lunes, 31 de agosto de 2009

El Ingeniero LEONARDO da VINCI

Nullius in verba
(“no creer en las palabras de nadie”)
Esta frase es la que convirtió a Leonardo da Vinci
en el hombre de ciencia del Renacimiento.
Tras la publicación de la primera interpretación de los Códices de Madrid I y II, ocultos al mundo durante 150 años por una confusión, el Instituto de la Ingeniería de España organizó una jornada internacional sobre el genio italiano para dibujar su faceta de ingeniero e indagar sobre los últimos descubrimientos que han posibilitado estos tratados.
Ballestas, escaleras de asalto, catapultas, cañones de vapor, barco a palas, puentes portátiles, sierras hidráulicas... Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, y un sinfín de profesiones más, aunque una de ellas destacó sobre las demás por su carácter visionario: la ingenería. El I.I.E. homenajeó al ingeniero renacentista con motivo de la publicación de la primera edición crítica completa realizada hasta hoy de los dos códices vincinianos que alberga la Biblioteca Nacional y que han estado ocultos a los ojos del hombre durante 150 años por un mero error de catalogación.
Concretamente, se trata de la primera edición crítica, en castellano, de sus Tratados de Mecánica, estadística y geometría contenidos en sus Códices Madrid I y II. Como afirma la principal impulsora de esta iniciativa y directora de la editorial Egeria, Pilar Ruiz, la importancia de estos textos radica en que “son lo menos estudiado del genio italiano”. Los ingenieros medievales dedicaban sus esfuerzos al ámbito militar. En los códices leonardinos de Madrid encontramos soluciones para construir ballestas, dispositivos de defensas, escaleras de asalto artículado, carros blindados, proyectiles ojivales e incluso bombarderos de metralla. El italiano también se interesó por las construcciones fortificadas, por eso dedicó gran parte de su tiempo al diseño de la excavación de fosos y a hacer estudios de rendimiento para calcular el precio de la obra.
Y es que Leonardo fue un ingeniero “universal”, en palabras de otro ingeniero, Fernando Torres Leza, de la Universidad de Zaragoza, quien aseguró que “la obra, el método y el resultado de Leonardo da Vinci sigue siendo un buen modelo para el joven ingeniero”. Como colofón a esta jornada, el IIE ha organizado la exposición “Mecanismos preelectrónicos de Leonardo”, que se puede visitar estos días en la sede del Instituto. El departamento de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza, con el profesor Torres Leza a la cabeza, se ha encargado de la realización de maquetas de 15 mecanismos de conversión de movimientos.

Simulador en 3D para estudiar el ambiente

Crean un simulador en 3D para aprendizaje virtual
del medioambiente
Reproduce con realismo las características de distintos
espacios naturales para su estudio científico.
Ingenieros y educadores de Baltimore, -Estados Unidos-, han desarrollado un ambiente virtual que posibilita la reproducción de espacios naturales en 3D con gran realismo, permitiendo experiencias pedagógicas más interactivas e interesantes para los alumnos. Es el primero en su tipo en Norteamérica y está en marcha en una escuela pública.

El Laboratorio de Física Aplicada y el Centro de Tecnología de la Educación de la Universidad Johns Hopkins, junto a la Universidad de Baltimore y el Baltimore County Public Schools, el ente que gestiona las escuelas públicas en Baltimore, Estados Unidos, han desarrollado en conjunto el proyecto VLE (Virtual Learning Environment), un entorno de aprendizaje virtual en 3D. Según los responsables del proyecto, se trata del primero en su tipo en Estados Unidos. El prototipo inicial se encuentra instalado en el Chesapeake High School, una de las escuelas de Baltimore. En este centro educativo, los alumnos podrán emplear estas estrategias de aprendizaje virtual 3D para profundizar en temáticas relacionadas con el medio ambiente. Esta interesante herramienta tecnológica con aplicación pedagógica es un complejo ambiente virtual que permite reproducir con un importante grado de realidad las características de distintos espacios naturales, favoreciendo de esta manera el conocimiento científico sobre temas geográficos, biológicos y ambientales sin que los alumnos requieran salir de sus aulas.
La tecnología al servicio de la educación.- Las nuevas tecnologías y los adelantos de ingeniería e informática se emplean cada vez más en el terreno educativo, porque permiten agilizar las clases y acercan en mayor profundidad al alumno a la realidad de las distintas temáticas. En consecuencia, la tecnología de la educación es una especialidad en pleno auge y con gran futuro. Estas nuevas tecnologías, como el caso del simulador VLE, permiten también una mayor integración entre las diferentes especialidades. De esta manera, con el ejemplo del Monte St. Helens se pudieron aunar conceptos ligados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el entorno virtual. Los especialistas ya se encuentran trabajando para desarrollar otros entornos, con la esperanza de lograr que cada alumno pueda crear su propio medio ambiente. Antes de esta etapa final, el entorno VLE ofrecería próximamente un ambiente similar a la superficie lunar, para estudiar distintas nociones relacionadas con el espacio o la astronomía, entre otras especialidades. El ambiente de aprendizaje virtual incluye diez pantallas de alta definición y gran amplitud, dispuestas en dos semicírculos de cinco pantallas cada uno, con el propósito de estimular la interacción entre los estudiantes al estilo de un videojuego. Además, presenta un controlador de panel táctil y un laboratorio contiguo dotado de treinta estaciones de trabajo, cada una de las cuales está equipada con tres monitores interconectados que reproducen el mismo ambiente de la sala principal.