lunes, 31 de agosto de 2009

Simulador en 3D para estudiar el ambiente

Crean un simulador en 3D para aprendizaje virtual
del medioambiente
Reproduce con realismo las características de distintos
espacios naturales para su estudio científico.
Ingenieros y educadores de Baltimore, -Estados Unidos-, han desarrollado un ambiente virtual que posibilita la reproducción de espacios naturales en 3D con gran realismo, permitiendo experiencias pedagógicas más interactivas e interesantes para los alumnos. Es el primero en su tipo en Norteamérica y está en marcha en una escuela pública.

El Laboratorio de Física Aplicada y el Centro de Tecnología de la Educación de la Universidad Johns Hopkins, junto a la Universidad de Baltimore y el Baltimore County Public Schools, el ente que gestiona las escuelas públicas en Baltimore, Estados Unidos, han desarrollado en conjunto el proyecto VLE (Virtual Learning Environment), un entorno de aprendizaje virtual en 3D. Según los responsables del proyecto, se trata del primero en su tipo en Estados Unidos. El prototipo inicial se encuentra instalado en el Chesapeake High School, una de las escuelas de Baltimore. En este centro educativo, los alumnos podrán emplear estas estrategias de aprendizaje virtual 3D para profundizar en temáticas relacionadas con el medio ambiente. Esta interesante herramienta tecnológica con aplicación pedagógica es un complejo ambiente virtual que permite reproducir con un importante grado de realidad las características de distintos espacios naturales, favoreciendo de esta manera el conocimiento científico sobre temas geográficos, biológicos y ambientales sin que los alumnos requieran salir de sus aulas.
La tecnología al servicio de la educación.- Las nuevas tecnologías y los adelantos de ingeniería e informática se emplean cada vez más en el terreno educativo, porque permiten agilizar las clases y acercan en mayor profundidad al alumno a la realidad de las distintas temáticas. En consecuencia, la tecnología de la educación es una especialidad en pleno auge y con gran futuro. Estas nuevas tecnologías, como el caso del simulador VLE, permiten también una mayor integración entre las diferentes especialidades. De esta manera, con el ejemplo del Monte St. Helens se pudieron aunar conceptos ligados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el entorno virtual. Los especialistas ya se encuentran trabajando para desarrollar otros entornos, con la esperanza de lograr que cada alumno pueda crear su propio medio ambiente. Antes de esta etapa final, el entorno VLE ofrecería próximamente un ambiente similar a la superficie lunar, para estudiar distintas nociones relacionadas con el espacio o la astronomía, entre otras especialidades. El ambiente de aprendizaje virtual incluye diez pantallas de alta definición y gran amplitud, dispuestas en dos semicírculos de cinco pantallas cada uno, con el propósito de estimular la interacción entre los estudiantes al estilo de un videojuego. Además, presenta un controlador de panel táctil y un laboratorio contiguo dotado de treinta estaciones de trabajo, cada una de las cuales está equipada con tres monitores interconectados que reproducen el mismo ambiente de la sala principal.

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