martes, 3 de noviembre de 2009

Las NIEVES del KILIMANJARO

Las nieves del Kilimanjaro se derretirán
en menos de 20 años
El hielo de la montaña más alta de África podría derretirse en
un plazo de 13 a 20 años, este destino el Kilimanjaro lo comparte con
otros glaciares del continente, según un estudio.
Un grupo de investigadores de Estados Unidos señalaron
que los glaciares del Kilimanjaro, -el volcán cubierto por nieve de Tanzania-
que atraen a 40.000 visitantes al año, podrían desaparecer.
"Hay una fuerte posibilidad de que los campos de hielo desaparezcan en una década o dos, si las condiciones actuales permanecen", dice el informe publicado por la revista Proceedings National Academy of Sciences (PNAS).
La investigación explica que esto se produce por las temperaturas más cálidas,
provocadas por el cambio climático y a las condiciones más secas, con menos nubes que en el pasado. "Las condiciones climatológicas que actualmente conducen a la pérdida de los hielos del Kilimanjaro son claramente únicas en una perspectiva de 11.700 años", se dice en el estudio que insiste en que la montaña perdió el 26% de su cobertura de hielo entre 2000 y 2007.
A 5.896 metros de altura, el Kilimanjaro es una de las mayores atracciones turísticas de este país del este de África, ya que ofrece a los turistas una mezcla de un ambiente tropical y otro ambiente glaciar en sólo cinco días de escalada. La pérdida de los glaciares tendrá un impacto negativo en el este tropical de África.

Hogar de elefantes, leopardos, búfalos y jirafas, además de grandes vistas del Valle Rift, el Kilimanjaro es conocido como "el techo de África" y fue escalado por primera vez por un europeo, Hans Meyer, hace 120 años.
Aunque su cresta Kibo se eleva por encima de las nubes, puede ser alcanzado con poco más que un bastón y algunos jadeos.

"La pérdida de los glaciares es un indicador del cambio climático que ocurre en esta región, que no sólo impacta a los glaciares en la cumbre, sino a los patrones climáticos que llevan la lluvia a las laderas bajas".

“El 85% del hielo que cubría la montaña en 1912 había desaparecido en 2007, y el 26% del que había en el año 2000 ya no sigue allí”, explica Lonnie Thompson, autor principal de la investigación, catedrático de ciencias de la tierra de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) e investigador del Centro Byrd de Investigación Polar. El paleoclimatólogo y sus compañeros confirman así con una serie de datos la rápida pérdida de hielo en la cumbre de la montaña más alta de África.

Otra prueba del veloz deshielo es, según el investigador, la señal radioactiva que marcaba las pruebas atómicas “Ivy” de 1951 a 1952 y que fue detectada en el año 2000 a 1,6 metros bajo la superficie del hielo del Kilimanjaro. “Esta señal ya se ha perdido, y se calcula que faltan 2,5 metros de la parte superior de la actual capa de hielo”, indica Thompson. Las partes superiores de las capas de hielo norte y sur de la cumbre del Kilimanjaro han bajado 1,9 metros y 5,1 metros, respectivamente. El glaciar más pequeño Furtwängler, que se estaba derritiendo y llenando de agua en 2000, cuando se tomó la muestra, ha perdido el 50% de su espesor entre los años 2000 y 2009. “Ha perdido la mitad de su grosor. Llegará un año en el que Furtwängler estará ahí y, al año siguiente, habrá desaparecido. ¡Se habrá derretido por completo!”, manifiesta Thompson. Ya en 2000 el equipo extrajo seis testigos de sondeo de la capa de hielo del Kilimanjaro y lo publicó en la revista Science dos años después. Los datos más recientes se comparan con ese trabajo. “Los cambios que se están produciendo en el monte Kilimanjaro son idénticos a los del monte Kenia y las montañas Rwenzori, en África, y también a los de los glaciares tropicales de las zonas altas de los Andes suramericanos y el Himalaya”, apunta Thompson. El hecho de que tantos glaciares de las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta estén respondiendo de manera similar indica que hay una causa común subyacente, asevera el paleoclimatólogo. “El aumento de las temperaturas en las proximidades de la superficie terrestre, unido a unos aumentos aún mayores en la troposfera tropical media y alta, hecho que se ha documentado en las últimas décadas, explicaría al menos en parte la similitud generalizada observada en el comportamiento de los glaciares”, concluye Thompson.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ANARA TOWER - Emiratos Árabes -

Torre Anara, el rascacielos de Dubai
con forma de propulsor [Atkins arq°].

La torre Anara es el nuevo ejemplar de rascacielos futurista que se suma al ya abigarrado skyline de Dubái, en los Emiratos Árabes, tendrá 125 plantas y alcanzará una altura de 700 metros aproximadamente. El diseño es obra de la firma británica Atkins, que anteriormente había conseguido los proyectos de otros edificios en EAU. El elemento que ha definido la Anara Tower es la forma de un gran propulsor de vidrio que se encontrará en la parte superior. El propulsor no rota así que no habrá problemas en disfrutar del menú y de la impresionante vista a unos 2000 pies de altura. Su promotor es la firma emiratí Tameer.
Una vez más podemos confirmar que Dubai es una de la ciudades del mundo en dónde más se está construyendo; y no cualquier cosa, se construyen verdaderas obras de ingeniería con alta tecnología. Esta vez se planea construir la Anara Tower que contará con uno de los restaurantes más costosos y elegantes del mundo en sus últimos pisos.

Este edificio multi-usos contendrá oficinas [incluyendo la sede de la promotora Tameer], tiendas, una galería de arte para exhibiciones y subastas, 300 apartamentos, 250 habitaciones de lujo y jardines cada 27 pisos. La construcción está a punto de empezar y suponemos que además de contar con apartamentos y restaurantes quizás incluya un hotel y servicios financieros. La Anara Tower contendrá el apartamento que previsiblemente se convertirá en el más caro de la ciudad de Dubai, con piscina propia en altura y un ascensor exclusivo para dicho apartamento. La torre emergerá sobre un podio o atrio y se elevará en dos cuerpos, unidos en el centro por un gran eje de unión acristalado.

La Anara Tower estará coronada por un gran vacio circular, en el centro del cual se ubicará una cápsula acristalada sostenida por 3 brazos y que da el aspecto de ser una gran turbina eólica. Dicha cápsula contendrá un restaurante con vistas panorámicas sobre la Sheik Zayed Road, la avenida más importante de Dubai. La torre no superará al Burj Dubai, pero será sin duda uno de los edificios protagonistas del recargado skyline de Dubai, así como el mayor proyecto del estudio de arquitectura Atkins.

domingo, 1 de noviembre de 2009

archipiélago MALDIVAS

A modo de protesta
Reunión bajo el agua
del Gobierno de Maldivas contra el Cambio Climático

El Gobierno de Maldivas, encabezado por el presidente del país, Mohamed Nasheed, ha celebrado una reunión bajo las aguas del océano para instar a la comunidad internacional a una acción conjunta para combatir el cambio climático.

En la reunión submarina, a la que acudieron el vicepresidente de Maldivas, Mohamed Wahid Hasan Maniku, y los ministros del Gobierno, se firmó una declaración para pedir un mayor compromiso para abordar los riesgos del calentamiento global y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero, según un comunicado oficial.

El documento será presentado en la cumbre sobre cambio climático de la ONU que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, de acuerdo con la nota colgada en la web de la Presidencia maldiva.

Además, está previsto que el jefe del Estado maldivo recorra esta tarde en bicicleta las calles de la capital del país, Male, dentro de la campaña de concienciación del Ejecutivo.
Maldivas, un archipiélago compuesto por cerca de 1.200 islas situado en el Océano Índico, tiene 350.000 habitantes, en su mayoría musulmanes, y sus principales fuentes de ingresos son la pesca y el turismo.

"Lucy in the sky with Diamonds"

Falleció "Lucy O´Donnell" de los Beatles
Se trata de la niña que inspiró en 1966 la canción
Lucy en el cielo con diamantes, uno de los clásicos del grupo.
O'Donnell falleció a los 46 años a consecuencia de un lupus, según informó hoy la Fundación Saint Thomas, que se dedica a la investigación de esta problemática del sistema inmunológico. Según Julian Lennon, hijo mayor del desaparecido John Lennon, su padre escribió la canción inspirado por un dibujo que hizo de su compañera Lucy en la localidad de Weybridge, en el sur de Inglaterra. Julian llevó el dibujo a casa y, según su versión, se lo enseñó a su padre, a quien le explicó: "es Lucy en el cielo con diamantes".
El hijo de Lennon había reanudado recientemente su amistad con O'Donnell tras conocer que había enfermado de lupus."Lucy in the sky with diamonds" se incluyó en el álbum "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", que salió a la venta en 1967, y generó polémica al considerarse que en realidad las iniciales del título de la canción hacían referencia a la droga psicodélica LSD, algo que negaron reiteradamente los miembros del mítico grupo.No obstante, la letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica en barco, en la que se atraviesa un país de "flores de celofán", "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos".


Aquí la letra en español de este clásico de los Beatles:
Imagínate en una barca, en un río, con mandarinos y cielos de mermelada.
Alguien te llama, respondes despacio, una chica con ojos de calidoscopio.
Flores de celofán amarillo y verde, apilándose sobre tu cabeza.
Buscas a la chica con el sol en los ojos y se ha ido.
Lucy en el cielo con diamantes, Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes, ah, ah.
La sigues hasta un puente junto a una fuente,
donde gentes con caballos de madera comen tartas de malvavisco,
todos te sonríen mientras la corriente te lleva través de las flores
que crecen increíblemente altas.
Taxis de papel de periódico aparecen en la orilla,esperando recogerte.
Te subes detrás con tu cabeza en las nubes y te has ido.
Lucy en el cielo con diamantes, Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes, ah, ah.
Imagínate en un tren en una estación con porteros de plastilina
que llevan corbatas que parecen de cristal.
De repente hay alguien allí en el torno,
la chica con los ojos de calidoscopio.
Lucy en el cielo con diamantes, Lucy en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes.
Lucy O´Donnell falleció el 29 de Setiembre de 2009 en Inglaterra.