sábado, 24 de mayo de 2008

El Dengue

El Dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte.
En los niños es sumamente grave.
Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte.
Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque (shock) y morir.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles.
Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
Características de la fiebre de dengue:
Aparición brusca de fiebre alta.
Fuerte cefalea frontal.
Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares.
Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
Náuseas y vómitos.
* Nota completa en la ediciòn impresa.

MALVINAS, la trama oficial.

En uno de los mejores restaurantes londinenses durante 1966, almorzaban dos autoridades del Foreign Office, Henry Holher y Robin Edmonds con Carlos Ortiz de Rosas embajador interino de la Argentina en Londres. Al terminar los postres y cuando nadie quedaba en el restaurante comentaron a nuestro embajador un tema que consideraban estrictamente confidencial y que de trascender de esa reunión, ellos negarían todo.
El tema tratado fue el futuro de Malvinas.

Luego de una amplia introducción, Holher sostuvo que a raíz de las nuevas armas misilìsticas intercontinentales, las islas habían perdido importancia estratégica para la marina británica y que su proximidad geográfica con el continente argentino, tarde o temprano la integrarían a nuestro país. Para facilitar esa eventualidad, expresó Holher, creía conveniente que la Argentina hiciera esfuerzos para conquistar los corazones y la mente de los isleños, pues ello facilitaría la solución al problema, ya que el gobierno británico no podía renunciar a las islas si los habitantes se rehusaban a tener relaciones con la Argentina.

El 1º de Julio de 1971, se suscribió el Acuerdo para las Comunicaciones. En éste se establecían comunicaciones permanentes entre las Malvinas y el territorio continental; el pasaporte fue sustituido por un documento que emitían por igual las autoridades argentinas e inglesas; la Fuerza Aérea Argentina construyó una pista de aterrizaje; Lade, Líneas Aéreas del Estado operaba dos vuelos por semana; YPF se radicó en las islas abasteciendo de combustible; se proporcionó asistencia médica a los isleños en el Hospital Británico de Capital Federal; los niños malvinenses estudiaron becados en los colegios de habla inglesa de Capital. En síntesis, las islas pasaron a depender de Argentina, constituyendo un avance para nuestros objetivos.

En tres años, cerca de 1600 personas viajaron desde y hacia Malvinas sin inconveniente alguno.
El Acuerdo, había permitido mantener un óptimo clima político entre los dos países.
El 11 de Junio de 1974, la Embajada del Reino Unido en nuestro país, actuando por instrucciones de su gobierno le presentó un “bout de papier” al entonces canciller Alberto Vignes en el que proponían comenzar a discutir las salvaguardias y garantías que se les otorgaría a los isleños en la eventualidad de un condominio sobre las Islas Malvinas.
La finalidad era resolver la disputa sobre la base de una soberanía compartida con la Argentina con la conclusión de un tratado que permitiese que los isleños se desarrollen de acuerdo a sus intereses.

Durante la vigencia del tratado, figurarían los siguientes elementos: las banderas de ambos países flamearían una al lado de la otra y los idiomas serían el inglés y el castellano; los nativos de las islas tendrían doble nacionalidad; los pasaportes de la colonia serían reemplazados por documentos de viaje emitidos por los condóminos; la constitución, administración y el sistema legal serían adaptados a las necesidades del condominio; y por último, el gobernador sería designado alternativamente por la Reina y el Presidente de Argentina. La nota de Gran Bretaña, agregaba que los Consejos Ejecutivo y Legislativo no tenían inconveniente en que el gobierno argentino analizara y examinara todo lo referente a las garantías. Es decir, que los isleños prestaban su conformidad.

Después de transmitirle el “bout de papier”, el presidente Perón le expresó al ministro Vignes :
“Es muy conveniente. Hay que aceptarla. Una vez que pongamos pie en las Malvinas, no nos saca nadie y tiempo después tendremos la soberanía plena”.
Pero la fatalidad se interpuso. Pocos días después, fallecía el General Perón. Su viuda y presidente en la sucesión, no creyó tener el poder suficiente para convencer a la opinión pública de aceptar el ofrecimiento del gobierno inglés.
Ante ello, Gran Bretaña decidió retirarlo. Con el condominio, Londres estaba dispuesto a reconocerle a la Argentina.-al menos parcialmente-, derechos de soberanía.

La nota completa està a su disposiciòn en la ediciòn impresa.
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GJ 436 T - Sòlo un pequeño planeta -


{ El Planeta más pequeño fuera del sistema Solar }

Fue bautizado GJ 436T y está situado a 30 años luz de la Tierra, en la constelación de León.

Este planeta extra solar fue detectado gracias a una nueva técnica que permitirá que "en menos de una década encontraremos el primer planeta que se parecerá a la Tierra en masa y órbita", explicó Ignasi Ribas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien lo anunció el 9-4-08.

Este nuevo planeta ha sido descubierto por el equipo dirigido por Ribas, utilizando las perturbaciones en otros ya detectados y que orbitan en torno de la misma estrella. GJ 436T tiene una masa cinco veces superior a la de la Tierra, lo que la convierte en el más pequeño "exo-planeta", de tipo rocoso, jamás descubierto entre los alrededor de 280 detectados hasta ahora, según Ribas.

Este nuevo exo-planeta no es habitable debido a la distancia que lo separa de su estrella, que es muy inferior a la distancia de la Tierra al Sol, dijo Ribas durante la presentación del descubrimiento. Para poder tener vida, un planeta debe tener una masa similar a la de la Tierra, agua líquida en superficie, una atmósfera y una distancia orbital respecto de su estrella similar a la distancia de la Tierra al Sol.

ASTRONOMIA


La Astronomía es la Ciencia que estudia la posición, movimiento, constitución y fenómenos de los cuerpos celestes. Proviene del griego (astron: astro y nomos: ley), cuya etimología es la ley de los astros.
Es una ciencia antigua y moderna a la vez. Antigua porque se inició con la humanidad y moderna porque hoy, nos proporciona campos de estudio e investigación avanzados.

BIENVENIDOS - año I - nº 1




BIENVENIDOS

Estimados lectores, Ábaco pretende la divulgación de temas relacionados con las ciencias y las nuevas tecnologías, las mismas que día tras día transforman nuestro planeta y a quienes lo habitamos.

Quiero darles la bienvenida y decirles que nuestro objetivo apunta a llenar ese espacio que fuera quedando vacío ante la ausencia de la información científica y tecnológica actualizada;
A los niños y jóvenes, desearles que pongan en práctica toda la imaginación y la creatividad con Ábaco para realizar sus proyectos y utilizarlos en sus actividades.
A los docentes, les acercamos las herramientas para trabajar con un equipo que se relacionará y actualizará permanentemente, además de permitirles una dinámica más amplia con un recurso extra áulico. Poseerán información y podrán intercambiar con colegas de la región, de la provincia y nación y de nuestra red latinoamericana.
A los padres, y al lector en general, queremos estimular vuestro interés en las diferentes áreas de las ciencias y las actividades culturales que desarrollará Ábaco de Ciencias –la revista- para que en forma espontánea, cambiemos ideas con nuestros hijos, vecinos y amigos configurando una gran comunidad que participe en las decisiones de la ciencia, con un lenguaje accesible y familiar.

Ábaco, producirá en los jóvenes a través de la lectura, la meditación y el debate de los diversos temas tratados. Al ser coleccionable podrá ser una guía instructiva e informativa para todos los que no estén vinculados con la educación (por falta de tiempo, ò distancia, u otros motivos). Los profesionales y técnicos la adoptarán en sus estudios.

Tambièn quiero decirles que a través del tiempo, la ciencia simple dio paso a la ciencia reflexiva, esto fue un avance importante gracias a la influencia de la tecnología.

Allí aparecieron, Copèrnico y sus evidencias, las leyes de Kepler y el vacío absoluto de Galileo. También Descartes emulando a Euclides fundó la geometría analítica y sostuvo que las matemáticas eran la clave del universo. Luego apareció Darwin y su teoría de la Evolución, desarrollada con sus 22 años en el buque Beagle durante su paso por América del Sur hacia las Galápagos. Einstein y su relatividad, nos enseñó que ni tiempo ni espacio son absolutos. Watson y la estructura molecular del ADN. La biología demostró que 30.000 genes son usados por la naturaleza y el medio ambiente para “construir” un individuo. La Cibernética imitó la mente humana y fue más allá de lo natural.

La ciencia y la tecnología ofrecen al hombre la medicina más reconfortante y más segura pues, aumenta la calidad y prolonga la vida.

Quien no haya incorporado a su vida, la relatividad, la evolución, el ADN y la inteligencia artificial, le será difícil entender el tiempo que vivimos.

Con Ábaco de Ciencias tu reloj mental no atrasará. Y tendrás la oportunidad de evaluar tu talento en la creación y difusión de tus actos científicos.
Gracias.

EL DIRECTOR