jueves, 3 de julio de 2008

A D N - Su estructura

Estructura de una secciòn de ADN .
Las bases se encuentran horizontalmente entre las dos hebras en espiral.
El ADN es una molècula bicatenaria; es decir que está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas.
En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles:
Primario, Secundario y Terciario.

Ácido Desoxirribonucleico


A D N


El ácido desoxirribonucleico, es un àcido nucleico que contiene las instrucciones genèticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y en algunos virus.

El papel principal de las molèculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética.

El ADN es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las cèlulas, como moléculas de ARN y proteìnas .

Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.
Químicamente, el ADN es un largopolìmero de unidades simples llamadas nucleòtidos, con un armazón hecho de azùcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo èster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el còdigo genètico , que especifica la secuencia de los aminoàcidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el àcido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripciòn.
Dentro de las cèlulas, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las cèlulas se dividan, en un proceso llamado replicaciòn de ADN. Los organismos eucaryota (animales, plantas y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del nùcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias , y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en las procariotas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula.

lunes, 30 de junio de 2008

ABACO de FRASES


FRASES EDUCATIVAS
El sol, la tierra y la atmósfera son responsables del clima.
La atmósfera es la más activa y tambièn es la más vulnerable.
Male es la capital de la República de Maldivas, archipiélago de 299 km2 y 315mil habitantes.
La subida de 3,00centìmetros en el nivel del mar la dejará totalmente sumergida y extinta.

España es el tercer país del mundo en energía renovable eólica instalada
y es el sexto paìs en energía solar.

Candiota es una central termoeléctrica que produce electricidad quemando carbón, en Bagè (Brasil). Ante la falta de filtros desulfuradores provoca lluvia ácida que afecta a los habitantes de los países del Mercosur.

La forestación favorece la absorción de dióxido de carbono ( CO2 ) reduciendo su importante porcentaje en el aire.
En el polo sur no hay luz solar durante 182 días del año;
en el polo norte la ausencia de la luz solar es de 176 días.

La microflora o fitoplancton de los mares suministra el 70% del oxígeno del aire.
A 100 kilómetros de profundidad, la temperatura del planeta alcanza los 3000 grados centígrados.

La acumulación de CO2 en la atmósfera se ve incrementada por la tala indiscriminada de árboles (deforestación), la quema de petróleo, de carbón y las guerras.
Los países más industrializados del mundo, mientras van trabajando en la elaboraciòn de las materias primas, para contaminar menos, han aprobado el protocolo de Kioto.

Biografìa



RENEE DESCARTES

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haya, -Holanda-
en el seno de una familia de abogados, comerciantes y médicos.
Hijo de Joaquín Descartes y de Jeanne Brochard, estudiò en el Collège Royal de los jesuitas entre 1604 y 1612.
Educación
La educación le proporcionó, una sólida introducción a la cultura, habiendo aprendido latín y griego. El resto de la enseñanza estaba basada en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. Aristóteles era el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. Los estudios incluían también matemáticas, y ciencias aplicadas como: astronomía, música y arquitectura. Como parte de su formación, se ejercitaba constantemente en la discusión.
A los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. En 1616 Descartes estaba graduado como bachiller y licenciado.

Etapa Investigadora
En 1619, conoció a Beeckman quien intentaba desarrollar una teoría física corpuscular basada en conceptos matemáticos. Esto interesó a Descartes y crea el teorema denominado de Euler sobre los poliedros. Su hogar se convierte en sitio de reunión para los que gustaban del intercambio de ideas.
Posteriormente se traslada a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia para mantener oculto su paradero. Descartes permanece allí hasta 1649, viaja a Dinamarca y a Francia.
Mientras que en Holanda reinaba la paz y el comercio crecía, grupos de burgueses impulsaban las ciencias y fundaron la Academia de Ámsterdam en 1632, en tanto el centro de Europa se desgarraba en la Guerra de los Treinta Años que finalizaría en 1648.

En septiembre de 1649 la Reina de Suecia lo invitó a trabajar en la corte de Estocolmo como filósofo residente y tutor de la propia soberana. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, con 53 años de edad.
Se pone en duda si la causa, fue la neumonía. En 1980, el médico alemán Eike Pies halló una carta secreta del médico que atendió a Descartes, el holandés Van Wullen, en la que describía la agonía. Los síntomas presentados –náuseas, vómitos, escalofríos– no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico.
Hoy en dìa los restos de Descartes, descansan en la iglesia de St. Germain-des-Près.

