lunes, 30 de junio de 2008

PAPAS GENETICAMENTE MODIFICADAS

Logran que papas modificadas
soporten heladas

La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante, se la cultiva en lugares de climas relativamente fríos, como las regiones andinas y templadas.
Lamentablemente, las plantas de papa son sensibles al congelamiento, incapaces de aclimatarse al frío. La más leve exposición a temperaturas bajo cero reduce el rendimiento significativamente, mientras que las duras heladas pueden destruir el cultivo por completo. Por eso el mejoramiento para la tolerancia a heladas es muy importante en la papa.
Aunque podría haber ejemplares de papa silvestre aclimatadas al frío, la transferencia de esta característica a las papas cultivadas es muy difícil, debido a la complejidad genética de la característica y a la posibilidad de “arrastrar” en la transferencia rasgos no deseados.
El equipo liderado por Tony Chen, de la Universidad Estatal de Oregon, introdujo en plantas de papa los genes AtBCF asociados a la tolerancia a las heladas de la planta modelo Arabidopsis junto con un elemento para regular su expresión (promotor) que los activa sólo en condiciones de mucho frío. Obtuvieron líneas de papa que toleraban condiciones extremas de temperatura, por debajo de los -5 °C.
Además, vieron que al usar un promotor inducible por bajas temperaturas minimizaban la aparición de rasgos indeseados, como retraso en la floración y en el crecimiento, previamente atribuidos a la actividad de los genes AtBCF.

No hay comentarios: