miércoles, 28 de octubre de 2009

Un asteroide explota sobre Indonesia

INFORMACION de la NASA

Un asteroide impacta la atmósfera a 65 mil kms/hora
y a una altura de 15 a 20 kms; la explosión fue de
alrededor de 50 kilotones, más de tres veces
de la energía liberada por la bomba atómica
arrojada sobre Hiroshima
WASHINGTON. EUA, oct. 27, 2009.- Un asteroide de unos cinco a 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima, informó este martes la agencia espacial estadounidense NASA.


El asteroide impactó la atmósfera a unos 65.000 kilómetros por hora y a una altura de 15 a 20 kilómetros. La explosión, ocurrida el 8 de octubre, causó pánico entre la población en la región de Bone, en Sulawesi del Sur, añadió la agencia."La geolocalización infrasónica no es suficientemente precisa como para determinar si el bólido estalló sobre agua o tierra, pero fue relativamente cerca de la costa", según la NASA.

Los medios de comunicación indonesios informaron el 8 de octubre pasado de "un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local", y otros informes posteriores sugirieron que pudo tratarse de un meteorito.Los medios indonesios identificaron con más detalle un bólido ígneo brillante acompañado por una explosión y una nube de polvo, y "finalmente apareció en Youtube un video que muestra una gran nube que corresponde a un bólido brillante", continuó el informe de la NASA.

Posteriormente todas las estaciones de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS por su sigla en inglés), que forman parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Integral de Pruebas Nucleares, examinaron la información científica disponible.Once estaciones mostraron "señales probables de una poderosa explosión cerca de la latitud 4,5 Sur, 120 Este con una hora de origen aproximadamente a las 03:00 GMT del 8 de octubre".La NASA indicó que era notable que muchas estaciones del IMS, incluidas cinco que están a más de 10.000 kilómetros del sitio y una a casi 18.000 kilómetros, hubiesen detectado el fenómeno, y que las señales estuviesen confinadas en frecuencias muy bajas.

Estas observaciones "indican que la fuente de la explosión fue de una energía total muy alta", añadió.Los expertos calcularon luego que la potencia de la explosión fue de alrededor de 50 kilotones, esto es más de tres veces la energía liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón), en 1945.

No hay comentarios: