viernes, 26 de junio de 2009

Electricidad desde la Atmósfera

Aerogeneradores con forma de cometa
captarán la energía eólica de la atmósfera
Situados a gran altitud, suponen una fuente inagotable de energía eléctrica.
El viento a esa altura tiene una potencia suficiente como para generar
la energía eléctrica que necesita nuestro planeta.
Esto lo ha revelado un análisis de esa potencia en distintas partes del mundo,
realizado por investigadores de la Universidad de Stanford.
Para aprovechar la energía eólica de la atmósfera terrestre, científicos
y compañías están diseñando actualmente dispositivos especializados.
Son las llamadas “cometas eólicas” que, podrían ser la solución
a todos los problemas energéticos de la Tierra.

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han creado un aerogenerador que, suspendido en el cielo, captura energía eólica a través de rotores giratorios, enviando después la electricidad obtenida al suelo, a través de un cable que sujeta al aerogenerador.
El aspecto de este dispositivo aéreo es similar al de una cometa. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento.
En cualquier momento del día, las corrientes de viento a alta altitud contienen cerca de 100 veces más energía que toda la electricidad que se consume en la Tierra, según se desprende de los estudios realizados por los especialistas en clima de la Universidad de Stanford, Cristina Archer y Ken Caldeira.
En un comunicado emitido por dicha universidad, se explica que para capturar esa energía, los investigadores idean modelos de aerogeneradores con forma de cometa que vuelen a tanta altura como los aviones. Estas cometas, sujetadas por cables, flotarían lo suficientemente alto como para que las corrientes de aire a presión – que a esas alturas son 10 veces más rápidas que cerca del suelo de nuestro planeta- puedan fluir a través de sus turbinas.
Los rotores giratorios de las turbinas de dichas cometas convertirían la energía cinética (que es la energía del movimiento) del viento en electricidad, para enviarla después a través de un cable de unos 9.000 metros de longitud hasta una red de distribución eléctrica situada en el suelo. Conseguir aprovechar las corrientes de aire de las alturas podría suponer el encontrar una fuente inagotable de electricidad, afirman los científicos. Por otro lado, las cometas son potencialmente competitivas en cuanto a su coste, y los estudios realizados apuntan a que el viento a alta altitud es un recurso energético muy amplio y relativamente fiable.

Aerogeneradores

MOLINOS de VIENTO siglo XXI
Un aerogenerador es un generador eléctrico
movido por una turbina accionada por el viento,
y llamada turbina eólica.
Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico , hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Esquema de una turbina eólica:
1) Cimientos, 2) Conexión a la red eléctrica, 3) Torre, 4) Escalera de acceso,
5) Sistema de orientación, 6) Góndola, 7) Generador, 8) Anemómetro, 9) Freno,
10)Transmisión, 11) Pala, 12) Inclinación de la pala, 13) Buje del rotor.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la
frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.
Ya en la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales.
Aerogeneradores a 28 kilómetros mar adentro
en la parte belga del Mar del Norte.

La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.
La energía eólica es la energía que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energía, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energético, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos.
En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; la grandes llanura continentales, por razones parecidas; y las zonas montañosas, donde se producen efectos de aceleración local.