sábado, 2 de noviembre de 2013

Bosón de Higgs

Bosón de Higgs

por Enrique Liccardi Sañudo


El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.[6] La existencia del bosón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs. El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo.[1] El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces más datos de los que disponía en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partícula se ve cada vez más como el bosón de Higgs. La manera en que interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs. Todavía permanece la cuestión de si es el bosón de Higgs del Modelo estándar o quizás el más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar.[7] El 8 de octubre de 2013 le es concedido a Peter Higgs, junto a François Englert, el Premio Nobel de física "por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que, recientemente fue confirmado gracias al descubrimiento de la predicha partícula fundamental, por los experimentos ATLAS y CMS en el Colisionador de Hadrones del CERN".

EL ARGENTINOSAURUS

EL ARGENTINOSAURUS Reconstruyen digitalmente el movimiento de uno de los dinosaurios más gigantescos. Científicos británicos y argentinos demuestran que el 'Argentinosaurus' podía andar a pesar de su tamaño.

Expertos de la Universidad de Manchester y de Argentina han reconstruido digitalmente el movimiento de uno de los dinosaurios más grandes del mundo, el 'Argentinosaurus', demostrando que podía moverse. Algunos expertos consideraban que era tan grande que no podría ni andar. El modelo informático permitirá conocer más sobre el movimiento de los vertebrados en general (humanos incluidos), y podrá utilizarse con otros fósiles de dinosaurios.


Uno de los dinosaurios más grandes del mundo ha sido reconstruido digitalmente por expertos de la Universidad de Manchester permitiéndole dar los los pasos en 94 millones de años. Este equipo, en colaboración con científicos de Argentina, fue capaz de escanear mediante láser un esqueleto de 40 metros de largo del enorme dinosaurio Cretaceous Argentinosaurus. Luego, utilizando una técnica de modelización informática avanzada que involucra al equivalente de 30.000 ordenadores de sobremesa, recrearon sus movimientos para caminar y correr y probaron su capacidad de locomoción por primera vez. El estudio, publicado en PLOS ONE, refuta opiniones de que el animal tenía un tamaño exagerado y no podía caminar. Bill Sellers, investigador principal del proyecto, y adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad, señala en la nota de prensa. "Si quieres descubrir cómo caminaban los dinosaurios, el mejor enfoque es la simulación por ordenador. Esta es la única forma de reunir toda la información que tenemos sobre este dinosaurio". Lee Margetts, que también trabajó en el proyecto, añade: "Hemos utilizado el equivalente a 30 mil computadoras de sobremesa para permitir a este dinosaurio dar sus primeros pasos en más de 94 millones de años. El nuevo estudio demuestra claramente que el dinosaurio era más que capaz de pasear a través de lo que hoy es la Patagonia (América del Sur)". El Cretaceous Argentinosaurus toma su nombre del país en el que se encontró, Argentina. Era tan grande que lleva el nombre de un país entero. Phil Manning, de la Universidad de Manchester, señala: "Es frustrante que hubiera tan pocos fósiles del dinosaurios original, lo que dificulta cualquier reconstrucción. La digitalización es ciencia, no sólo animación", subraya. Sellers utiliza su propio software (Gaitsym) para investigar la locomoción tanto de animales vivientes como extintos. "Lo importante aquí es que estos animales no son como ningún otro de hoy en día, por lo que no podemos simplemente copiar un animal moderno", explica. "Nuestro sistema de aprendizaje automático funciona sólo a partir de la información que tenemos sobre el dinosaurio y predice los mejores posibles patrones de movimiento." El dinosaurio pesaba 80 toneladas y la simulación muestra que habría llegado a poco más de 2 metros por segundo, 8 kilómetros por hora de velocidad.