sábado, 22 de noviembre de 2008

XIa.EXPOTECNICA PINAMAR 2008

Escuela de Educaciòn Tècnica nº 1
Crucero General Belgrano
Àrea de Informàtica

En el predio del establecimiento, ubicado en la Avda. Intermèdanos se realizò la XI Expotècnica 2008, durante los dìas 20 y 21 de Noviembre.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hormigas construirìan edificaciones en Marte

Las Hormigas son robóticas y podrían llegar a construir
las primeras edificaciones en el planeta Marte
Forman enjambres, son autónomas y se organizan entre sí para realizar tareas.
Un proyecto europeo ha dado los primeros pasos para crear enjambres de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí y trabajara en equipo. En el proyecto I-SWARM colaboran ingenieros y científicos de varias empresas e instituciones europeas. Según sus creadores, una de las finalidades de estos robots, del tamaño de una hormiga, sería levantar las primeras construcciones en Marte ante una hipotética colonización del Planeta Rojo. Otros usos serían para reparar maquinaria, eliminar polución o administrar medicamentos en nuestro cuerpo.

Los recientes descubrimientos de agua o de una composición del suelo marciano parecido al de la Tierra han estimulado las imágenes de seres humanos colonizando un día el Planeta Rojo. Sin embargo, los ingenieros y científicos de diferentes disciplinas de un proyecto europeo están ideando pequeñas hormigas robóticas para, precisamente, habitar la superficie marciana. Se trata de una avanzadilla que podría encargarse de construir allí las primeras edificaciones para el ser humano. “Estos pequeños robots trabajarían juntos y explorarían el planeta. Sabemos que hay agua y polvo; lo suficiente para empezar a construir estructuras, como casas para científicos”, comenta Marc Szymanski, de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, en declaraciones a ICT.

Szymanski forma parte del equipo europeo de investigadores que está desarrollando pequeños robots autónomos que pueden cooperar para realizar diferentes tareas, como hacen las termitas, las hormigas o las abejas para conseguir comida o construir sus nidos. Bajo el paraguas del proyecto I-SWARM, el equipo ha creado 100 robots a escala de un centímetro y ha hecho importantes avances para construir enjambres de robots del tamaño de una hormiga. Parte de las investigaciones se han dirigido también a crear grupos de estos diminutos robots capaces de reconfigurarse solos y ensamblarse autónomamente formando un robot más grande.

Internet revoluciona la Medicina

Las telecomunicaciones posibilitan la asistencia virtual
en intervenciones quirùrgicas
Con el éxito del equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la implementación y pruebas de innovadoras tecnologías de Internet, la telemedicina deja atrás los principales problemas que dificultaban su aplicación y alcanza un nuevo nivel, dando lugar a un escenario en el que expertos ubicados en remotas localizaciones del planeta pueden participar e interactuar en operaciones quirúrgicas sin necesidad de estar físicamente presentes en el quirófano.
Los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos médicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, se convertirán de forma inminente en historia. Internet está revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegarán esas cosas al pasado. En el futuro que ya ha comenzado los médicos de cualquier remoto lugar del planeta podrán recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilómetros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podrán colaborar en una intervención quirúrgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano donde ésta se lleve a cabo.
Recientemente un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con el Rochester Institute of Technology (RIT) y otros centros de investigación, transmitió en tiempo real a múltiples localizaciones de EEUU, mediante vídeo de alta calidad, una intervención endoscópica, incluyendo videoconferencia multipunto que permitió la interacción en directo entre los participantes.

Redes avanzadas. Para ello utilizaron herramientas de Internet2, el consorcio de redes avanzadas y vocación tecnológica innovadora y revolucionaria compuesto por más de 200 universidades norteamericanas, decenas de grandes corporaciones y agencias gubernamentales, así como otros socios internacionales. El equipo de la Universidad de Puerto Rico lleva tiempo testeando las tecnologías de Internet2 enfocadas a la transmisión de información a alta velocidad, y con el reciente éxito han conseguido superar los problemas y dificultades asociados a los esfuerzos anteriores en el mismo tipo de experimentos en telemedicina: la deficiente calidad del flujo de vídeo y las interrupciones en la red. “La universidad de Puerto Rico ha estado aprovechando este tipo de transmisión entre dos lugares durante más de un años, pero ahora nos es posible utilizar una combinación de tecnologías que nos permiten transmitir a múltiples lugares simultáneamente”, señala José Conde, director del Centro para Arquitectura de la Información en Investigación en el Campus de Ciencias Médicas de la Universida de Puerto Rico.

Revolucionar la medicina. La transmisión se realizó a 30 Mb por segundo, utilizando el sistema ConferenceXP de Microsoft Research y produciendo imágenes de alta calidad. La conexión de todos los interlocutores por videoconferencia se realizó mediante un sistema Polycom. Según Conde, fue el hecho de hallarse geográficamente aislados de los principales centros de investigación lo que les llevó a utilizar estas innovadoras tecnologías de la información, con las que pretenden promover colaboraciones en investigación con científicos de todo el mundo. También pretenden implementar estas tecnologías para su uso en educación médica y aplicaciones diagnósticas. “Dada la creciente capacidad de las tecnologías de Internet, el desarrollo de las consultas remotas en directo con vídeo de alta calidad podría revolucionar la medicina y mejorar mucho el cuidado que los pacientes pueden recibir al tiempo que se reducen los elevados costes para el sistema sanitario”, señaló Gurcharan Khanna, director de informática para la investigación en el RIT y miembro del equipo de investigadores.

Cabe esperar además que los nuevos avances se difundan e implementen también fuera del ámbito de la medicina, ya que para Internet2 estamos sólo empezando a descubrir el potencial de la tecnología de Internet, tanto en el ámbito de la investigación y la educación como en sus aplicaciones comerciales y en el mundo de los negocios, así como en el de las artes y las humanidades.