Obras
Como científico, Descartes produjo al menos dos importantes revoluciones. En las matemáticas simplificó la notación algebraica y creó la geometría analítica.. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas, lo cual le abrió el camino al desarrollo del cálculo diferencial e integral, al matemático y físico Isaac Newton y al filósofo y matemático Gottfried Leibniz. Inventó la regla del paralelogramo, que permitió combinar, por primera vez, fuerzas no paralelas. En química, el sistema propuesto por Descartes desplazó al aristotélico, al proporcionar una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, y en fisiología orgánica. De este modo sentó los principios del determinismo físico y biológico, así como de la psicología fisiológica.

Su primera obra fue "Reglas para la dirección del espíritu" (1628, póstuma). Luego escribió "El mundo" o "Tratado de la luz" y "El hombre". En 1637 publicó el Discurso del Método seguido de tres ensayos: "Dióptrica", "Geometría" y "Meteoros". Estas se consideran sus primeras obras de evidente importancia. También diseñó para Cristina de Suecia el reglamento de una sociedad científica:
su única norma es que el turno de la palabra corresponda rotativamente a cada uno de los miembros, en un orden arbitrario y fijo.

El primer contacto con la filosofía cartesiana debiera hacerse mediante la lectura del Discurso del Método (principal obra escrita por René Descartes, ha sido considerada una obra fundamental para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia). Comenta que la lectura de los textos ayudan a formar el espíritu. Reconoce el papel de las matemáticas para disminuir el trabajo de los hombres y las admira por su exactitud. Para Descartes la investigación trata de mejorar la vida con ayuda de un conocimiento auténtico; y cuál es su punto de partida: el reconocimiento de la ignorancia.
Suele pensarse que Descartes desarrolló su nueva filosofía tomando como modelo los procedimientos deductivos de las ciencias exactas, concretamente de la aritmética y la geometría.
Descartes compara el cuerpo de los conocimientos a un árbol cuyas raíces son de tipo metafísico, el tronco equivale a la física, y las ramas principales son las artes mecánicas (cuya importancia está en que permiten disminuir el trabajo de los hombres), la medicina y la moral. La metafísica es fundamental, pero añade que los frutos de un árbol no se toman de las raíces, sino de las ramas.

La comprensión de sus obras exige la participación activa del lector.

PAPAS GENETICAMENTE MODIFICADAS

Logran que papas modificadas
soporten heladas

La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante, se la cultiva en lugares de climas relativamente fríos, como las regiones andinas y templadas.
Lamentablemente, las plantas de papa son sensibles al congelamiento, incapaces de aclimatarse al frío. La más leve exposición a temperaturas bajo cero reduce el rendimiento significativamente, mientras que las duras heladas pueden destruir el cultivo por completo. Por eso el mejoramiento para la tolerancia a heladas es muy importante en la papa.
Aunque podría haber ejemplares de papa silvestre aclimatadas al frío, la transferencia de esta característica a las papas cultivadas es muy difícil, debido a la complejidad genética de la característica y a la posibilidad de “arrastrar” en la transferencia rasgos no deseados.
El equipo liderado por Tony Chen, de la Universidad Estatal de Oregon, introdujo en plantas de papa los genes AtBCF asociados a la tolerancia a las heladas de la planta modelo Arabidopsis junto con un elemento para regular su expresión (promotor) que los activa sólo en condiciones de mucho frío. Obtuvieron líneas de papa que toleraban condiciones extremas de temperatura, por debajo de los -5 °C.
Además, vieron que al usar un promotor inducible por bajas temperaturas minimizaban la aparición de rasgos indeseados, como retraso en la floración y en el crecimiento, previamente atribuidos a la actividad de los genes AtBCF.

Modificaciòn Genètica

China desarrolla maíz transgénico
para mejorar la alimentación animal y disminuir la contaminación
Científicos chinos desarrollaron un maíz genéticamente modificado que podría ayudar a mejorar el valor nutricional del alimento para animales y al mismo tiempo reducir la contaminación ambiental.

El anuncio fue realizado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS). Este maíz, que ya ha comenzado a ensayarse a campo, produce en el grano altos niveles de una enzima llamada fitasa, que digiere a los fitatos, la forma en que se encuentra el fósforo en el maíz y la soja.

Tanto los granos de cereales como los de oleaginosas (los ingredientes más importantes del alimento para ganado) contienen mucho ácido fítico o fitato, pero los animales, como los cerdos, no tienen cantidades suficientes de fitasa en su sistema digestivo como para aprovechar todo el fósforo. Es por eso que se libera al ambiente una enorme cantidad de fósforo a través del estiércol.

Para que los animales puedan obtener el fósforo que necesitan, los productores agregan fitasa al alimento. La enzima que se emplea proviene de microorganismos, y se obtiene por fermentación industrial. Los científicos de la CAAS aislaron el gen que produce la fitasa del hongo Aspergillus, y lo introdujeron en el maíz.

Según Chen Rumei, no encontraron diferencias entre este maíz y el no transgénico al analizar la germinación, el crecimiento y el rendimiento. Agregó, además, que siguiendo los criterios industriales para aditivos de alimentos para animales, el agregado de apenas unos gramos del maíz transgénico por kilo de alimento podría ser suficiente para satisfacer la demanda nutricional de fósforo del ganado.

"Con esta tecnología podremos ahorrarnos hasta unos 60 millones de dólares, considerando la energía que gastamos para producir fitasa por fermentación”, explicó Chen. “Este ahorro podría ser trasladado a su vez a los productores (o proveedores de alimentos para animales) al no tener que comprar y usar fitasa como aditivo”, agregó. Li Zhensheng, del Ministerio de Agricultura y quien evaluó el proyecto, señaló que la contaminación con fósforo causada por el estiércol animal es un problema ambiental serio, que resulta en un crecimiento descontrolado de algas en lagos y lagunas, causando problemas ecológicos.

MEDIO AMBIENTE


Eucaliptos Genéticamente Modificados

con más celulosa, menos lignina y que captan más CO2

Un equipo formado por científicos de Taiwán y Estados Unidos generaron árboles de eucalipto genéticamente modificados capaces de captar hasta tres veces más dióxido de carbono que los eucaliptos sin transformar.

Así lo informó el grupo de investigadores, señalando a este logro como una posible estrategia para reducir los gases de invernadero y el consecuente calentamiento global. Con el auspicio del Consejo Nacional para la Ciencia, los miembros del Instituto de Investigación Forestal de Taiwán (TFRI) y de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) llevaron a cabo este proyecto, por el cual consiguieron por ingeniería genética eucaliptos transgénicos que no sólo absorben más dióxido de carbono que lo normal, sino que además producen menos lignina y más celulosa.

Según Chen Zenn-zong, del TFRI, los árboles fabrican celulosa, hemicelulosa y lignina a partir de moléculas que contienen carbono, pero sólo la celulosa es aprovechable para los procesos comerciales como la fabricación de pulpa de papel.

"La idea atrás del proyecto es usar la modificación genética para aumentar el valor del eucaliptos en relación a sus diferentes aplicaciones industriales. Por eso intentamos modificar la relación celulosa/lignina”, explicó Chen.

“Al mismo tiempo, aumentamos la capacidad de estos árboles de absorber CO2, lo que reduciría la cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera," agregó. Chen estima que con los eucaliptos transgénicos, que tienen un 18% menos de lignina y un 4,5% más de celulosa, la industria de la pulpa de papel se vería beneficiada con ganancias anuales de unos 36 millones de dólares.

El satèlite SAC - D

LO CONFIRMO LA NASA
EL SAC – D
SERÀ UN ORGULLO PARA ARGENTINA

Se lanzará en 2008 y costará mas de 200 millones de dólares. Uno de sus aparatos medirá por primera vez la salinidad de los océanos y detectará los cambios climáticos en el planeta.

El satélite SAC-D será construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que a su vez contratará a la empresa estatal rionegrina INVAP, que tiene su planta en Bariloche. El aparato servirá de “contenedor” de distintos instrumentos de medición. Entre otros, llevará a bordo el instrumento Aquarius, que construirá la NASA y una cámara diseñada por la agencia espacial argentina que trabajará con cuatro canales en el infrarrojo.
A partir de su puesta en órbita, el satélite permitirá medir por primera vez la salinidad de los océanos desde el espacio.
“Una tarea que hasta ahora se ha hecho sólo desde los barcos”, dijo Chester Koblinsky, investigador principal de la misión por parte de la NASA. Quien trabaja en Greenbelt, Maryland.
El cambio hacia el “ojo satelital será una ventaja para toda la investigación sobre los océanos”, opinó el físico e ingeniero Amit Sen, quien forma parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA tiene en Pasadena, California. “Con las mediciones continuas, podremos tener un mapa de la salinidad de los océanos –recalcó Sen- y así se aportarán más conocimientos para los estudios sobre el cambio climático del planeta, un problema que atañe a lo ambiental pero que repercute en lo económico”.

Girando alrededor del planeta, la salinidad no será el único parámetro a medir. Se recopilará también información sobre el desprendimiento de los hielos en las zonas polares, la humedad de los suelos, los focos de incendio y la temperatura de las aguas del mar, asì como la biomasa marina un dato de particular interés para la actividad pesquera, explicó el argentino Raúl Colomb, jefe científico de la misión.

Así el SAC-D será un satélite del tipo óptico, como lo es también el SAC – C que desde noviembre del 2000 funciona en el espacio y ofrece información para 200 proyectos de universidades y centros de investigación que utilizan sus imágenes.