viernes, 11 de septiembre de 2009

Piedra del Águila

Aprovechamiento hidroeléctrico Piedra del Águila
Piedra del Águila es una localidad argentina del departamento de Collón Curá y se ubica en el sudeste de la provincia del Neuquén. La central hidroeléctrica, está emplazada sobre el río Limay a 25 km de Piedra del Aguila, en el paraje denominado Villa Rincón Chico y posee una capacidad de evacuar 14.000 metros cúbicosde agua por segundo; la central posee un dique de hormigón, de 173 metros de altura, que contiene un embalse estacional de 24.000 hectáreas.El complejo se encuentra a 240 km de San Carlos de Bariloche y a 230 km de la ciudad de Neuquén. Se trata de la mayor central construida exclusivamente en territorio argentino.

El aprovechamiento hidroeléctrico Piedra del Águila está formado por dos cierres frontales al valle del río. El primer cierre es perpendicular al cauce actual materializado por una presa de concreto con un aliviadero de crecidas, descargador de fondo, obras de toma, tuberías a presión y una central hidroeléctrica al pie de la presa. El segundo cierre está en la margen izquierda sobre un antiguo cauce rellenado (paleocauce), se efectiviza mediante cortinas de impermeabilización y drenaje ejecutadas desde galerías junto con un sistema de drenaje aguas abajo.
El embalse genera hidroelectricidad y regula elcauce del río. La cuenca hidrográfica que abastece su reservorio tiene 305 km², una prof. media de 41,3 m (máximo 120 m), y un volumen de 12.600 hm³. El lago formado mide 292 km². La represa es de concreto, de gravedad.
El vertedero es de superficie, con compuertas de sector; posee una cresta vertedora controlada por 4 compuertas radiales de 19,4 m de altura y 15 m de ancho; operados con servomecanismos, permite la descarga de hasta una capacidad de 10.000 m³/s. La longitud del coronamiento es de 820 m.
La central Hidroeléctrica se ubica al pie de la represa, alojando las máquinas, área de montaje; sobre la margen este la sala de control y las oficinas de la empresa. Posee 4 turbinas Francis, sus generadores, un banco de transformadores por cada generador y equipos de maniobra, control y auxiliares. Las turbinas son de reacción de eje vertical tipo Francis con cámara espiral de chapa de acero y tubo de aspiración acodado.
Los generadores, de 350 MW cada uno, asociados a bancos de tres transformadores monofásicos con interruptores a un sistema de doble barra blindado y aislado. Se ha previsto una futura ampliación de la Central instalando dos máquinas adicionales en la margen oeste en el canal resultante de las obras de desvío inicial del río.

I T A I P Ú

Central Hidroelectrica de ITAIPU
"tierra que canta" en guaranì.

Construida sobre el Río Paraná, en la frontera de Brasil y Paraguay, con una potencia instalada de 12.600 MW, la Central Hidroeléctrica de Itaipú es responsable de la generación del 25% de la energía eléctrica consumida en Brasil, y del 75 % de la consumida en Paraguay. Itaipú es el resultado de un tratado firmado el 26 de abril de 1973 entre Brasil y Paraguay que establecía que la energía producida por la represa hidroeléctrica sería dividida igualmente entre los dos países. La central comenzó a construirse en 1975 y fue terminada en 1991, con un total de 18 turbinas capaces de generar 93.4 millones de MWh.

Gracias a la descomunal obra de ingeniería, Itaipú se ha convertido en una gran atracción turística en Foz de Iguazú. Proyecciones de video y una interesante visita guiada por sus instalaciones, permiten al visitante encontrar una hermosa vista panorámica desde el mirador central hacia el lago que formó la represa, observar el canal de desvío, el mural del obrero y el bosque del trabajador, donde cada empleado que cumple 15 años de servicio en la compañía planta un árbol. Además, en la zona del lago se ha generado una importante oferta de turismo, pudiéndose realizar actividades náuticas y de pesca deportiva.
Cifras sorprendentes.-
** El ritmo de las obras de Itaipú durante su realización, era el equivalente a la construcción de un edificio de 20 pisos cada 55 minutos.
** Con el volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipú podrían ser construidos 210 estadios como el Maracaná de Río de Janeiro.
** El volumen total de tierra y roca excavado en Itaipú es equivalente a más de dos veces el volumen del Pan de Azúcar de Río de Janeiro.
** El hierro y acero de construcción utilizados en la usina, serían suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel de Paris.
** El vertedero de Itaipú soporta una descarga máxima de 62 millones de litros por segundo, 40 veces superior a la media de las Cataratas del Iguazú.


Características principales de la usina.-
Lago: Área: 1.350 km² Volumen de agua: 29 mil millones m³ Longitud: 170 Km.
Presas: Altura máxima: 196 m Longitud total: 7.760 m
Vertedero: Capacidad máxima de descarga: 62.200 m³ /s
Tuberías de presión: Diámetro interno: 10,50 m Descarga nominal: 690 m³/s
Casa de máquinas: Longitud: 968 m Altura máxima: 102 m
Unidades generadoras: Cantidad: 18 Potencia: 715 MW Salto de proyecto máx.: 118,4 m Peso aprox.: 6.600 t

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pichi Picún Leufú

Embalse de Pichi Picún Leufú
en Mapuche: pequeño río que va hacia el norte
El Embalse Pichi Picún Leufú es el tercero de cinco embalses sobre el río Limay al noroeste de la región del Comahue, Argentina, cerca de la localidad de Piedra del Águila, a 40°40′S 69°59′O / -40.667, -69.983 y a 230 km hacia aguas arriba de la ciudad de Neuquén.
El embalse genera
hidroelectricidad y regular el caudal del río Limay. Mide 45 m de alto y 1.045 m de longitud y fue hecho con 1.562.000 de material granular.

Aprovechamiento hidroeléctrico.-
Pichi Picún Leufú consta de un cierre central con una presa de materiales sueltos con paramento impermeable de concreto, un vertedero con 6 compuertas radiales, una central Hidroeléctrica y una toma integrada a la misma. La pantalla de
concreto está sobre talud aguas arriba. El vertedero puede evacuar 10.500 /sFue construido por la multinacional sueca Skanska, e inaugurada en 2000.
El
reservorio tiene 19 km² y un volumen de 197 hm³ en máxima condición normal.
La planta hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 261
MW; genera anualmente 1.080 GWh, empleando tres turbinas Kaplan. Completan el equipo electromecánico los transformadores elevadores de tensión y una estación de maniobras de 500 kV.