miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL SECADOR SOLAR

EL SECADOR SOLAR
Profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo
Colaboración Profesor Walter Jeckel
Es una herramienta muy útil y puede utilizarse en procesos como: secado de cultivo, deshidratación de frutas y vegetales para uso comercial, deshidratación de productos lácteos como la leche, para secar las tintas de la industria textil y mucho más. El proceso de secado implica el remover parcialmente el agua del material que se desea secar. Existen muchos tipos de secador solar, los cuales se ajustan a las necesidades del medio ambiente.
En la ilustración observamos un secador solar realizado por la estudiante Miriam Mendez [2° año], de la Escuela Secundaria n° 2 de la localidad de Ostende del partido de Pinamar, en el área de Ciencias Naturales.

Los secadores solares utilizados para alimentos y cultivos, para secado industrial, han probado ser la mejor opción en cuanto a ahorro de energía, de tiempo, ocupando menos espacio, mejorando la calidad del producto, y permitiendo realizar los procesos más eficientes, a la vez que protegiendo al medio ambiente.

El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos.
Este método consiste en reducir o disminuir el contenido de agua de un alimento determinado a un nivel en donde el producto pueda conservarse por periodos prolongados.
Esto varía dependiendo del producto que se requiera secar y también de la temperatura. Se entiende por secado a la reducción del contenido deagua de un producto. El proceso se conoce como deshidratación. Para que esta deshidratación se lleve a cabo se necesita suministrar calor de evaporación y remover el aire húmedo del ambiente.


LA CAJA NEGRA

S I S T E M A S T E C N O L Ó G I C O S
“Para entender algo, se lo debe descomponer
en tantos elementos simples como sea posible”.
Renee Descartes (Discurso del Método).

La complejidad del medio tecnológico genera la necesidad de abordar los saberes y conocimientos desde una perspectiva sistémica. Este enfoque permitirá reconocer aspectos comunes entre sistemas diferentes a la vez que creará el marco adecuado para analizar situaciones técnicas particulares.

El enfoque sistémico sirve como guía para interrogarse sobre el comportamiento un sistema. A diferencia del enfoque analítico, el sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como sus interacciones e interdependencias.

En teoría de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder entender, que a determinados estímulos, las variables funcionarán en cierto sentido. Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.


La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en la aparición de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos). Se dice que el término es introducido en la Filosofía entre el 500 y 200 a. C., por Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX se trabaja en la concepción de la idea de sistema, su funcionamiento y estructura; se le relaciona con este proceso a René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn.

Se le atribuyen a George Hegel (1770 – 1831) las siguientes ideas:
• El todo es más que la suma de las partes
• El todo determina la naturaleza de las partes • Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo • Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

Caja negra: Es aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. De una CAJA NEGRA nos interesará su forma de interactuar con el medio que la rodea (pueden ser otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.

Ejemplo: El departamento de producción de zapatos recibe la entrada de materia prima, que en este caso sería el cuero y todo aquello que se necesita para la producción de zapatos, luego estos insumos pasan a la denominada “caja negra” donde se da el proceso para obtener el bien final o la salida, luego saca el producto que va al medio ambiente, al mercado interno o externo; dicho producto es vendido obteniéndose recursos financieros con los cuales de nuevo se compra materia prima para repetir el proceso.