martes, 22 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria

DEMOCRACIA y MEMORIA
Por Enrique Luis Liccardi Sañudo


El próximo 24 de Marzo de 2011 se conmemora en nuestro País el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fecha ésta en que se recuerda a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.

A partir del 24 de marzo de 1976 con la toma del poder por las Fuerzas Armadas, se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y de eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes, eliminando físicamente a quienes encarnaban toda suerte de oposición a los planes de sometimiento de la Nación, tuvieran o no militancia política o social.
Los principios irrenunciables del Estado de Derecho fueron sustituidos por sistemáticos crímenes de Estado, que importan delitos de lesa humanidad y agravian a la conciencia ética universal y al derecho internacional de los derechos humanos, constituyendo la etapa más cruel y aberrante de nuestra Patria, cuyas dolorosas secuelas aún persisten.

El derecho a la verdad, para las víctimas del quebrantamiento de los derechos humanos y para la sociedad en su conjunto, tiene como correlato necesario el deber de memoria de la ciudadanía democrática.


Ser ciudadano no es una condición abstracta, es una construcción social que se funda en un conjunto de condiciones materiales e institucionales en pos del bien común y de la forma de alcanzarlo. Para definir sus contenidos y su amplitud la ciudadanía será objeto de luchas. En buena medida la amplitud de la democracia depende del éxito que los ciudadanos logren para hacer valer sus derechos y transformar las instituciones políticas y sociales en inclusivas y democráticas.
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.
Forma parte del patrimonio histórico de un pueblo la memoria de su opresión y sus sufrimientos como así también de los esfuerzos por recuperar la vigencia de los Derechos Humanos, el orden constitucional y la vida democrática. El rechazo del olvido de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos es un aspecto esencial en la lucha contra la impunidad, la que constituye un objetivo fundamental de la comunidad argentina.

La reapertura de los juicios, luego de la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y los decretos del indulto, permite empezar a transitar un camino de justicia, verdad y memoria, mediante la urgente promoción de los juicios por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar;
Conclusión:
Será necesario reafirmar el repudio histórico al Golpe de Estado perpetrado el 24 de Marzo de 1976, que implicó la supresión del estado de derecho y la abolición de los derechos civiles, políticos y sociales, y que tuvo como consecuencia la desaparición, el asesinato sistemático de ciudadanos por parte del gobierno de facto, constituido ilegal e ilegítimamente en la fecha antes mencionada.
Será necesario lograr lazos con las instituciones mediante la participación activa de todos sus miembros a efectos de instalar en el ideario colectivo el compromiso moral y formal de los ciudadanos para sostener la memoria, la verdad y la justicia.
Será necesario mediatizar las distintas actividades para que toda la comunidad se sienta parte de este hecho histórico.

-- “DALE UNA MANO A LA MEMORIA” –

Educando ayudamos a construir nuestro futuro