sábado, 24 de mayo de 2008

BIENVENIDOS - año I - nº 1




BIENVENIDOS

Estimados lectores, Ábaco pretende la divulgación de temas relacionados con las ciencias y las nuevas tecnologías, las mismas que día tras día transforman nuestro planeta y a quienes lo habitamos.

Quiero darles la bienvenida y decirles que nuestro objetivo apunta a llenar ese espacio que fuera quedando vacío ante la ausencia de la información científica y tecnológica actualizada;
A los niños y jóvenes, desearles que pongan en práctica toda la imaginación y la creatividad con Ábaco para realizar sus proyectos y utilizarlos en sus actividades.
A los docentes, les acercamos las herramientas para trabajar con un equipo que se relacionará y actualizará permanentemente, además de permitirles una dinámica más amplia con un recurso extra áulico. Poseerán información y podrán intercambiar con colegas de la región, de la provincia y nación y de nuestra red latinoamericana.
A los padres, y al lector en general, queremos estimular vuestro interés en las diferentes áreas de las ciencias y las actividades culturales que desarrollará Ábaco de Ciencias –la revista- para que en forma espontánea, cambiemos ideas con nuestros hijos, vecinos y amigos configurando una gran comunidad que participe en las decisiones de la ciencia, con un lenguaje accesible y familiar.

Ábaco, producirá en los jóvenes a través de la lectura, la meditación y el debate de los diversos temas tratados. Al ser coleccionable podrá ser una guía instructiva e informativa para todos los que no estén vinculados con la educación (por falta de tiempo, ò distancia, u otros motivos). Los profesionales y técnicos la adoptarán en sus estudios.

Tambièn quiero decirles que a través del tiempo, la ciencia simple dio paso a la ciencia reflexiva, esto fue un avance importante gracias a la influencia de la tecnología.

Allí aparecieron, Copèrnico y sus evidencias, las leyes de Kepler y el vacío absoluto de Galileo. También Descartes emulando a Euclides fundó la geometría analítica y sostuvo que las matemáticas eran la clave del universo. Luego apareció Darwin y su teoría de la Evolución, desarrollada con sus 22 años en el buque Beagle durante su paso por América del Sur hacia las Galápagos. Einstein y su relatividad, nos enseñó que ni tiempo ni espacio son absolutos. Watson y la estructura molecular del ADN. La biología demostró que 30.000 genes son usados por la naturaleza y el medio ambiente para “construir” un individuo. La Cibernética imitó la mente humana y fue más allá de lo natural.

La ciencia y la tecnología ofrecen al hombre la medicina más reconfortante y más segura pues, aumenta la calidad y prolonga la vida.

Quien no haya incorporado a su vida, la relatividad, la evolución, el ADN y la inteligencia artificial, le será difícil entender el tiempo que vivimos.

Con Ábaco de Ciencias tu reloj mental no atrasará. Y tendrás la oportunidad de evaluar tu talento en la creación y difusión de tus actos científicos.
Gracias.

EL DIRECTOR

No hay comentarios: