martes, 15 de diciembre de 2009

102 años de Niemeyer

EL ARQUITECTO NIEMEYER CUMPLIO 102 AÑOS EN FAMILIA
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer cumplió hoy 15 de diciembre, 102 años de edad y festejó su aniversario con un almuerzo en familia, en su estudio ubicado en Avenida Atlántica, frente al mar, en la playa de Copacabana de Río de Janeiro. El responsable de la arquitectura de la capital federal, Brasilia, reconocido a nivel mundial estuvo almorzando con nueve de sus 26 descendientes.

"Mi abuelo odia los días de su cumpleaños. La única vez que aceptó festejar fue cuando cumplió 100", dijo el nieto Carlos Eduardo. Niemeyer estuvo acompañado de su esposa, Vera, de su hija, Ana María, cuatro nietos, dos bisnietos y dos tataranietos. "Hicimos un almuerzo muy simple", dijo la esposa, Vera, cuarenta años más joven que Niemeyer, con quien se casó en 2006.
El nieto Carlos Eduardo contó que por la mañana Niemeyer trabajó en los proyectos de su estudio de arquitectura y luego participó de su clase semanal de cosmología con el físico Luiz Oliveira.

Acuífero Guaraní

EL ACUÍFERO GUARANÍ
El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza de agua,
que ocupa aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur,
entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste.
El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países (que coinciden con los 4 miembros del Mercosur): en Brasil es 840.000 km² ; en Argentina es 225.500 km² ; en Paraguay 71.700 km² ; en Uruguay 58.500 km²
En Argentina hay explotadas 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada,
ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ríos (Termas de Villa Elisa, Termas de Federación, Termas de San José, entre otras), y hacia su oeste hay sólo una de agua salada termal, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado.

El acuífero del Sistema Guaraní se confina en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo tales rocas edades entre los 200 a 132 millones de años. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comienzan a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre, conociéndoselos como "Formación Tacuarembó" o Piramboiá.
Luego, a resultas de un clima muy seco, se desarrolla un gran desierto de arenas (semejante al actual Sahara), abarcando esa región que ocupan los 4 países, constituyendo a posteriori el acuífero principal del Sistema, en la formación geológica Botucatú o Rivera.
En Argentina, esos sedimentos abarcaron el litoral y la región Chaco pampeano norte y central resultando en espesores variables de 200
m a 600 metros. Luego de esta etapa, y por grandes fracturas profundas, los sedimentos anteriores fueron cubiertos por coladas de lavas basálticas, que acompañaron la separación entre los continentes mencionados, constituyendo la efusión basáltica de mayor extensión mundial comprendiendo un 1.000.000 de km² . Esa efusión dejó volúmenes de rocas muy diversos: en Misiones con más de 800 m de espesor de coladas de lavas superpuestas, en la margen oriental entrerriana: 600 m, y en la región chaco pampeana presenta escasos metros y con presencia irregular discontinua. El máximo espesor conocido de basaltos se registra en el Estado de San Pablo, con más de 1,9 km .


Luego de todos estos eventos geológicos, que permitieron en ese entonces la depositación de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda el área, se comienzan a producir y reactivar fallas y estructuras geológicas que en muchos sectores alteraron el orden estratigráfico establecido, las orientaciones originales y las alturas, sumado todo ello a los procesos erosivos actuando durante varios millones de años y la conformación de depósitos más modernos producidos en el Terciario y Cuaternario.
En ese escenario, considerado geológicamente casi final, y muy parecido al actual, las rocas más permeables que afloraban comenzaron a llenarse de agua por infiltración desde la superficie (producto de las lluvias y ríos), circulando muy lentamente - en el orden de los pocos metros por día - desde las áreas de afloramiento (áreas de recarga) hacia las de hundimiento y confinamiento (áreas de tránsito y descarga). Este proceso comenzó en gran escala hace más de 20.000 años (cuando en las pampas vivía el gliptodonte y en Europa el homo sapiens habitaba en cavernas).

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Mediterráneo hace 5millones de años

Una inundación llenó el Mediterráneo en menos de dos años
Se sabía que el Mar Mediterráneo fue inundado por el Atlántico hace 5,3 millones de años y que la descarga de agua tardó en completarse de 10 a 10.000 años. Científicos del CSIC han reducido ese tiempo a menos de dos años en un estudio publicado en la Revista Nature, que ayudará a planificar las obras del futuro túnel que una Europa y África.

Hace casi seis millones de años, el levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar secó casi por completo el mar Mediterráneo hasta convertirlo en un enorme desierto a 1.500 metros de profundidad. Pero el Atlántico seguía empeñado en atravesar el estrecho, y finalmente lo hizo, desencadenando la mayor inundación que ha conocido la Tierra. Hasta ahora se pensaba que este mar había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años, pero un estudio publicado en la revista Natura y cuyos autores son los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que tan sólo necesitó de dos meses a dos años para volver a ser un mar, según ha informado el propio CSIC. Así, una tromba de agua, provocada por el hundimiento tectónico del Estrecho y el desnivel de ambos mares 1.000 veces superior al actual río Amazonas llenó el Mediterráneo a un ritmo de 10 metros diarios de subida del nivel del mar. Como consecuencia de la inundación, el más de 200 km. De fondo marino quedaron erosionados. “La inundación que puso fin a la desecación del Mediterráneo fue extremadamente corta y más que parecerse a una enorme cascada debió consistir en un descenso más o menos gradual desde el Atlántico hasta el centro del Mar de Alborán, una especie de ‘megarrápido’ por donde el agua circuló a cientos de kilómetros por hora. Como consecuencia, el canal erosivo que atraviesa el estrecho tiene unos 500 metros de profundidad y hasta ocho kilómetros de anchura, y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán”, explica Daniel García-Castellanos, uno de los responsables del descubrimiento e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Los científicos del CSIC esperan que su contribución ayude a planificar las obras del túnel para unir Europa y África. “El trabajo se basa en buena parte en los estudios preliminares de ese proyecto, muy condicionado por la presencia de ese canal erosivo que nosotros relacionamos con la inundación. Sería cerrar un bello círculo que nuestra investigación acabara contribuyendo a la construcción del túnel con nuevo conocimiento”, apunta García-Castellanos.

La Cumbre hoy - CHINA vs EEUU -

Lunes 14 de Diciembre de 2009.
La pugna entre ambas potencias es el eje de la cumbre.
Los ministros inician las negociaciones decisivas.
COPENHAGUE, Dinamarca.- Cuando restan pocos días para que finalice la cumbre de cambio climático de Copenhague, el titular de la Secretaría del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yvo de Boer, remarcó que la disputa entre China y Estados Unidos es uno de los puntos centrales en las negociaciones.El funcionario afirmó que en las reuniones anteriores se avanzó en las cifras de reducción de emisiones, pero aún resta definir los métodos de financiación de esas políticas. "China pide a Estados Unidos que haga más, y Estados Unidos también le pide a China que haga más. Espero que en los próximos días todo el mundo pida a todo el mundo que haga más", manifestó.

La primera semana de la cumbre dejó en claro las posturas divergentes de ambas potencias. Todd Stern, el enviado del presidente norteamericano Barack Obama, afirmó que no habrá financiación para el gigante asiático. "No veo dinero público destinado a China", aseguró. Por su parte, el viceministro de Exteriores chino, He Yafei, respondió en similares términos: "exigimos ayuda para rebajar un 40 % el dióxido de carbono (CO2)".Nuevo impulsoDesde hoy, y hasta el viernes, cuando finalizará el cónclave, se incorporarán a las tratativas los primeros ministros de los 190 países participantes para cerrar un acuerdo sobre cambio climático. A propósito, la representante danesa, Connie Hedegaard, destacó la llegada de las máximas autoridades. "Aún hay muchos desafíos y problemas no resueltos. A partir de ahora habrá voluntad política para solucionarlos", señaló.Por su parte, el primer ministro danés y anfitrión del encuentro, Lars Lokke Rasmussen, subrayó que aún los estados industrializados tienen posturas alejadas con las naciones emergentes sobre los recursos para reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

-GIRASOLES-FOTO, GREENPEACE
En tanto, más de 200 personas que participaron en una protesta pacífica, pero no autorizada, contra la cumbre fueron liberadas, luego de ser detenidas por la Policía danesa.
El sábado fueron arrestados cerca de 1.000 manifestantes, pero todos recuperaron ayer su libertad. (Reuters-DPA)

domingo, 13 de diciembre de 2009

TAWA HALLAE, un dinosaurio

EL DINOSAURIO ENCONTRADO PERMITE ANALIZAR SU EVOLUCIÓN
Paleontólogos estadounidenses presentan en el último número de Science los fósiles de un nuevo dinosaurio, Tawa hallae, de unos 220 millones de años de antigüedad y que podría dar más información sobre los primeros años de la evolución de los dinosaurios. El esqueleto de Tawa, de los más completos y mejor conservados del periodo Triásico (hace entre 251 y 199 millones de años), apoya la hipótesis de que los dinosaurios se originaron en América del Sur.

Cuando los dinosaurios surgieron durante el Triásico vivían en Pangea, una masa de tierra unificada que se rompía en dos continentes. Según el equipo de investigación americano que ha estudiado los fósiles del nuevo dinosaurio bípedo y carnívoro, Tawa hallae, descubierto en 2004 en Ghost Ranch (Nuevo México), los dinosaurios se originaron en América del Sur y a partir de ese momento se diferenciaron en tres grupos (ornitisquios, saurópodos y terópodos) y se dispersaron por el mundo.
“Tawa nos abre una nueva ventana en la evolución temprana de los dinosaurios; aporta información sobre la relación existente entre los primeros dinosaurios, y revela cómo se extendieron por el globo. También nos facilita nuevas pistas sobre la evolución y sus características”, explica Sterling Nesbitt, autor principal e investigador en la Universidad de Texas de Austin (EEUU).
Según el estudio que se publica en Science, Tawa posee rasgos de sus contemporáneos y otros que no habían aparecido, por lo que se trata de un descubrimiento que ayuda a unificar a los dinosaurios triásicos carnívoros en un mismo grupo: los terópodos, en el que también se han incluido al Tiranosaurio rex, y más recientemente a las aves. Nesbitt y sus colegas de otros centros estadounidenses encontraron tres carnívoros diferentes, pero relacionados, en los lechos triásicos tardíos con abundancia de fósiles. El hallazgo implica que cada uno descendía de un linaje diferente antes de su llegada a Norteamérica y no habían evolucionado de un ancestro común local. Además de Tawa, los investigadores encontraron fósiles de un dinosaurio carnívoro relacionado con el Coelofisis, común en esta región, y fósiles de otra especie carnívora asociada al Herrerasaurio, que vivió en Sudamérica.
“Si hay continentes que se están separando, hay un aislamiento; por eso cuando existen barreras, podrías esperar que la existencia de dinosaurios carnívoros en una región viniera dada por una radiación endémica cercana, algo similar a lo que ocurrió con los pinzones de Darwin. Pero eso no lo vemos en la evolución temprana de los dinosaurios”, declara el paleontólogo americano.


Los huesos de Tawa, de entre dos y cuatro metros, muestran características comunes con estos dos carnívoros contemporáneos, así como rasgos que no se han encontrado en ninguno de los dos, lo que implicaba linajes separados. Al contrario de muchos terópodos, el linaje de Tawa no nos lleva directamente a las aves.
“Tawa parece mostrar que los tres grupos se separaron los unos de los otros tan pronto como evolucionaron, aunque los paleontólogos no han encontrado aún un ejemplo concreto de ningún dinosaurio antes de la diferenciación”, señala Nesbitt. De este modo, el equipo no solo describe el nuevo dinosaurio, sino que lo hace coincidir en el periodo evolutivo con otros terópodos conocidos.
“Nuestro análisis biogeográfico muestra que la dispersión de los dinosaurios más tempranos ocurrió durante el Triásico, y los múltiples terópodos hallados demuestran claramente este patrón”, manifiesta Alan Turner, otro de los autores e investigador en la Universidad de Stony Brook (EEUU). “Pensamos que los dinosaurios más tempranos de Sudamérica llegaron a Norteamérica al menos en tres momentos separados. No sabemos porqué los saurópodos no habitaron Norteamérica, aunque parece que llegaron a estas tierras y algo les impidió permanecer”, añade Turner.
Según los investigadores, los fósiles de Tawa llenan el vacío morfológico, provocado por una colección incompleta de fósiles. Uno de los vacíos morfológicos más significativos se encuentra entre los Herrerasaurios y los animales más semejantes a las aves, como el Coleofisis. Tawa encaja perfectamente entre ambos grupos.
“No es un eslabón perdido, evolucionó en su propio linaje, manteniendo características de los Herrerasaurios que pensábamos que eran más primitivos, y rasgos de terópodos indiscutibles, incluidas las aves, como la presencia de bolsas de aire rodeando el cráneo y cuello”, apunta Nesbitt.