jueves, 1 de julio de 2010

El Futuro de la Educación

E N T R E M U R O S
Por Enrique Luis Liccardi Sañudo
Una película que trascurre dentro de una escuela secundaria, un profesor que trasmite saberes y conocimientos a sus alumnos, un grupo de adolecentes con sus personalidades y problemáticas lógicas de la edad.

La película aborda la diversidad cultural en un guión que establece los conflictos dentro del aula y que es captado hábilmente por las cámaras. Todos ellos interrelacionan entre los límites físicos (los muros) que propone el sistema educativo. François es el profesor que quiere fomentar el pensamiento crítico y dar clases activas pero no siempre logra la situación que él imagina. La confrontación entre lo ideal y la realidad, entre una escuela tradicional y una moderna, son el tema de esta obra que tiene un final abierto, donde conviven logros y fracasos.

Para el espectador común, es una película más. Quizás interesante, quizás aburrida. El escenario le puede ser familiar pero lejano, hasta despreocupado. Todo lo contrario para el otro espectador, el que siente un vínculo con ese escenario. Desde el que concibió el proyecto arquitectónico de una escuela moderna hasta los que trazaron los lineamientos de un sistema incluyente y con un multiculturalismo cambiante.
En este contexto y de un extremo al otro pasan por el film, los directivos de la escuela, los docentes, los alumnos, los padres, los cooperadores, los miembros del tribunal de disciplina y los que sin estar expresamente identificados permiten que el sistema educativo funcione.
El autor aborda con precisión un año lectivo, ubicando al profesor en el centro del escenario, que intenta darle a su clase una dinámica particular y que lo logra a medias. Juega, -el autor-, con la escuela tradicional y la moderna. Los alumnos, (bien tomados por las cámaras) muestran sus rechazos, sus bromas, sus juegos, sus privacidades, sentimientos y habilidades. Y todo termina allí, entre las paredes del aula, las del patio, las de la escuela.


Pero, como espectadores involucrados en la película, nos parecerá fascinante el film. Nuestro vínculo con cada imagen nos lleva a potenciar toda acción y reacción de los actores, a veces justificando y otras criticando.
La similitud que la película tiene con nuestras actividades en la realidad actual llevaría a la definición de ESPEJABLE, si se me permite el término. Esta similitud espejable resumiría ó reflejaría lo que damos en llamar “problemática escolar” y para la que hasta ahora no hallamos una solución homogénea e integradora.

Conclusión:
1.- El film sacude nuestras fibras más íntimas. Nos presenta el problema y nos reta a aplicar la solución y para ello nos “espera” el año que viene, con otros estudiantes, otras problemáticas pero con los mismos muros. Esta espera, que el autor presenta como el cierre de la película donde desde una mirada silenciosa, observamos los muros como testigos del olor a tiza, testigos de jóvenes que se van y los que vendrán, de escritorios desordenados, de sillas caídas y como fin el cierre lectivo.
2.- Como hacedores de la educación tenemos que implementar métodos que tiendan a desarrollar el potencial del alumno, pues en ellos se construirá nuestro futuro.

miércoles, 30 de junio de 2010

Derrame de Petróleo en el Golfo

Aplican una nueva técnica
para purificar el agua contaminada por petróleo
por Enrique Luis Liccardi Sañudo

Se está empleando con éxito en la zona del Golfo de México, luego del incidente de British Petroleum
Algunos de los avances más importantes en el control de la mancha de petróleo en el Golfo de México, luego de la explosión en la plataforma de perforación en aguas profundas de British Petroleum el pasado 20 de abril, están directamente relacionados con una nueva técnica desarrollada para la purificación del agua. La misma emplea un filtro de algodón recubierto de un polímero para separar el petróleo del agua.
Un profesor de ingeniería de la Universidad de Pittsburgh ha desarrollado una nueva técnica para separar el petróleo del agua, que está siendo utilizada con buenos resultados en la zona del Golfo de México, afectada por el reciente incidente en la plataforma de British Petroleum.
Un filtro de algodón recubierto de un polímero es el elemento principal que permite purificar el agua contaminada. De acuerdo a los informes de los investigadores, el filtro ha sido probado con éxito frente a las costas de Luisiana y muestra al mismo tiempo condiciones para la limpieza del agua y para la preservación del petróleo derramado. En el video que acompaña el artículo se puede observar el funcionamiento del sistema. La investigación que desembocó en el desarrollo de la nueva técnica fue dirigida por el ingeniero Di Gao, profesor del Departamento de Ingeniería Química y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Pittsburgh. El desarrollo podría aportar una solución más eficaz para este tipo de desastres ambientales. Se utiliza un filtro con un polímero hidrofílico que se une con las moléculas de hidrógeno en el agua y que, a la vez, presenta oleofobicidad, lo que significa que repele el aceite. El filtro se produce al sumergir el algodón empleado en una solución líquida que contiene el polímero, y que posteriormente se seca en un horno o al aire libre.
Purificación del agua y recuperación del petróleo El avance fue difundido a través de una
nota de prensa de la Universidad de Pittsburgh, pero también fue publicado en la revista especializada Langmuir, de la American Chemical Society, donde Gao expuso su trabajo con nanopartículas aplicadas a este tipo de soluciones. Además, un completo informe publicado en la web de la universidad permite conocer mayores detalles de la investigación. Vale destacar que previamente a estos filtros se desarrolló una tecnología orientada a la prevención de la formación de hielo en superficies sólidas, empleando un tratamiento químico similar. El portal Science Daily también reseña el trabajo realizado. Según Gao, para poder hacer frente a la gran mancha de petróleo que afecta al litoral marítimo estadounidense es necesario desarrollar grandes filtros de forma semicilíndrica, que podrían ser arrastrados por el agua para capturar el petróleo ubicado en la superficie. La nueva técnica permitiría que el petróleo se recupere y almacene, además de purificar el agua que, por supuesto, es en esta ocasión la principal preocupación. Al mismo tiempo, los filtros podrían reutilizarse. Los métodos actuales de limpieza van desde barreras de contención gigantes y espumaderas absorbentes hasta quemas controladas y dispersantes químicos, de dudosos efectos para la salud humana y el medio ambiente.