jueves, 2 de diciembre de 2010

ADN - [ Identidad ]

El Material Genético
Profesor Enrique Liccardi Sañudo
Cuando hablamos del "material genético" nos referimos específicamente a una molécula denominada ácido desoxirribonucleico, más conocida como ADN. Esta molécula es una clase particular de compuesto químico, del grupo de los ácidos nucleicos. El ADN cuenta con la "información" necesaria para coordinar el funcionamiento correcto de la célula. Luego, esa info es transmitida a todas las células que de ella provengan.
El ADN en las células eucariotas se encuentra enrrollado en el interior del núcleo. Cuando una célula se divide, el ADN se duplica y la cromatina adopta otra forma típica: los cromosomas.

Walter de 2° 3a de la ESn° 3, reprodujo en maqueta una sección de ADN

George Mendel investigó sobre el GEN que es una parte de la molécula de ADN (o de los cromosomas) que contiene la información hereditaria para determinada característica. Como cada cromosoma tiene su homólogo, entonces se dice que, para cada GEN, los individuos poseen dos alelos [uno materno y otro paterno]. Este es el genotipo.
Y el genotipo se relaciona con la información genética que posee un individuo, mientras que el fenotipo es el aspecto o característica que se expresa.

No hay comentarios: