martes, 21 de diciembre de 2010

ECLIPSE de LUNA

ECLIPSE LUNAR
profesor Enrique Liccardi Sañudo

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.



El ecuatorial de la Tierra es 100,7 veces menor que el del Sol, lo que provoca que éste proyecte
un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente,
determinados por las tangentes interiores y exteriores, comunes al Sol y a la Tierra.
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol
—denominada unidad astronómica (UA)— es de 149 600 000 km.

El país vivió el ultimo eclipse de Luna total de la década. Un eclipse tiene 3 fases, la penumbra que es cuando la luna ingresa en el cono de penumbras, pero a simple vista no se detecta nada, la fase parcial se refiere al ingreso al cono de sombres y finalmente la parte total.

Según el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “el eclipse se dio como se esperaba, lo llamativo esta vez fue su color cobre que tomó, cuando generalmente su coloración es rojiza o naranja”.

Los expertos coinciden en que el eclipse de anoche probablemente fue más oscuro que otros anteriores, pues en la atmósfera aún perduran los efectos de la reciente erupción del volcán del Monte Merapi, en Indonesia, lo que influyó para que la Luna eclipsada adopte tonos cobrizos.



La Luna colorada se debe a la refracción de la luz solar en la atmósfera
debido a las partículas de polvo que hay.