martes, 27 de mayo de 2008

LOS MAPUCHE

LOS MAPUCHE

RUKA MAPUCHE FURILOFCHE - MARICHI WEU
(diez veces estamos vivos, diez veces repudiamos los atropellos del estado)
Los Mapuche estàn convencidos que la lucha y la defensa de sus derechos y su cultura, son el único camino para sobrevivir como pueblo.
Valorar su identidad hoy y en el pasado por la resistencia de sus padres y abuelos.

Para ello la población Mapuche trabaja activamente en distintas actividades, a saber:
Generamos espacios para que nuestros niños, jóvenes y adultos recuperemos el mapuzugun (idioma), espiritualidad y forma de vida mapuche.

Trabajamos en la promoción y puesta en práctica de los derechos constitucionalmente reconocidos en el Art.75 Inc.17 y convenios internacionales.

Trabajamos en la defensa del territorio, hoy esto es un trabajo concreto en Laguna Blanca y el lofche Mariano Solo, recuperando nuestro único modo de organización como pueblo, el lof. Che (comunidad).

Tenemos un espacio radial, para difundir información sobre nuestro pueblo, lo que no se dice en los grandes medios de comunicación, y para denunciar aquellos atropellos a los que continuamente nos somete el estado, las multinacionales, etc. Nuestro espacio de lucha hoy, es la ruka mapuche furilofche, y hace un año nos autodeterminamos como lofche urbano.
La asociación civil denominada centro mapuche, fue en su momento la única forma que el estado reconoció como forma de organización. Sin embargo hoy esta forma está desfasada, es obsoleta y no se asemeja en nada a nuestra única y ancestral forma de organización como pueblo, el lofche (comunidad mapuche).
Hoy personería jurídica nos hostiga interviniendo de oficio esta institución, violando los derechos constitucionales que poseemos como pueblo.
*Somos parte de un pueblo, y como tal poseemos nuestro propio idioma, formas de organización política, espiritual, y cultural. Es decir una cosmovisión diferente a la sociedad no mapuche. Existíamos antes que el estado nacional se conformara, es decir somos preexistentes.
EL PUEBLO MAPUCHE NO NECESITA QUE EL ESTADO LE DE UNA MANO SINO QUE SE LA SAQUE DE ENCIMA.