viernes, 12 de septiembre de 2008

El Colisionador de Hadrones

Las partìculas ya, estàn volando
a 8.000 km x 30 milèsimas de segundo
El paso inicial dado el miércoles fue apenas el primero de muchos miles de pasos que tenemos por delante", dijo hoy el físico Ralph Steinhagen desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear en las afueras de Ginebra.

Tras el exitoso "viaje inaugural" de los núcleos atómicos por el gran colisionador de hadrones (LHC), las partículas se mantienen rotando ya durante 30 milésimas de segundo, recorriendo alrededor de 8.000 kilómetros, equivalentes a unas 300 vueltas alrededor del acelerador subterráneo de 27 kilómetros.
"El paso inicial dado el miércoles fue apenas el primero de muchos miles de pasos que tenemos por delante", dijo hoy el físico Ralph Steinhagen desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear en las afueras de Ginebra.
La idea es que las partículas roten en el futuro durante 50 horas en régimen continuo. Para ello habrá que mantener en forma los 2.800 paquetes de protones para que no se desintegren y mezclen. Los físicos ensayan actualmente este experimento con un paquete de protones.

La idea es que en el futuro choquen de manera controlada partículas atómicas a la velocidad de la luz para dar respuestas a preguntas fundamentales de la física, como por ejemplo qué paso en el llamado "Big Bang" o de dónde proviene la masa.
Aún es demasiado temprano para fijar una fecha en la que se producirán las colisiones, dijo el CERN.
Una vez que los paquetes de protones roten establemente en el acelerador se aumentará en diez veces la energía de los protones.

ahora llega, IKE

Evacùan Houston (Texas) por el Huracàn

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lanzó una dramática advertencia: los habitantes de la zona costera "enfrentarán la muerte segura" si no se van. Esperan que Ike impacte esta noche en territorio norteamericano
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (SNM) lanzó anoche una dramática advertencia a los habitantes de la zona costera al sureste de Houston, en el estado de Texas, ante la inminente llegada del huracán Ike.
Los habitantes de la región alrededor de Galveston Bay "enfrentarán la muerte segura" si permanecen en sus viviendas de uno o dos pisos cuando se produzca la llegada del huracán, indicó un comunicado del SNM citado por la agencia DPA.
En la zona costera se pueden esperar olas de entre cinco y siete metros, añadió.
"Todos los vecindarios y posiblemente todas las comunidades costeras se inundarán durante el período máximo de la marea", advirtió el servicio meteorológico.
Se espera que el Ike impacte esta noche como huracán de categoría tres en la costa de Texas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La "Máquina de Dios" en fotos



La "Máquina de Dios" por dentro

Una recorrida de fotos del proceso de construcción
del colosal instrumento que busca dar respuestas a los enigmas del Universo


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Homenaje a la Màquina de Dios

El megabuscador Google cambió su gráfica para recordar la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones.En el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra comenzó a funcionar hoy la mayor máquina de investigación del mundo, el gran colisionador de hadrones (GCH), un acelerador de partículas con el que se busca develar enigmas sobre el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo.
Por ello el megabuscador decidió hacer referencia a este acontecimiento y modificó su logo, como hace siempre que ocurre un hecho relevante.
El rayo compuesto por partículas atómicas recorrió por primera vez el túnel anular de 27 kilómetros de largo del GCH, construido a cien metros bajo tierra.Esta operación tendrá lugar más adelante 600 millones de veces por segundo, según reportó la agencia de noticias DPA.
El acelerador es según el CERN la mayor máquina jamás construida por el ser humano.

LA MAQUINA de DIOS

Integrantes del Laboratorio Europeo de Fìsica de Pertìculas
(CERN)
Expertos del CERN inyectaron el primer haz de millones de protones
en "la Màquina de Dios"

Vista general del Laboratorio Europeo de Fìsica de Partìculas

( CERN ) en Ginebra, Suiza.

Este colisionador tiene 27 kilòmetros de largo. Ocho (8) Argentinos participan de este proyecto històrico. Las partìculas chocaràn a la velocidad de la luz.

El GRAN COLISIONADOR de HADRONES

EL ACELERADOR SE ENCUENTRA A 100 metros BAJO TIERRA
Es la mayor màquina superconductora del mundo y
ayudarà a entender las leyes de la Fìsica
El proyecto costò 4000 millones de euros y se iniciò hace 20 años
El Gran Colisionador de Hadrones busca dar respuesta a los misterios del inicio del Universo, hace 13.700 millones de años

LOS PROTONES dieron una vuelta

El LHC ya está en marcha
Su arranque fue recibido con aplausos en la sede del CERN,
mientras el mundo tiembla ante las predicciones apocalípticas de algunos.

Más de 5.000 científicos han participado en el desarrollo del LHC. Reuters
Ginebra. El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tuvo éxito, al lograr que las partículas dieran una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros.

El éxito de esta primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que aguardaban con espectación el resultado. "Estoy seguro de que funcionará", pronunció el director general del CERN, Robert Aymar, minutos antes de dar inicio la prueba, y cuando todavía reinaba la expectación.
El anillo está dividido en ocho partes y la primera prueba de hoy ha consistido en lanzar el haz y lograr que pasase por la primera, posteriormente se ha lanzado de nuevo y el haz ha atravesado la primera y la segunda, en el tercer lanzamiento ha corrido por la primera, la segunda y la tercera, y así sucesivamente.La idea era comprobar que todo el sistema funcionase, que cada pieza hiciese lo que tenía que hacer e indicase todo para lo que estaba programada."Lo haremos paso a paso, iremos levantando los bloqueos cada vez que una etapa se haya superado con éxito", había explicado Evans.El director del programa señaló que el objetivo es poder lanzar hoy de nuevo el haz y que haga todo el recorrido sin interrupciones.El haz, que es del tamaño de un cabello, se ha lanzado en la dirección de las agujas del reloj, y si todo funciona correctamente y hay tiempo, es posible que se lance en la dirección opuesta.Sin embargo, queda descartado que hoy choquen los protones, algo que está previsto experimentar pasados un par de meses, una vez se hayan hecho todos los controles y las pruebas necesarias.Con ello los científicos esperan recrear las condiciones en el Universo poco después del "Big Bang" e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.La doctora en física de partículas y representante española en el CERN María Chamizo explicó que las partículas del primer haz se toparon hoy con un bloque que las ha absorbido.Asimismo, la científica dejó claro que la velocidad con la que se lanzó hoy el haz de protones era bastante menor a la que se alcanzará una vez que el proyecto funcione al nivel óptimo.Además, aclaró que hoy sólo se lanzó un haz, pero el objetivo es que se lance un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo.La científica señaló que lo único que se ha comprobado hoy es que el "sistema funciona", algo que sin embargo "es extraordinario" porque abre la puerta a la obtención de millones de nuevos datos que ofrecerán los cuatro detectores gigantes colocados en los lugares donde colisionarán, en un futuro, los protones. EFE


LA CREACION del UNIVERSO

El acelerador más grande del mundo

El LHC se pone en marcha HOY, 10 de Setiembre a las nueve de la mañana.
Hoy se pone en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo. En su interior, las partículas subatómicas se acelerarán a velocidades cercanas a las de la luz en un intento de que nos descubran algunos de los secretos mejor guardados del universo, como si hay otras dimensiones en el universo a parte de las ya conocidas.

Aunque algunos han advertido de los peligros que podría entrañar el acelerador, el CERN insiste en que es completamente seguro. Por otro lado, las últimas pruebas de sincronización de los sistemas realizadas a finales de agosto han dado luz verde a su puesta en marcha definitiva. Periodistas de todos los continentes y laboratorios de física del mundo entero tienen sus ojos ya puestos en el arranque del LHC.

Hoy diez de septiembre de 2008, a las nueve y media de la mañana, se pondrá en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (el LHC), que es el mayor colisionador y acelerador de partículas del mundo, así como el más potente (la energía almacenada en él podría fundir hasta 50 toneladas de cobre). De hecho, sus medidas son sorprendentes: consta de un anillo de 27 kilómetros que se extiende entre el distrito de Gex (Francia) y el cantón de Ginebra (Suiza), y que está enterrado a entre 50 y 150 metros de profundidad. Dicho anillo está compuesto de imanes superconductores que se encuentran a una temperatura cercana al llamado “cero absoluto” (-273,15 ºC). Esta temperatura es la necesaria para generar el vacío que permitirá la circulación de los haces de protones o de iones de plomo a una velocidad próxima a la de la luz. Gracias a estos procesos, los físicos esperan descubrir los secretos más íntimos de la materia, como si existe o no el hipotético bosón de Higgs o si son posibles los viajes en el tiempo.

