jueves, 1 de octubre de 2009

TSUNAMIS

Etimología y definición de Tsunami
La palabra tsunami es de origen japonés y significa “ola de bahía”. Los tsunamis son olas gigantescas que se pueden producir debido a:
* Terremotos (como el generado por el sismo de Sumatra en el 2004 o el de Nicaragua en 1992).
* Erupciones volcánicas (como el generado por la erupción del volcán Krakatoa en 1883 en Indonesia)
* Derrumbes grandes bajo el océano
* Impactos de meteoritos
Fallamiento normal :
La generación de un tsunami producto de un fallamiento normal se muestra en la figura 1.
Imágen A - Existe una falla en el fondo oceánico que es capaz de romper la superficie.
Imágen B - Cuando se genera un terremoto, uno de los bloques cae y el agua tiende a llenar ese vacío. En la costa, el nivel del agua tiende a disminuir.
Imágen C - La inestabilidad producida en el fondo marino y la acumulación súbita de agua hace que se genere una ola de gran tamaño.
Imágen D - Al acercarse a la orilla, el tamaño de la ola se incrementa llegando a alcanzar decenas de metros de altura.
Imágen E - La destrucción que producen los tsunamis puede ser de parcial a total.

Los tsunamis no consisten necesariamente de una sola ola. Ocurre algo similar a cuando se arroja una piedra en un estanque: se generan varias olas producto del disturbio del agua. Además, es incorrecto pensar que la primera ola es siempre la más grande o la más destructiva. La propagación de estas ondas cerca de la costa es muy compleja y su interacción puede generar olas de diferente tamaño

Es común pensar que los tsunamis rompen como olas gigantescas, similares a las de surfear . Pero en realidad, se podría pensar mejor en ellos como fuertes y muy rápidas correntadas de agua que se propagan tierra adentro, como grandes paredes de agua. Mucho del poder destructivo de los tsunamis está contenido en la fuerza con que avanza la corriente tierra adentro.

No hay comentarios: