lunes, 30 de junio de 2008

MEDIO AMBIENTE


Eucaliptos Genéticamente Modificados

con más celulosa, menos lignina y que captan más CO2

Un equipo formado por científicos de Taiwán y Estados Unidos generaron árboles de eucalipto genéticamente modificados capaces de captar hasta tres veces más dióxido de carbono que los eucaliptos sin transformar.

Así lo informó el grupo de investigadores, señalando a este logro como una posible estrategia para reducir los gases de invernadero y el consecuente calentamiento global. Con el auspicio del Consejo Nacional para la Ciencia, los miembros del Instituto de Investigación Forestal de Taiwán (TFRI) y de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) llevaron a cabo este proyecto, por el cual consiguieron por ingeniería genética eucaliptos transgénicos que no sólo absorben más dióxido de carbono que lo normal, sino que además producen menos lignina y más celulosa.

Según Chen Zenn-zong, del TFRI, los árboles fabrican celulosa, hemicelulosa y lignina a partir de moléculas que contienen carbono, pero sólo la celulosa es aprovechable para los procesos comerciales como la fabricación de pulpa de papel.

"La idea atrás del proyecto es usar la modificación genética para aumentar el valor del eucaliptos en relación a sus diferentes aplicaciones industriales. Por eso intentamos modificar la relación celulosa/lignina”, explicó Chen.

“Al mismo tiempo, aumentamos la capacidad de estos árboles de absorber CO2, lo que reduciría la cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera," agregó. Chen estima que con los eucaliptos transgénicos, que tienen un 18% menos de lignina y un 4,5% más de celulosa, la industria de la pulpa de papel se vería beneficiada con ganancias anuales de unos 36 millones de dólares.

No hay comentarios: