jueves, 25 de febrero de 2010

Papel Ecológico y más Blanco

Papel más blanco y ecológico
El nuevo método de blanqueo de pastas utiliza un reactivo natural no contaminante: las enzimas.
Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha logrado obtener, gracias a la utilización de sustancias naturales, pasta de papel más blanca, menos contaminante y de la misma calidad que la convencional. Su investigación podrá aplicarse en la industria papelera.
El nuevo papel, desarrollado por científicos del laboratorio de Celulosa y Papel del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA, no pierde calidad en cuanto a propiedades mecánicas y su blancura mejora hasta un quince por ciento respecto a su antecesor. El estudio, publicado en la revista Bioresource Technology, asegura que para blanquear pastas de celulosa en la fabricación de papel, los métodos químicos convencionales utilizan reactivos costosos o compuestos clorados que se caracterizan por la emisión de sustancias tóxicas y difíciles de eliminar del medio ambiente. Sin embargo, el nuevo método de blanqueo de pastas utiliza un reactivo natural no contaminante, como son las enzimas. De esta forma, es posible disminuir el uso de otros productos perjudiciales o que tienen un coste elevado para la industria como el peróxido de hidrógeno, informa SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas). Las enzimas utilizadas, denominadas lacasas fúngicas, proceden del hongo Pycnoporus sanguineus y actúan eliminando la lignina, una sustancia que le da el color parduzco a la madera, sin alterar otros componentes beneficiosos como la celulosa, responsable de la resistencia del papel. Sin embargo, aunque el nuevo sistema es más ecológico porque disminuye el uso de reactivos y por tanto la emisión de contaminantes, los autores señalan que las etapas químicas no se pueden sustituir totalmente. María Eugenia Eugenio Martín, coautora del estudio e investigadora del CIFOR-INIA, asegura que “las enzimas ayudan al proceso pero no tanto como para emplearlas sin esos productos. Por eso actualmente las investigaciones se centran en el uso de las enzimas como pretratamiento para conseguir blanquear la pasta del papel”. Los científicos se muestras bastante optimistas a la hora de pronunciarse sobre la posibilidad de utilizar las lacasas en la industria papelera: “la enzima es eficaz a altas temperaturas, lo que facilitará su implantación dentro de las secuencias industriales de blanqueo. Para ello, primero habrá que evaluar si el coste añadido por la introducción de una etapa más al ciclo de blanqueo compensa al ahorro total de reactivos químicos”.

lunes, 22 de febrero de 2010

AUDITORIO en Ravelo, Italia.

Funcionalidad y sensibilidad, técnica y estética.
El Auditorio Oscar Niemeyer en Ravelo, Italia.
Desplantado sobre un acantilado en la costa sur de Italia, en una superficie irregular muy estrecha y con una gran pendiente acentuada, se alza el Auditorio Oscar Niemeyer, diseñado por este arquitecto brasileño.


Oscar Niemeyer fue uno de los primeros arquitectos latinoamericanos del periodo moderno que desarrollara un lenguaje propio, más allá de los cánones propuestos por las vanguardias. Desde sus primeras obras privilegió la libertad plástica, la imaginación, las formas nuevas y la belleza antes que la simple funcionalidad. En una entrevista realizada por Tom Dyckhoff para el periódico The New York Times en diciembre de 2007 –año en que el arquitecto brasileño celebrara 100 años de vida- Oscar Niemeyer declaró que los lineamientos funcionalistas nunca fueron de su agrado: -Odiábamos la Bauhaus, ese fue un mal periodo de la arquitectura. Ellos no tenían nada de talento, solamente seguían reglas […] ¿La casa como una máquina? ¡No! Lo mecánico es feo y lo riguroso es peor, uno solamente quiere romperlo-. Su postura, sobre todo durante la primera mitad del siglo XX, fue severamente criticada y calificada como espectáculo arquitectónico, caprichoso e irracional. Sin embargo, las críticas se convirtieron siempre en un estímulo para que analizara cuál era el sentido plástico de su arquitectura, lo que a lo largo de setenta años de carrera le ha permitido llevar a cabo obras que, si bien, presentan extraordinarias soluciones formales, son funcionales y pertinentes con el entorno y la naturaleza.

Historia del auditorio Oscar Niemeyer, desde su concepción hasta su construcción. El equilibrio entre funcionalidad y sensibilidad, técnica y estética son el rasgo que caracteriza el trabajo de Niemeyer; su arquitectura además, es el reflejo de su historia personal por lo cual es inevitable que remita a arquitecturas más antiguas, de personas, historias y todo aquello que exprese la experiencia vital. A lo largo de su carrera el arquitecto brasileño ha realizado todo tipo de proyectos: casas, oficinas, teatros, fabricas, escuelas, plazas, auditorios, museos, etc.; el equilibrio entre funcionalidad y sensibilidad, técnica y estética son el rasgo que las caracteriza.
Su obra más reciente, el Auditorio Oscar Niemeyer, en Ravelo, Italia, es reflejo de su postura estética e historia personal, por lo que es inevitable que remita a sus proyectos anteriores pero con un lenguaje contemporáneo, que bien puede competir con cualquiera de los proyectos que se realizan actualmente en las ciudades más importantes del mundo. El proyecto se levanta sobre un acantilado ubicado en la costa sur de Italia. Ni el diseño ni la construcción de esta obra fueron una tarea fácil, pues el terreno donde se desplanta tiene una forma irregular muy estrecha, además de una acentuada pendiente. El espacio de 1,500 metros cuadrados, alberga un auditorio con capacidad para 400 personas, un escenario semicircular de 167 metros cuadrados, un estudio de grabación, una sala de ensayo y 107 lugares de estacionamiento ubicados en el exterior.

Dentro de la sala se suspenden un plafón integrado por reflectores de metacrilato corrugado que funciona como panel acústico. En el nivel más bajo de la sala se encuentra el área de audio, luces y video. La gran terraza exterior del auditorio ofrece una vista panorámica de la costa. Una de las características más interesantes del edificio es el sistema hidráulico con el que se puede levantar el escenario al nivel de la entrada, lo que permite integrar el vestíbulo, que por sus dimensiones puede utilizarse como sala de convenciones y exposiciones. Es importante mencionar que la construcción llevó diez años, comenzó en el 2000 y concluyó a principios del presente año. Durante estos diez años se dieron muchos debates, sobre todo por parte de los ambientalistas quienes reclamaban la posición prominente del edificio sobre la costa de Amalfi. A pesar de las críticas, ni el arquitecto Niemeyer, ni los socios del proyecto, la Fundación Ravello, descartaron en algún momento la construcción del auditorio, ya que el proyecto muestra un profundo respeto por el paisaje natural y por la arquitectura que lo rodea.