En general, un acelerador de partículas es un instrumento que utiliza campos electromagnéticos para acelerar las partículas subatómicas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, incluso cercanas a la de la luz. El LHC, en concreto, se diseñó para colisionar haces de protones de 7 Tev (teraelectronvoltios) de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar de la Física de Partículas, que es el marco teórico actual de la física de partículas.

En su fabricación han participado más de 2.000 físicos de 34 países, y cientos de universidades y laboratorios, con una inversión de casi cuatro millones de euros. Periodistas de todos los continentes y laboratorios de física del mundo entero tienen sus ojos puestos en el arranque del LHC. Desde un punto de vista científico, asistir a su puesta en marcha es un momento privilegiado y único, aseguran los expertos, porque este instrumento podría ser la clave para responder algunos de los secretos mejor guardados del universo, como qué es la materia negra o si existen otras dimensiones más allá de las que conocemos.

Y para que nada empañe este momento, el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear que está detrás de la construcción del LHC) ha insistido en que el funcionamiento del acelerador no supondrá peligro alguno. El pasado cinco de septiembre la organización publicaba que “el LHC es seguro, y cualquier sugerencia de que podría representar un peligro es pura ficción”. Según el CERN, la seguridad ha sido una parte esencial del proyecto desde su inicio en 1994, y estudios independientes posteriores así lo han demostrado. Esta clarificación es la respuesta a la polémica suscitada por la inminencia de la puesta en marcha del LHC. Un ejemplo de dicha polémica fue la denuncia, por parte de un grupo de científicos suizos, alemanes y austriacos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para impedir la realización del experimento, al considerar que puede ser extremadamente peligroso. La denuncia fue desestimada. Estos científicos temían que las colisiones de partículas provocasen “la aparición de micro agujeros negros capaces de aspirar al mundo y de hacerlo desaparecer”. Finalmente, ninguno de estos temores empañará el arranque del Gran Colisionador de Hadrones. Las exitosas pruebas de los sistemas de sincronización del LHC, la segunda de ellas realizada el pasado 25 de agosto, han dado luz verde a su puesta en marcha definitiva.

Helicòptero Inteligente

El Helicóptero realiza maniobras en vuelo -solo-
Un algoritmo le permite aprender de lo que hacen otros aparatos

Un grupo de informáticos de la Universidad de Stanford ha ideado un sistema de inteligencia artificial que permite a un helicóptero robotizado aprender a hacer maniobras complicadas “mirando” cómo maniobran otros helicópteros manejados por radio control. En tierra, el sistema analiza los datos (posición, dirección, velocidad…) recogidos de los instrumentos que incorpora el aparato y después le transmite nuevas direcciones de vuelo. Según sus creadores, el nuevo algoritmo pone en una nueva dimensión a este tipo de aparatos. Así, podrían utilizarse, entre otras cosas, para buscar minas antipersona o para hacer mapas de incendios forestales en tiempo real.

El resultado es un helicóptero autónomo que puede realizar operaciones complejas por sí mismo. Las maniobras son “con mucho, las más dificultosas realizadas por un helicóptero controlado por un ordenador”, comenta Andrew Ng, profesor de la Facultad de Informática de Stanford, que ha dirigido a un grupo de estudiantes en este proyecto, en un comunicado. El complicado show de acrobacias realizado por los helicópteros puede parecer una anécdota, sin embargo es una importante demostración de “aprendizaje”, en el que los robots aprenden observando a un “experto” en lugar de recibir órdenes por parte de un ingeniero de software.

Cuando los investigadores de Stanford decidieron que su helicóptero debería ser capaz de hacer maniobras acrobáticas más complicadas, se dieron cuenta de que incluso definir su proyecto era complicado. Porque, ¿cuál es la especificación formal de “volar correctamente?. Ante tal pregunta, llegaron a la conclusión de que “volar correctamente” era hacer todo aquello que un piloto experto de radio control hiciera en una exhibición aérea. Partiendo de esta premisa, los investigadores grabaron íntegramente las rutinas y los movimientos de un helicóptero en una exhibición. Los pilotos repitieron las maniobras varías veces e, inevitablemente, éstas variaron en cada vuelo. Sin embargo, el algoritmo fue capaz de discernir la trayectoria ideal que el piloto estaba buscando.

En concreto, el helicóptero incorpora acelerómetros, giroscopios y magnetómetros. La posición exacta es seguida mediante GPS o con cámaras instaladas en tierra. Las aplicaciones de estos helicópteros autónomos son muchas. Servirían para buscar minas antipersona o para hacer un mapa en tiempo real del desarrollo de un incendio forestal.

domingo, 7 de septiembre de 2008

CELULA EUCARIOTA

Estructura de una Cèlula Animal
Citología. Partes celulares. Membrana. Citoplasma. Lisosomas. Cromatina. Mitocondria. Nucleo. Centriolo. Reticulos endoplasmaticos.

Vistas de la Tierra III

VISTAS de lugares de nuestro Planeta desde el satèlite
Parque de Gulliver - Valencia, España.

Piràmide en Teotihuacàn, Tula. Mèxico.


Machu Pichu, Perù.


Palacio de Versailles, Francia.

Fìsico-Quìmica

Circuitos Elèctricos bàsicos en Paralelo
ESB nº 3 - 2ºC Pinamar
Matìas Gimenez

EXPOCIENCIA

Los alumnos realizan una presentaciòn y ajuste de sus trabajos, previo a la exposiciòn oral de los mismos. Clase de Biologìa, maquetas ADN, Replica del ADN y constituciòn de un volcàn.
ESB nº 2 - Turno Mañana 2ºC - Valeria del Mar


LOS HONGOS

Trabajo elaborado por las alumnas Fernàndez- Zotelo- Mieres
ESB nº 3 - 2ºaño C- Pinamar
Pan embebido con agua

Pan con agua azucarada


Rodaja de pan embebida con limòn

LA CELULA

Cèlula Animal y Vegetal
Trabajo Pràctico, en Biologìa 2º C- ESB 2- Valeria del Mar
alumnas: freire santacruz beltran arevalo


Volcàn Andrea

Trabajo Pràctico en modalidad de Maqueta
Elaborado por la alumna Andrea Mereles
ESB nº 2 - 2º año C - Valeria del Mar
Materiales utilizados: CEMENTO- ARENA- PIEDRA PARTIDA - LATA (simula boca del volcàn) - base en baldosa.


Volcàn Darìo

Maqueta elaborada para clase Biologìa
categorìa: Innovaciòn - 2ºaño D ESB nº 2 - Valeria del Mar
alumno: Emanuel Vazquez




NOTA: La erupciòn del Volcàn Chaitèn, despertò la curiosidad de los jòvenes. Quisieron conocer las caracterìsticas de un volcàn y todo el proceso previo a la erupciòn. En clase se reprodujeron diferentes animaciones, donde se utilizaron ingredientes como vinagre, bicarbonato de Na, sahumerios para representar la columna de humo.

El Origen del Universo

LA TEORIA del BIG - BANG
Informe confeccionado por el alumno Martìn Jofrè
clase: Fìsico-Quìmica- 2ºC ESB nº 3- Pinamar
El Big - Bang, literalmente ( Gran estallido ), constituye el momento en que de la '' Nada '', emerge toda la materia, es decir, el origen del universo.
Ántes de que ocurriera esta gran explosión, no había un ' ántes ', ya que el Big - Bang sucedió en el instante 0. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, es decir, en un pequeño punto estaba concentrada toda la energía, materia, gases de todo el universo, con una densidad incalculable. En un momento dado '' Explota '' generando la expansión de materia hacia todas las direcciones creando lo que nosotros conocemos como el universo. Inmediatamente después de la gran explosión, cada partícula de la materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que este va ocupando más, y más lugar cada vez. Nadie sabe si el universo es infinito, en la actualidad podría estar expandiendose, o tal véz ser infinito, o extrayendose.
Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos, a partir 1/100 de segundo después del Big - Bang. La materia lanzada a todas las direcciones por la explosión primordial está constituída exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones, hasta más de 89 tipos de partículas conocidas hoy en día.

LOS HONGOS

Caracterìsticas que favorecen su crecimiento
Trabajo elaborado por Belèn De Sousa
clase: Biologìa- 2ºC esb 3- Pinamar
Factores que favorecen el creciemiento de los MOHOS
La apariciòn de puntos negros, el crecimiento de los mismos, tanto en tamaño como en cantidad y la variaciòn del color de los panes, son el resultado del crecimiento bacteriano
Durante 15 dìas se anotaron las observaciones realizadas en el proceso de desarrollo de las colonias bacterianas. Luego se confeccionò un cuadro para establecer las condiciones ambientales para el creciemiento delo hongos.