miércoles, 28 de octubre de 2009

Un asteroide explota sobre Indonesia

INFORMACION de la NASA

Un asteroide impacta la atmósfera a 65 mil kms/hora
y a una altura de 15 a 20 kms; la explosión fue de
alrededor de 50 kilotones, más de tres veces
de la energía liberada por la bomba atómica
arrojada sobre Hiroshima
WASHINGTON. EUA, oct. 27, 2009.- Un asteroide de unos cinco a 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima, informó este martes la agencia espacial estadounidense NASA.


El asteroide impactó la atmósfera a unos 65.000 kilómetros por hora y a una altura de 15 a 20 kilómetros. La explosión, ocurrida el 8 de octubre, causó pánico entre la población en la región de Bone, en Sulawesi del Sur, añadió la agencia."La geolocalización infrasónica no es suficientemente precisa como para determinar si el bólido estalló sobre agua o tierra, pero fue relativamente cerca de la costa", según la NASA.

Los medios de comunicación indonesios informaron el 8 de octubre pasado de "un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local", y otros informes posteriores sugirieron que pudo tratarse de un meteorito.Los medios indonesios identificaron con más detalle un bólido ígneo brillante acompañado por una explosión y una nube de polvo, y "finalmente apareció en Youtube un video que muestra una gran nube que corresponde a un bólido brillante", continuó el informe de la NASA.

Posteriormente todas las estaciones de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS por su sigla en inglés), que forman parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Integral de Pruebas Nucleares, examinaron la información científica disponible.Once estaciones mostraron "señales probables de una poderosa explosión cerca de la latitud 4,5 Sur, 120 Este con una hora de origen aproximadamente a las 03:00 GMT del 8 de octubre".La NASA indicó que era notable que muchas estaciones del IMS, incluidas cinco que están a más de 10.000 kilómetros del sitio y una a casi 18.000 kilómetros, hubiesen detectado el fenómeno, y que las señales estuviesen confinadas en frecuencias muy bajas.

Estas observaciones "indican que la fuente de la explosión fue de una energía total muy alta", añadió.Los expertos calcularon luego que la potencia de la explosión fue de alrededor de 50 kilotones, esto es más de tres veces la energía liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón), en 1945.

Proyecto Educativo BIOGRAFIA





Biografía
Esta propuesta fue diseñada por el profesor Enrique Liccardi Sañudo.

Introducción
Desde la antigüedad la definición de matemáticas se identificó con el concepto de “ciencia de los números y de las figuras”.Ninguna otra disciplina posee, como las matemáticas, en forma tan profunda y precisa el factor de abstracción. Esta característica ha permitido el desarrollo de las matemáticas en dos planos bien diferenciados:
1) como ciencia en sí misma; y
2) como ciencia auxiliar fundamental de otras disciplinas como la física, la química, la biología y demás.

Definición
Muchas son las definiciones de la palabra matemáticas; la anterior correspondía a los griegos; otro concepto es "la ciencia de la cantidad y de sus propiedades y relaciones". Pero sí podemos precisar que las matemáticas tienen claramente diferenciadas en la antigüedad y en la actualidad dos vertientes fundamentales que son la aritmética y la geometría.

Historia
No podemos explicar las matemáticas sin detenernos a pensar cómo llegaron allí, el ordenamiento numérico o la elaboración de las figuras. Y en quienes las pensaron y crearon para nosotros, que somos su posteridad. Por ello, personas como Euclides, Arquímedes, Pitágoras, Thales de Mileto, René Descartes, Blas Pascal, Carl Gauss, Euler, Peano, John Venn y otros han sido trabajados por los alumnos en forma bibliográfica; se han tomado, como método de práctica, partes de su anecdotario y se han realizado trabajos interdisciplinarios.
Nacimiento del proyecto
Cuando asumí como suplente de Matemáticas en 1° B y C, no creía que los alumnos estaban tan desamparados en conocimientos. Mientras explicaba, y preguntaba si entendían el tema de esa clase, en las respuestas -individuales y colectivas- me daba cuenta de la falta de interés y de comprensión de los chicos por las Matemáticas.Día tras día cambiaba de método, pero del grupo solamente progresaba en conocimientos el 20% de los alumnos y para mí no era suficiente.En cierta clase, les narré la historia de un rey que temiendo ser estafado por un joyero le encargó a un matemático del lugar que verificara si su corona era de oro o de plata. Después de mucho reflexionar y al grito de “Eureka”, que en griego significa “lo encontré”, Arquímedes le confirmó la estafa al rey, y al joyero nunca más se lo encontró. Esto a los chicos les gustó. A la clase siguiente les hablé de Blas Pascal, del invento que había realizado a los doce años (la calculadora llamada Pascalina) y lo comparé con la edad de ellos y se sorprendieron; también les gustó.Les pedí que buscaran por los libros y por internet la biografía de cada uno de los nombrados, que la resumieran y que la pasaran con letra manuscrita en una hoja de carpeta para corregir. El resumen que los alumnos debían realizar consistía en leer la historia de la persona solicitada, y extraer lo concerniente a la materia en sí misma; muchos hombres de ciencia se habían volcado a la religión, pero aquello a los niños no debía interesarles, sólo lo relacionado con la ciencia que tratábamos.

Destinatarios
Está dirigido a alumnos de los ciclos básicos superiores y nivel Polimodal.
Esto es 1º, 2º, 3º, ES y 1º, 2º y 3º de Polimodal. Escuelas del sistema primario y secundario de educación, escuelas de educación media y técnica de nuestro país.

Desarrollo y evaluación
Algunas biografías (la gran mayoría) yo se las narraba antes de pedirlas, como la de Carl Gauss, en la que su maestro, ante el alboroto que hacían los niños en la clase, les obligó como penitencia a sumar los números del 1 al 100.Creyendo que estarían ocupados por una hora, se sorprendió cuando el pequeño Gauss llegó al resultado en 15 minutos. Todos mis alumnos me preguntaron cuál era ese resultado, a lo que respondí que debían buscar y realizar su biografía si querían saber ese dato.Al otro día, mientras corregía los trabajos que trajeron sobre Gauss y ante el bullicio de los chicos, les hice sumar los números del 1 al 100. Al cabo de 25 minutos, la mitad de los chicos había calculado el resultado = 5050. De esa forma también pude comprobar quiénes habían estudiado a Gauss y quiénes lo habían copiado sin prestarle atención. Todos los alumnos llevaban como nota (+, =, -) según el resultado del trabajo.Pero la misma no era numérica, pues la calificación sumaba o restaba puntos al promedio de notas que el alumno lograba durante el trimestre. Ejemplo: si el alumno había presentado seis biografías, todas con (+), y el promedio numérico era 6,35, le podía corresponder un 7.

Objetivos generales
Antes de entregar cada biografía, determinados alumnos debían sentarse a un escritorio enfrentado a la clase y leer el material hallado; luego, se realizaba un breve comentario entre todos con preguntas y respuestas. Los alumnos elegidos se iban rotando para que todos tuviesen oportunidad de exponer su trabajo. Creo que este fue uno de mis mayores logros.
De esta forma y puntualmente, los objetivos eran varios, a saber:
1. Incentivar en los chicos el interés por las matemáticas, buscando en los próceres de la ciencia sus ejemplos históricos, y tomarlos como referencia.
2. La búsqueda por internet de las biografías orienta a los alumnos a una determinada utilización educativa del software. Ingresar a páginas, seleccionar el actor, resumirlo, ubicar una imagen, cortar-pegar, guardar en carpeta e imprimir son actividades que los niños aprenden con facilidad y les gustan.
3. La biografía debe presentarse en letra manuscrita. Esto permitirá una segunda y tercera lectura del trabajo, fijando los conceptos esenciales de la materia.
4. La lectura al frente de la clase desinhibe al niño, a la vez que promueve la participación activa de los compañeros, que tratan de superarse en cuanto a sus conocimientos.
5. Promover la capacitación individual y potenciar el trabajo en equipo. Rotación de integrantes de los equipos para lograr una nivelación hacia arriba.Solidaridad y compañerismo en la presentación de trabajos.
6. Evaluar y ejemplificar los méritos logrados por los niños. La biografía debía ser entregada y estudiada a la clase siguiente de su narración y requerimiento por parte del profesor.
7. Los alumnos eran orientados para elaborar los trabajos de investigación por el profesor, dirigiéndolos hacia la biblioteca del establecimiento ò el laboratorio de informática. Allí se interrelacionaban con profesores y alumnos de otras áreas, lo que promovía la curiosidad de los chicos con el entorno de la escuela.

Evolución
Hoy en día, el proyecto ha sido trabajado por alumnos de 1º, 2º y 3º de las ES 1, 2, 3, de Pinamar; Escuela de Educación Media Corbeta Uruguay y Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pinamar.Con resultados positivos.

Áreas involucradas
He implementado la metodología de este proyecto en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Sistemas constructivos, Medios de representación, Proyecto tecnológico, Dibujo técnico y Proyecto y Diseño (carrera de Maestro Mayor de Obras) con óptimos resultados.

Recursos materiales
La bibliografía por utilizar puede ser estática, consultada en las bibliotecas del establecimiento y de la localidad, o la consultada por internet. Para esta actividad y como recurso tecnológico será necesaria una computadora con una impresora multifunción y los cartuchos de tinta correspondientes.

Recursos humanos
Los alumnos con los respectivos profesores de los cursos y años nombrados anteriormente.
Cronograma y tiempo previsto de desarrollo
El plazo previsto para la elaboración y realización de este proyecto es por el año escolar. El cronograma para solicitar las biografías respectivas puede ubicarse de acuerdo con la currícula que el profesor crea más conveniente para promover el interés de los alumnos por la asignatura. Este trabajo puede actuar como "comodín" para revitalizar e incentivar la dinámica que se desarrolle en el espacio aula, extendiendo la misma al hogar y ayudando a la participación de los padres en la colaboración de determinadas actividades.

Actividades
Una de las historias que más les ha interesado a los alumnos y que, para sorpresa de muchos, nada tenía que ver con la materia, fue la del legendario pirata Morgan y su enterrado tesoro. Pero en realidad, sí tendría que ver…El pirata había escondido su maravilloso tesoro en una isla, y para encontrarlo después de mucho tiempo había referenciado el sitio con árboles, montañas y rocas distantes unas de otras a determinada cantidad de pasos.Luego, todo ello fue dibujado en un mapa que posteriormente, a la muerte de Morgan, muchos de los buscadores tenían en original y varias copias. Claro está que para muchos fue imposible encontrar la isla y a los que la hallaron les fue imposible encontrar el tesoro, pues este estaba expresado en pasos, que en realidad eran pies (pues no existía otra forma de medición).Con el tiempo y con el sistema adoptado oportunamente se pudo convenir que el pie era igual a 0,303 m. Es decir, para encontrar el tesoro debían convertirse al sistema métrico decimal.Posteriormente a la narración del cuento, les definía a los alumnos la unidad de medida metro y sus múltiplos y submúltiplos. Como trabajo práctico, y después de esta biografía, los alumnos debían realizar las mediciones en pies del salón, dibujarlas en su carpeta y confeccionar una tabla de conversión de medidas y volver a realizar el dibujo en una escala adoptada en centímetros.Esta práctica se vio potenciada con la realización del trabajo final, denominado:
REPLANTEO DE MI ESCUELA
Los alumnos, formados en cuatro equipos, replantearon la Escuela Técnica Nº 1 “Crucero General Belgrano”, utilizando como unidad de medida sus propios pies; tomaron apuntes en planillas y tablas, luego convirtieron las medidas en metros, adoptaron una escala para su representación gráfica en centímetros, con la correspondiente conversión de unidades y medidas.Para realizar el dibujo, los alumnos utilizaron los ejes coordenados cartesianos ortogonales (René Descartes), las fracciones fueron traducidas a decimales y practicaron el dibujo técnico normalizado con su caligrafía a 75º. Lo interesante del trabajo es que cada grupo sólo replanteaba una cuarta parte del total de la escuela.

Conclusión del proyecto
En noviembre de 2005, estos alumnos expusieron en la VIII Expotécnica que se desarrolló en Pinamar el producto de lo realizado durante ese año lectivo, participando en el stand XXII. Era el stand de Matemáticas, con láminas interactivas de preguntas y respuestas, y los visitantes que participaban obtenían como premio... una biografía a elección.También presentaron símbolos matemáticos en cartulinas de colores, láminas con aplicaciones geométricas y cartesianas, el plano del Replanteo de mi Escuela (de la EET Nº 1), un collage de figuras geométricas en contact de colores; pero lo más interesante y que sorprendió a profesores y a todo cuanto visitante pasaba por el stand, fue la locución de los alumnos explicando a cada persona que se acercaba al sitio cómo habían realizado todos esos trabajos. Fue la mejor lección por parte de esos alumnos. Recorrieron, y dejaron su comentario en el registro habilitado por los chicos, los docentes, padres, amigos, inspectoras de Educación, consejeros escolares, concejales, políticos, empresarios, ONG, alumnos de otros establecimientos, medios de prensa de toda la provincia de Buenos Aires. Las felicitaciones nos enorgullecen.

Reflexión final
Este proyecto puede ser de aplicación a todas las asignaturas técnicas y de ciencias exactas de la currícula educativa.Una de las mayores falencias de los niños hoy en día es que leen poco y casi nada, que no participan en el armado de oraciones y que en muchos casos tienen problemas para expresarse. Los niños necesitan de una direccionalidad en informática y esta puede aplicarse en forma interdisciplinaria.
Como hacedores de la educación tenemos que implementar métodos que tiendan al desarrollo del potencial del alumno, pues en ellos se construirá el futuro de la Nación que queremos.