jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Hielos se Derriten

El escurrimiento del agua a través del hielo
acelera su derretimiento.
Profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo

Las grandes masas, como la Capa de Hielo de Groenlandia, reaccionan
al calentamiento en pocas décadas, y no en siglos como se creía.

El hielo fluye con mayor facilidad a medida que se calienta, así que un clima cada vez más cálido incrementa más rápidamente los flujos de hielo sobre las capas del mismo, según los resultados del estudio, realizado por Thomas Phillips del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES).
Ellos han llegado a la conclusión de que una vez que ese flujo de agua se pone en marcha a través de una nueva sección de la capa de hielo, puede dar lugar a un calentamiento notorio, y que además se desencadena con suma rapidez para un proceso de esa clase, a veces en sólo 10 años.

Agua entre las grietas de la capa de hielo de Groenlandia. (Foto: Konrad Steffen)

La Capa de Hielo de Groenlandia no es una masa de hielo lisa y de una sola pieza. A medida que el hielo fluye hacia la costa, deslizándose sobre la roca subyacente, se forman grietas y nuevas fracturas en los 30 metros superiores de la capa de hielo. Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que el agua de deshielo que fluye a través de estas aberturas puede crear "cavernas de hielo" y redes de "tuberías" capaces de transportar el agua a través de la masa de hielo y propagar el calor.

ADN - [ Identidad ]

El Material Genético
Profesor Enrique Liccardi Sañudo
Cuando hablamos del "material genético" nos referimos específicamente a una molécula denominada ácido desoxirribonucleico, más conocida como ADN. Esta molécula es una clase particular de compuesto químico, del grupo de los ácidos nucleicos. El ADN cuenta con la "información" necesaria para coordinar el funcionamiento correcto de la célula. Luego, esa info es transmitida a todas las células que de ella provengan.
El ADN en las células eucariotas se encuentra enrrollado en el interior del núcleo. Cuando una célula se divide, el ADN se duplica y la cromatina adopta otra forma típica: los cromosomas.

Walter de 2° 3a de la ESn° 3, reprodujo en maqueta una sección de ADN

George Mendel investigó sobre el GEN que es una parte de la molécula de ADN (o de los cromosomas) que contiene la información hereditaria para determinada característica. Como cada cromosoma tiene su homólogo, entonces se dice que, para cada GEN, los individuos poseen dos alelos [uno materno y otro paterno]. Este es el genotipo.
Y el genotipo se relaciona con la información genética que posee un individuo, mientras que el fenotipo es el aspecto o característica que se expresa.

Electricidad en Casa

CONSUMO DOMICILIARIO
Profesor Enrique Liccardi Sañudo
La corriente que circula por nuestra casa lo hace por circuitos eléctricos. En una vivienda hay fuentes que suministran energía, cables por donde circula la corriente y resistencias que además del propio cable provienen dediversos dispositivos. También hallamos en la instalación domiciliaria tomacorrientes y llaves interruptoras.
En la imágen observamos un circuito eléctrico en paralelo de una vivienda a escala, de acuerdo a los planos que previa a esta instancia realizara el estudiante de 2° 3a de la Escuela Secundaria 3 de Pinamar, PBA.
Matías realizó la instalación eléctrica de la vivienda partiendo de dos conductores que desde la fuente de alimentación se ramificaron en paralelo y alimentaron la iluminación de todos los espacios [ ambientes ] con sus respectivos interruptores independientes.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIA MUNDIAL DEL SIDA

Acto con motivo del 1 de Diciembre,
Día Mundial del Sida
por Enrique Luis Liccardi Sañudo

Este acto es en memoria de todas las víctimas del sida, las que murieron cuando aún no había tratamientos pero también es un recuerdo a los que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, a los que por miedo al rechazo no quisieron ir a hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y a todas las víctimas del tercer y cuarto mundo.


Es necesario que se hagan políticas de salud destinadas a que la población se realice la prueba. Teniendo un diagnóstico precoz las personas que lo necesiten recibirán su tratamiento y tomarán medidas preventivas. Así también se reducirá la carga viral comunitaria con lo que nos ayudará a detener la pandemia.

Personas implicadas desde las ong’s que conozcamos esta realidad son necesarias para poder hacer de agentes de salud y llevar las campañas sanitarias a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, pero también se necesita de la formación del personal sanitario, es básico para que se entiendan las necesidades de las actores implicados y que se sepa actuar en consecuencia dando mayor acogida a un momento tan importante como es recibir un diagnóstico positivo y lo que esto conlleva.

Es fundamental para esta labor el compromiso de los políticos, sindicatos, educadores/as, y todos los sectores de la sociedad civil.


Es fundamental reivindicar:
- Políticas especificas en prevención del VIH y otras Its en mujeres transexuales. Que no se las considere en epidemiología hombres que tienen sexo con hombres para que al fin podamos tener datos reales de la prevalencia e incidencia del VIH en un colectivo tan sumamente vulnerable.

- Que la Infectología entre dentro de la formación en el MIR (médicos internos residentes).

- Demandamos el cambio de la categoría de infecto contagiosa por la de infecto transmisible, ya que este hecho se utiliza para mermar en muchas ocasiones los derechos de las personas que viven con VIH.

- Estamos de acuerdo con el Sinivih, creemos que es necesario un sistema de registro de datos que nos informe de la realidad de la infección, pero lo que no podemos permitir es que este registro se haga de manera nominal.

- NO a la criminalización de la transmisión del VIH, ya que esta es una responsabilidad compartida.

- Hacer programas de reducción de daños con heroína, dispensada dentro de programas sanitarios para las los usuarios de drogas por vía parenteral. Esto los acercaría al sistema sanitario facilitando el acceso a los tratamientos. Ya está bien de tanta hipocresía en este tema.

- Fin del acoso a los trabajador@s sexuales que limita los derechos de estas personas impidiéndoles acceder a los servicios de la red socio sanitaria.

- Son necesarias políticas de Inserción laboral de las personas que viven con VIH, que sepan aglutinar las necesidades y los problemas que se encuentran día a día.

- Queremos que se sepa que la esperanza de vida de las personas que viven con VIH es igual a las del resto de la población dato que parece ser desconocido por las empresas de seguros de vida y por los bancos a la hora de dar hipotecas.

- También queremos que la atención sanitaria y tarjeta sanitaria sean universales sin traba ninguna.

- Que los poderes públicos sean garantes de los Derechos humanos de las personas que viven con VIH.

- Necesitamos políticas en Pedagogía social. Hay que dar por todos los medios información sobre el VIH/Sida para que deje de discriminarse a los seropositivos y seropositivas.

- La visibilidad es un arma política contra el estigma pero necesitamos acciones públicas que allanen el paso, políticas en los medios de comunicación que den información científica, también necesitamos que los partidos, los sindicatos y a la sociedad civil hagan un esfuerzo contra la discriminación.

martes, 30 de noviembre de 2010

Prácticas de Laboratorio

El Secador Solar
Los procedimientos que desarrolla la tecnología se encuadran en un ámbito social, surgen como una respuesta a una necesidad. El "querer hacer, el poder hacer y el saber hacer" de un grupo de estudiantes con sus conocimientos organizados permiten transformar los materiales en un producto tecnológico de gran utilidad.

El profesor controla el trabajo de uno de los equipos

Vista de las estructuras en una de las etapas del trabajo.

Otra muestra de las estructuras

Al finalizar la jornada los estudiantes de la ES n° 2 alojan los Secadores sobre los gabinetes.


Proyecto de Tecnología

EL SECADOR SOLAR
La tecnología es tan antigua como la mismísima humanidad, pues lo podemos definir como el conjunto de conocimientos necesarios para la práctica de un arte industrial.
Teniendo en cuenta las técnicas, los materiales empleados y los conocimientos y avances tecnológicos alcanzados en las diferentes etapas de su desarrollo nos pareció interesante mostrar en imágenes el trabajo colaborativo realizado por los estudiantes de la Escuela Secundaria n° 2 de la localidad de Ostende en el partido de Pinamar.

Luego de la elección y cortado de las maderas que componen el Secador Solar,
Juan y Nicolás lijan las piezas para su ensamblado final. Por supuesto en el cómodo jardín de su casa.
Ana Paula es sorprendida trabajando en la colocación de la cubierta transparente,
mientras Miriam recuerda no haber clavado el travesaño posterior del Secador Solar.

El profesor ayuda a Ana y Miriam a fijar la cubierta transparente a la estructura del Secador

Al finalizar la clase los trabajos descansan sobre los gabinetes a la espera de su terminación

Otra estructura espera el revestimiento del piso y de la cubierta