sábado, 24 de mayo de 2008

GJ 436 T - Sòlo un pequeño planeta -


{ El Planeta más pequeño fuera del sistema Solar }

Fue bautizado GJ 436T y está situado a 30 años luz de la Tierra, en la constelación de León.

Este planeta extra solar fue detectado gracias a una nueva técnica que permitirá que "en menos de una década encontraremos el primer planeta que se parecerá a la Tierra en masa y órbita", explicó Ignasi Ribas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien lo anunció el 9-4-08.

Este nuevo planeta ha sido descubierto por el equipo dirigido por Ribas, utilizando las perturbaciones en otros ya detectados y que orbitan en torno de la misma estrella. GJ 436T tiene una masa cinco veces superior a la de la Tierra, lo que la convierte en el más pequeño "exo-planeta", de tipo rocoso, jamás descubierto entre los alrededor de 280 detectados hasta ahora, según Ribas.

Este nuevo exo-planeta no es habitable debido a la distancia que lo separa de su estrella, que es muy inferior a la distancia de la Tierra al Sol, dijo Ribas durante la presentación del descubrimiento. Para poder tener vida, un planeta debe tener una masa similar a la de la Tierra, agua líquida en superficie, una atmósfera y una distancia orbital respecto de su estrella similar a la distancia de la Tierra al Sol.

No hay comentarios: