jueves, 3 de julio de 2008

Ácido Desoxirribonucleico


A D N


El ácido desoxirribonucleico, es un àcido nucleico que contiene las instrucciones genèticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y en algunos virus.

El papel principal de las molèculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética.

El ADN es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las cèlulas, como moléculas de ARN y proteìnas .

Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.
Químicamente, el ADN es un largopolìmero de unidades simples llamadas nucleòtidos, con un armazón hecho de azùcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo èster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el còdigo genètico , que especifica la secuencia de los aminoàcidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el àcido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripciòn.
Dentro de las cèlulas, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las cèlulas se dividan, en un proceso llamado replicaciòn de ADN. Los organismos eucaryota (animales, plantas y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del nùcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias , y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en las procariotas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula.

No hay comentarios: