jueves, 1 de octubre de 2009

El GENOMA de la PAPA

La papa ya tiene quien la escriba:
se descubrió la secuencia del genoma

Un grupo de científicos de 14 países, que incluye a investigadores del INTA Balcarce -una unidad pionera en el estudio y mejoramiento de la papa-, anunció el descubrimiento de la secuencia del genoma de ese cultivo, tercero en importancia alimentaria mundial. El hallazgo permitirá entender cómo funciona la papa, un valioso miembro de la familia de las solanáceas, para identificar genes fundamentales que puedan perfeccionar el rendimiento y la sanidad, así como los aspectos nutricionales e industriales de la producción. Al mismo tiempo, el descubrimiento podría revolucionar tanto los programas de mejoramiento genético como la manera de explorar la diversidad del germoplasma.“El INTA Balcarce ha participado en este proceso dentro de un consorcio internacional, creado por la Universidad de Wageningen y del cual participamos distintas instituciones”, explicó Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agro-Biotecnología de esa unidad y referente institucional del proyecto.

Ese laboratorio contribuyó con la secuenciación parcial del cromosoma 3, la secuencia completa de la mitocondria y con la construcción de un mapa genético que identifica la localización de todos los fragmentos secuenciados por los socios del consorcio.Consultado acerca de los beneficios que implica semejante logro, Feingold detalló: “Vamos a poder identificar a todos los genes presentes en el genoma de la papa. Y esto trae muchas promesas: poder identificar aquellos genes relacionados con una mayor productividad, o productividad bajo condiciones de estrés, especialmente importante es lo que se refiere a sequía o altas temperaturas”.Además, permitirá contar con una guía para identificar las variantes de esos genes presentes en los distintos bancos de germoplasma, como los que tiene el INTA. Y más importante aún es que, como indicó el especialista, los mejoradores de papa podrán acortar los 10 o 12 años actualmente necesarios para obtener nuevas variedades.

El consorcio de secuenciación del genoma de la papa -PGSC, por sus siglas en inglés-, comenzó este trabajo en 2006 y hoy, adelantándose un año a su programa, dio a conocer el primer borrador del genoma ensamblado. Ese documento se actualizará en los próximos meses a medida que se generen datos adicionales, incluyendo la anotación de los genes, identificación del transcriptoma y análisis de genes críticos a la producción de papa.

SUMATRA, en Indonesia

TERREMOTO DE 7.6° de escala RICHTER en SUMATRA
La cifra de víctimas mortales sube a 770; hay dos mil 400 heridos.

La ciudad de Padang, la más afectada por el fuerte movimiento de tierra.
Pekín, 1 de octubre.- El número de muertos por el terremoto que sacudió la víspera la isla de Sumatra ascendió hoy a 770, aunque se espera que siga en aumento debido a que miles continúan atrapados entre los restos de edificios destruidos. El Centro Nacional de Gestión de Desastres (BNPD) informó que hasta las 21:00 horas indonesias (13:00 GMT) se había logrado confirmar la muerte de 770 personas, principalmente en la ciudad de Padang, la más afectada por el fuerte sismo. En tanto, los heridos sumaban al menos dos mil 400, de los cuales 290 se encontraban hospitalizados en condición grave, mientras que decenas más estaban reportados como desaparecidos, según un reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Globe.





Las autoridades se esfuerzan por trasladar a miles de sobreviventes a varias localidades cercanas a Padang, ante la posibilidad de más fuertes réplicas, como la de 7.0 grados Richter que se registró esta mañana 1° de octubre de 2009.
Las autoridades indonesia confirmaron que los primeros cargamentos de alimentos, medicinas y agua, proveniente de varios puntos del archipiélago indonesio, comenzaron a llegar esta tarde a las zonas afectadas. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien llegó esta tarde de un viaje de trabajo a Estados Unidos, voló esta misma noche a Padang para evaluar de cerca la situación que enfrentan más de 200 mil personas, que se estima perdieron sus hogares. Yudhoyono, quien tiene previsto recorrer mañana la zona desastre, dijo a los reporteros antes de viajar Sumatra que Indonesia debe prepararse para el peor, "Es mejor sobrestimar que subestimar lo sucedido", dijo.

TSUNAMIS

Etimología y definición de Tsunami
La palabra tsunami es de origen japonés y significa “ola de bahía”. Los tsunamis son olas gigantescas que se pueden producir debido a:
* Terremotos (como el generado por el sismo de Sumatra en el 2004 o el de Nicaragua en 1992).
* Erupciones volcánicas (como el generado por la erupción del volcán Krakatoa en 1883 en Indonesia)
* Derrumbes grandes bajo el océano
* Impactos de meteoritos
Fallamiento normal :
La generación de un tsunami producto de un fallamiento normal se muestra en la figura 1.
Imágen A - Existe una falla en el fondo oceánico que es capaz de romper la superficie.
Imágen B - Cuando se genera un terremoto, uno de los bloques cae y el agua tiende a llenar ese vacío. En la costa, el nivel del agua tiende a disminuir.
Imágen C - La inestabilidad producida en el fondo marino y la acumulación súbita de agua hace que se genere una ola de gran tamaño.
Imágen D - Al acercarse a la orilla, el tamaño de la ola se incrementa llegando a alcanzar decenas de metros de altura.
Imágen E - La destrucción que producen los tsunamis puede ser de parcial a total.

Los tsunamis no consisten necesariamente de una sola ola. Ocurre algo similar a cuando se arroja una piedra en un estanque: se generan varias olas producto del disturbio del agua. Además, es incorrecto pensar que la primera ola es siempre la más grande o la más destructiva. La propagación de estas ondas cerca de la costa es muy compleja y su interacción puede generar olas de diferente tamaño

Es común pensar que los tsunamis rompen como olas gigantescas, similares a las de surfear . Pero en realidad, se podría pensar mejor en ellos como fuertes y muy rápidas correntadas de agua que se propagan tierra adentro, como grandes paredes de agua. Mucho del poder destructivo de los tsunamis está contenido en la fuerza con que avanza la corriente tierra adentro.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Islas Samoa, en Oceanía

Terremoto de 7.9 grados origina un tsunami de olas
de cerca de diez metros en Samoa
Washington, Estados Unidos, sep. 29, 2009.- Un tsunami de olas de cerca de diez metros se registró en las islas Samoa después de que se detectara un terremoto de magnitud de 7,9 metros en ese archipiélago.El Instituto Geológico de Estados Unidos había emitido tras el terremoto una alerta de tsunami para el Pacífico, dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.
Al inicio de las tareas de rescate, el Centro para la Gestión de Desastres de Samoa Occidental, Estado independiente con unos 200.000 habitantes, calculó en un centenar la cifra de víctimas mortales causadas por el sismo y el posterior tsunami, que golpeó con mayor fuerza la isla de Upolu, en la que está ubicada la capital, Apia.
El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, señaló a la cadena australiana ABC que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, donde también se levantaban complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami, y que una avería en las telecomunicaciones impedía conocer el exacto alcance del desastre."Fue todo muy rápido. La aldea por completo ha desaparecido", dijo a Radio Nueva Zelanda, Graeme Ansell, un turista neozelandés que se encontraba en ese momento en un hotel Beach Fale de la aldea de Sau Sau y que como otros muchos buscó refugió en una zona alta.En las carreteras de Upolu, de 75 kilómetros de longitud y con una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados que la convierte en la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de la de Savaii, se formaron embotellamientos de vehículos con personas que intentaban llegar a Apia, también destino de locales y turistas que pretendían alcanzar a pie la capital para pedir ayuda.

ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL del CEMENTO

Decodifican la estructura molecular del cemento
Potencia el aspecto ecológico y la funcionalidad del material
Un equipo de ingenieros y científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha descubierto y decodificado la estructura molecular del hidrato de cemento, abriendo en consecuencia un nuevo campo para el desarrollo de variantes en este material. Los cambios apuntarían al mejoramiento de las condiciones ecológicas del mismo, que actualmente es juzgado negativamente por diferentes órganos ambientalistas debido a las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que provoca.
La decodificación de la estructura molecular del cemento, uno de los objetivos que han perseguido durante muchos años la industria química y las áreas de investigación científico-técnica relacionadas, parece concretarse. Así lo establece un trabajo desarrollado por ingenieros y científicos del Department of Civil and Environmental Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Hace 2.000 años que el hombre emplea el cemento para construir un vasto sistema de infraestructuras, desde acueductos de hormigón y otros grandes edificios hasta la mayoría de las viviendas que pueden hallarse en las ciudades actuales. Al mismo tiempo, el análisis de la estructura molecular de los distintos materiales naturales permitió la creación de nuevas opciones para la construcción, como en el caso del acero. En este caso, su estructura se encuentra convenientemente documentada. Sin embargo, la estructura del hidrato de cemento y su decodificación han sido una incógnita para la ciencia hasta el momento. A pesar de ello, este material es el centro de una industria que mueve grandes cantidades de dinero pero que, al mismo tiempo, se encuentra cuestionada por el impacto ambiental negativo que produce. Vale recordar que la fabricación de cemento produce alrededor del 5% de la totalidad de las emisiones de dióxido de carbono en todo el planeta.
Nuevas disposiciones de Protección Ambiental de los Estados Unidos en cuanto a este tipo de emisiones están empujando a la industria de la construcción a buscar nuevas opciones en cemento y hormigón ecológico.
Se sabe que el reemplazo del cemento es una alternativa que nunca podría darse en los próximos años, sino que llevará un largo tiempo. Por eso, la decodificación de la estructura del cemento y el conocimiento básico de este material podría ser un hecho de gran importancia para avanzar en el desarrollo de nuevas opciones a aplicar en la industria de la construcción.
El descubrimiento ha derrumbado varios supuestos sobre la estructura atómica del hidrato de cemento. Hasta esta investigación, se creía que el mismo contaba con una geometría compuesta por largas cadenas de moléculas de tres átomos de silicio, intercaladas con capas de óxido de calcio puro, dando como resultado una estructura cristalina. Por el contrario, el equipo del MIT encontró que esa estructura cristalina no existe realmente en el hidrato de cemento. Se trataría de un híbrido que comparte algunas características con las estructuras cristalinas y otras con las típicas estructuras amorfas de líquidos congelados, como el vidrio o el hielo. El trabajo del equipo de investigación del MIT podría haber dado como resultado el hallazgo del “ADN del hormigón”, según las palabras de los propios especialistas. Luego de saber durante años que a escala nanométrica los hidratos de cemento se aúnan en forma de paquetes herméticos, ahora sería posible conocer las características más profundas de cada una de las pequeñas partes de esos paquetes. Al existir un modelo molecular validado, será posible manipular la estructura química del material empleado por la mayoría de los diseños arquitectónicos y las grandes obras de infraestructura, modificando sus cualidades medioambientales y disminuyendo su incidencia ecológica negativa, así como también optimizando su capacidad para soportar una mayor presión o temperaturas extremas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Bio - espumas reemplazan al Poliestireno

Alternativas amigables
con el medio ambiente
pueden reemplazar al poliestireno

Tecnólogo alimentario Artur Klamczynski (izquierda) y
fisiólogo de plantas Greg Glenn con el ARS han
desarrollado una manera de producir los pedazos de espuma rígida,
los cuales se usan para proteger equipo durante transporte,
del almidón de papas, trigo o maíz.

Pedazos rígidos de espuma tales como aquellos que protegen las computadoras dentro de las cajas de cartón durante el transporte podrían ser hechos con almidones de papa, trigo o maíz en vez del petróleo, según investigaciones y pruebas desarrolladas por el fisiólogo de plantas Gregory M. Glenn del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Utilizar los almidones amigables con el medio ambiente en vez del poliestireno derivado del petróleo también podría reducir la dependencia al petróleo.
Glenn trabaja en el
Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California. Por casi dos décadas, él ha desarrollado y patentado técnicas "verdes" innovadoras para transformar los almidones comunes de plantas–tales como la maicena que se encuentra en las cocinas en todas partes–en productos convenientes y biodegradables de espuma tales como los embalajes de transporte, los servicios de mesa y más.
Simon K. Hodson colaboró con Glenn en desarrollar dos tecnologías recientes. Ambos enfoques producen bio-espumas fuertes, duraderas y útiles que se parecen a los artículos de espuma del poliestireno. Igual que las espumas convencionales, las bio-espumas se pueden fabricar en una variedad amplia de densidades, y se pueden moldear en una variedad de formas, tamaños y espesores.
Ambas tecnologías para fabricar las bio-espumas confían en un extrusor–el cual es un pedazo común de equipo–para calentar y mezclar el almidón y otros compuestos naturales. El extrusor produce hilos largos, llamados "fusión termoplástica", que se cortan en abalorios pequeños aproximadamente la mitad del tamaño de una canica.
En varios puntos durante el proceso, los abalorios se inflan y crecen, tales como cuando se ponen en la cavidad de un molde calentado para moldearlos en una forma deseada. Los abalorios expandidos eventualmente se tocan, creando una matriz fuerte que es igual a la matriz de abalorios de espumas de poliestireno.
Las bio-espumas no son impermeables, pero se puede agregar una barrera de humedad a base de materiales vegetales tales como maíz, la cual asegura que la espuma acabada todavía es derivada exclusivamente de recursos biodegradables y renovables.
Un artículo en la revista 'Agricultural Research' de septiembre del 2009 ofrece más detalles sobre esta investigación. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.