viernes, 22 de abril de 2011

PASCUAS JUDÌAS


P E S A J

Felices Pascuas, amigos Judìos !!!



El Lunes 18 de abril de 2011, al atardecer, con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía inició la celebración de la Pascua, conocida como Pésaj. La festividad, se extenderá por 7 días, y conmemora el tránsito de la esclavitud a la libertad, al finalizar el yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al ...pueblo hebreo, hace 3.300 años. Y recuerda su marcha por el desierto encabezada por Moisés hacia la tierra prometida, relatada en el Éxodo, que marca el nacimiento del pueblo judío.
El Pésaj tiene una fecha fija de comienzo: es el día 15 del Nisán (mes del calendario hebreo entre marzo y abril). La cristiana es móvil y se celebra el primer domingo después de la primera luna llena, tras el equinoccio invernal.

La tradición marca que el Pésaj se celebra en familia, en una ceremonia íntima en la que se sigue un orden establecido y se lee la Hagadá, el relato de la liberación de Egipto, que significa el nacimiento del pueblo de Israel y el posterior desarrollo de la primera religión monoteísta del mundo.

La fiesta también es conocida como "la festividad del pan ázimo" (Jag hamatzot), ya que se prohíbe el consumo de todo "Jametz", es decir, los cinco cereales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda, en contacto con el agua por más de 18 minutos. Pasado ese tiempo de mezcla, se inicia la fermentación. La única excepción es la matzá o pan ázimo (sin levadura), horneado con todas las precauciones necesarias. Esta veda es una forma de solidarizarse con los precarios alimentos que debió ingerir el pueblo judío durante su paso por el desierto.

"El relato de Pésaj es una gran lección que Dios nos da para enseñarnos primero y antes que nada el valor de la libertad".