Censo de la Vida Marina,
en un trabajo que insumió 10 años de investigaciones.
Crustáceos como cangrejos, langostas, camarones, lapas y krill representan 19 por ciento de todas las especies halladas en 25 áreas oceánicas cruciales, según el Censo, que quedará finalizado en octubre.
Los peces, entre ellos los tiburones, representan apenas 12 por ciento de todas las especies oceánicas.

"El Censo de la Vida Marina exploró nuevas áreas y nuevos ecosistemas, descubriendo nuevas especies en nuevos lugares", dijo Patricia Miloslavich, de la venezolana Universidad Simón Bolívar, una de las científicas que dirigieron la investigación y encargada de los estudios regionales. "Hasta ahora, la mayor parte de esta información estaba dispersa o no estaba disponible excepto en un plano muy local. Ahora se reúne por primera vez toda la información conocida para crear una base de conocimientos sobre la vida en los océanos", declaró.

Unos 360 científicos evaluaron, analizaron y presentaron sus conclusiones en una serie de documentos publicados la primera semana de este mes en la revista Plos One, de acceso libre a través de Internet.
Las aguas de Australia y Japón poseen la mayor diversidad biológica, promediando casi 33.000 formas de vida, según el Censo. Las aguas del océano Pacífico que bañan China, así como el mar Mediterráneo y el Golfo de México, constituyen las áreas con más variedad de especies conocidas. La cantidad total de especies no guarda relación con la abundancia de biomasa marina ni con la productividad de una región en particular, destacó Miloslavich. El estudio solamente se centró en la biodiversidad, identificando los diferentes tipos de especies halladas en las 25 regiones.

El Censo descubrió que los animales más conocidos, como las ballenas, los leones marinos, las focas, las aves acuáticas, las tortugas y morsas representan entre uno y dos por ciento de todas las especies.
Otra sorpresa es que hay muchas especies endémicas, aquéllas que solamente se encuentran en una región particular del océano, en sus aguas de origen, dijo el autor principal del estudio, Mark Costello, del Laboratorio Marino Leigh, en la neocelandesa Universidad de Auckland.
Las regiones relativamente aisladas de Australia, Nueva Zelanda, la Antártida y Sudáfrica poseen la mayoría de las especies endémicas. Los científicos especulan con que estas áreas pueden haber sufrido menos extinciones a raíz del enfriamiento producido hace miles de años, durante la última glaciación. Alrededor de la mitad de las especies marinas de los océanos en Nueva Zelanda y la Antártida solamente pueden hallarse allí.

La estrella de mar quebradiza es un equinodermo
Crédito: César Herrera – Cortesía Censo de la Vida Marina --
Fuente: Tierramerica

La Luna no tiene agua

Los isótopos de cloro indican que la Luna está seca
Un equipo de científicos estadounidenses, coordinados desde la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), señala esta semana en la revista Science que la Luna básicamente está seca, en base a los resultados de un análisis de isótopos de cloro realizado en rocas lunares traídas por la misión Apolo. El estudio contradice lo que indican estudios recientes, que plantean que nuestro satélite contiene más agua del que se creía.

En los últimos meses se han publicado algunos estudios que sugieren que el interior de la Luna contiene más agua que lo que los científicos pensaban hasta ahora, pero ahora un nuevo análisis de muestras lunares recogidas durante las misiones Apolo de la NASA indica que la Luna esencialmente no tiene nada de agua.
Un equipo liderado por el investigador Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), ha medido la composición de los isótopos de cloro en esas rocas volcánicas lunares, y ha descubierto que la gama de isótopos de cloro contenida en las muestras era 25 veces mayor que la hallada en rocas y minerales de la Tierra y en meteoritos.
Como el cloro es muy hidrófilo (atraído por el agua), es un indicador extremadamente sensible de los niveles de hidrógeno. El equipo plantea que, si las rocas lunares hubieran tenido contenidos de hidrógeno iniciales parecidos de alguna forma a los de las rocas terrestres, entonces el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes jamás habría ocurrido en la Luna.


A la luz de este hallazgo, Sharp y sus colegas confirman que el interior de nuestro satélite es “anhidro”, es decir, básicamente sin agua, como ya venía proponiendo la comunidad científica desde hace mucho tiempo.
Los investigadores sugieren que los cálculos recientes de altos contenidos de hidrógeno encontrados en algunas muestras lunares no son típicos, y que esas muestras son probablemente el producto de ciertos procesos ígneos que resultaron en un enriquecimiento extremadamente volátil.
El equipo destaca que, en cualquier caso, no representan los altos y variables valores isotópicos del cloro encontrados en la mayoría de las rocas lunares.

Aprendizaje y Memoria

Una proteína mejora la memoria y el aprendizaje
Este descubrimiento originará nuevas medicinas contra
el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Expertos en Neurociencia han identificado una proteína que podrá ayudar a los pacientes a superar la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Según los autores del estudio, esta proteína actúa sobre las funciones del cerebro, incluyendo el aprendizaje y la memoria, porque mantiene la plasticidad sináptica. Una medicina capaz de realzar la plasticidad podría beneficiar a los pacientes con trastornos neurológicos.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), descubrió que las proteínas llamadas sirtuinas, capaces de retrasar el envejecimiento en muchas especies de animales, son sumamente eficaces también para mejorar la memoria y la capacidad intelectual, según se informó en un comunicado. Sobre estas bases, los investigadores creen que se podrán elaborar nuevos medicamentos para ayudar a los pacientes a superar el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

El equipo de profesionales, liderado por Li-Huei Tsai, profesor de Neurociencia e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, sostiene que las sirtuinas actúan sobre las funciones del cerebro, incluyendo el aprendizaje y la memoria, porque mantienen la plasticidad sináptica. Los resultados de esta investigación se han publicado en Nature. “Cuando uno revisa la literatura, las sirtuinas siempre están asociadas con la longevidad, las vías metabólicas, la restricción calórica, la estabilidad del genoma y así sucesivamente. Nunca se ha demostrado que desempeñe un papel fundamental sobre el cerebro”, ratifica Tsai.

El concepto de plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del sistema nervioso de remodelar los contactos entre neuronas y la eficiencia de las sinapsis. Según el estudio, la plasticidad neuronal puede explicar ciertos tipos de condicionamientos y la capacidad del aprendizaje. Una medicina capaz de realzar la plasticidad cerebral podría beneficiar a los pacientes con trastornos neurológicos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno neurológico. A saber: 50 millones tienen epilepsia; 62 millones padecen enfermedades cerebrovasculares; 326 millones sufren migraña; y 24 millones tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

En estudios anteriores, el profesor Tsai y sus colegas de laboratorio lograron descubrir que las sirtuinas protegían a las neuronas contra la neurodegeneración causada por trastornos como el Alzheimer. Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, que reducen el número de neuronas y genera cambios en la conducta del individuo. El estudio también descubrió que las proteínas mejoraban el aprendizaje y la memoria, pero, sin embargo, se pensaba que era un subproducto de la protección de las neuronas. A su vez, las sirtuinas han demostrado ser una proteína excepcional por su potencial de vida útil y por su perfecta correspondencia con el resveratrol, un compuesto que se cree que es el Santo Grial de la investigación para el rejuvenecimiento.

martes, 10 de agosto de 2010

Asteroide impactará con la Tierra

Un asteroide peligroso impactaría con la Tierra
en el año 2182
Un asteroide bastante peligroso, descubierto en 1999 y que mide 560 metros de diámetro, podría colisionar con la Tierra en 2182, según un estudio internacional publicado en la revista Icarus. La probabilidad de impacto total es de una entre mil, por lo que las acciones para evitar la colisión deberían realizarse antes del año 2060, según anunciaron los autores de esta investigación.

El asteroide potencialmente peligroso "(101955) 1999 RQ36" tiene una probabilidad de uno entre mil de impactar contra la Tierra, y más de la mitad de esta probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182, según un estudio internacional en el que han participado investigadores españoles. Conocer este dato puede ayudar a diseñar con anticipación mecanismos para desviar su trayectoria.

“La probabilidad de impacto total del asteroide "(101955) 1999 RQ36" puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, pero lo que más sorprende es que más de la mitad de esta probabilidad (0,00054) corresponde al año 2182”, explica María Eugenia Sansaturio, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA).

Los científicos han calculado y monitorizado los posibles impactos para este asteroide hasta el año 2200 mediante dos modelos matemáticos (método de Monte Carlo y muestreo de la línea de variaciones). De esta forma han buscado los llamados Impactores Virtuales (VI), es decir, subconjuntos de incertidumbre estadística que conducen a colisiones con la Tierra en distintas fechas del siglo XXII.

En 2182 aparecen dos VI con más de la mitad de todas las probabilidades de impacto. El asteroide "(101955) 1999 RQ36" forma parte de los potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés: Potentially Hazardous Asteroid), objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas y que pueden causar daños. Este PHA se descubrió en 1999 y tiene unos 560 metros de diámetro.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Educación Técnica en la República Argentina

La EDUCACIÓN TÉCNICA
en nuestro País
por Enrique Luis Liccardi Sañudo
INTRODUCCIÓN.-
Los cambios producidos después de la segunda guerra en el escenario mundial llevaban a una transformación social pasando de la sociedad tradicionalista a la sociedad moderna. La idea primero y el programa desarrollista después llevaba a la construcción de aquella sociedad moderna con instituciones democráticas que gestarían el desarrollo económico y social de las poblaciones del orbe. Para ello el centro motor debía ser el Estado, dinámico, emprendedor, empresario, director, regulador, distribuidor y hasta planificador. Para que este programa desarrollista tuviera éxito debía apoyarse en la gente e instalarse en los discursos políticos y en los medios de comunicación, la idea de un cambio. Y es aquí donde la Escuela asume la responsabilidad y el protagonismo de cambiar lo tradicional por lo moderno.
EDUCACION.-
Todo el sistema educativo recibe la asignación de nuevas funciones: difundir, instalar, comunicar nuevos valores modernos a partir del “cambio” que se produce en la sociedad. Para ello el Estado no repara en esfuerzos y se planifica una centralización del sistema, con incrementos en el presupuesto y en la financiación de la infraestructura escolar, ampliación de la matrícula, campañas de alfabetización para jóvenes y adultos, profesionalización, formación docente y de recursos humanos.
También se entendía que el desarrollo industrial no podía sustentarse sin personal de alta capacitación técnica y éstos deberían provenir de la educación sistémica a cargo del Estado (pues era su obligación y las empresas no podían volcar los costos de formación al precio final de cada producto pues perdían competitividad).
La creación de las escuelas de educación técnica, tenían como objetivo la formación de técnicos calificados para la industria. Su estructura era de seis años de estudio, con un ciclo básico de tres años (equivalente al del bachillerato) y un ciclo superior de especialización de tres años egresando como técnico químico, mecánico, electricista, textil, metalúrgico, de motores, maestro mayor de obras y especialidades agrarias.
El Ciclo Básico cumplía una importante función:
Primero, ponía al alumno en contacto con las distintas manualidades, educando no sólo la motricidad fina, sino también despertando en ellos el gusto por la actividad manual. Segundo, el mismo alumno, observado, guiado y conducido por los maestros y profesores, iba descubriendo aquellas actividades para las que tenía condiciones y en las que le gustaría desempeñarse en el futuro.Por otra parte, al término del Ciclo aquellos alumnos que no tuvieran condiciones para seguir el Ciclo Superior o que descubrieran que no eran para ellos las actividades manuales, podían cursar lo que era el 4º año de término, que tenía dos orientaciones: una técnica, que formaba auxiliares técnicos en las distintas ramas, o el 4º año humanístico, donde cursaban las materias teóricas necesarias para completar los estudios que les permitieran seguir estudiando en las escuelas nacionales (bachilleres) ó en las comerciales (peritos mercantiles).
Los egresados del Ciclo Superior podían seguir sus estudios universitarios. Como se puede observar, los cursos estaban articulados horizontal y verticalmente con el objeto de no perder de vista en ningún momento la formación del alumno.

HISTORIA.-
Los orígenes de la educación técnica en Argentina se remontan a las antiguas escuelas de artes y oficios (surgidas por iniciativa de Don Bosco y dirigidas por los padres salesianos), también en la antigua formación artesanal de la Casa de Niños Expósitos, en escuelas agrarias, en la Escuela del Ferrocarril del Oeste y en el Colegio Industrial Otto Krause de fines del siglo XIX. Asimismo, se ubican las Escuelas Fábricas y la Universidad Obrera del primer peronismo. Cabe señalar la importante modificación que el peronismo realizó en el sistema educativo, que fue la creación de un circuito de enseñanza técnica en manos del Estado.
En 1944 se dicta el decreto 14.538/44, que crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y la Dirección General de la Enseñanza Técnica (DGET) e instituye el impuesto al aprendizaje con la sana idea de favorecer la industrialización del país, (y luego el impuesto a la educación técnica). Dicho decreto, modificado posteriormente tomando la forma de ley, establecía que toda empresa manufacturera debía abonar el 1 % (y después, el 8 ‰ [ocho por mil]) de todo aquello que pagara como sueldo para un fondo que se iba a destinar a fomentar la formación de personal técnico.
De esta forma, el peronismo había sido capaz de dar una respuesta satisfactoria al problema irresuelto de la relación educación-trabajo. A partir de aquí se origina el punto de inflexión para dar respuestas a la necesidad de una vinculación productiva entre el sistema educativo y mundo del trabajo.
Continuando la actitud centralista del Estado, en el año 1958 se organizó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), órgano de dirección y planificación, del que dependían todas las ENET (Escuelas Nacionales de Educación Técnica) del país. Y con el fin de unificar todas las actividades educativas que apuntaban hacia un mismo fin, el 15 de noviembre de 1959 se promulga la ley 15.240, que lo crea. El 15 de noviembre se conmemora aún hoy, el día del aprendiz ó el día de la educación técnica.
El CONET era un cuerpo colegiado, con un presidente designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, y vocales en representación del gobierno nacional, de la industria y de la central sindical. Todos los vocales debían exhibir al menos dos años de experiencia como docentes en la educación técnica. En la dirección estaban representadas las fuerzas (estado, industria, trabajo) interesadas en el desarrollo y formación de recursos humanos a fin de que las escuelas tuvieran respuesta inmediata a las demandas locales y de la región.
El CONET, con un importante presupuesto producto del impuesto para la educación técnica, encaró una enorme tarea. Para ello convocó a un grupo de excelentes profesionales que con suma dedicación comenzó a preparar los planes y programas para las distintas especialidades, como así también nombró, previa selección, al personal para las escuelas y cursos que se crearon. A partir del momento de la creación del CONET las escuelas industriales o fábrica existentes, y las que se crearon posteriormente, pasaron a llamarse Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET).

********CONTINÚA e n PARTE II********