lunes, 30 de junio de 2008

Biografìa



RENEE DESCARTES

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haya, -Holanda-
en el seno de una familia de abogados, comerciantes y médicos.
Hijo de Joaquín Descartes y de Jeanne Brochard, estudiò en el Collège Royal de los jesuitas entre 1604 y 1612.
Educación
La educación le proporcionó, una sólida introducción a la cultura, habiendo aprendido latín y griego. El resto de la enseñanza estaba basada en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. Aristóteles era el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. Los estudios incluían también matemáticas, y ciencias aplicadas como: astronomía, música y arquitectura. Como parte de su formación, se ejercitaba constantemente en la discusión.
A los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. En 1616 Descartes estaba graduado como bachiller y licenciado.

Etapa Investigadora
En 1619, conoció a Beeckman quien intentaba desarrollar una teoría física corpuscular basada en conceptos matemáticos. Esto interesó a Descartes y crea el teorema denominado de Euler sobre los poliedros. Su hogar se convierte en sitio de reunión para los que gustaban del intercambio de ideas.
Posteriormente se traslada a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia para mantener oculto su paradero. Descartes permanece allí hasta 1649, viaja a Dinamarca y a Francia.
Mientras que en Holanda reinaba la paz y el comercio crecía, grupos de burgueses impulsaban las ciencias y fundaron la Academia de Ámsterdam en 1632, en tanto el centro de Europa se desgarraba en la Guerra de los Treinta Años que finalizaría en 1648.

En septiembre de 1649 la Reina de Suecia lo invitó a trabajar en la corte de Estocolmo como filósofo residente y tutor de la propia soberana. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, con 53 años de edad.
Se pone en duda si la causa, fue la neumonía. En 1980, el médico alemán Eike Pies halló una carta secreta del médico que atendió a Descartes, el holandés Van Wullen, en la que describía la agonía. Los síntomas presentados –náuseas, vómitos, escalofríos– no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico.
Hoy en dìa los restos de Descartes, descansan en la iglesia de St. Germain-des-Près.

Obras
Como científico, Descartes produjo al menos dos importantes revoluciones. En las matemáticas simplificó la notación algebraica y creó la geometría analítica.. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas, lo cual le abrió el camino al desarrollo del cálculo diferencial e integral, al matemático y físico Isaac Newton y al filósofo y matemático Gottfried Leibniz. Inventó la regla del paralelogramo, que permitió combinar, por primera vez, fuerzas no paralelas. En química, el sistema propuesto por Descartes desplazó al aristotélico, al proporcionar una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, y en fisiología orgánica. De este modo sentó los principios del determinismo físico y biológico, así como de la psicología fisiológica.

Su primera obra fue "Reglas para la dirección del espíritu" (1628, póstuma). Luego escribió "El mundo" o "Tratado de la luz" y "El hombre". En 1637 publicó el Discurso del Método seguido de tres ensayos: "Dióptrica", "Geometría" y "Meteoros". Estas se consideran sus primeras obras de evidente importancia. También diseñó para Cristina de Suecia el reglamento de una sociedad científica:
su única norma es que el turno de la palabra corresponda rotativamente a cada uno de los miembros, en un orden arbitrario y fijo.

El primer contacto con la filosofía cartesiana debiera hacerse mediante la lectura del Discurso del Método (principal obra escrita por René Descartes, ha sido considerada una obra fundamental para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia). Comenta que la lectura de los textos ayudan a formar el espíritu. Reconoce el papel de las matemáticas para disminuir el trabajo de los hombres y las admira por su exactitud. Para Descartes la investigación trata de mejorar la vida con ayuda de un conocimiento auténtico; y cuál es su punto de partida: el reconocimiento de la ignorancia.
Suele pensarse que Descartes desarrolló su nueva filosofía tomando como modelo los procedimientos deductivos de las ciencias exactas, concretamente de la aritmética y la geometría.
Descartes compara el cuerpo de los conocimientos a un árbol cuyas raíces son de tipo metafísico, el tronco equivale a la física, y las ramas principales son las artes mecánicas (cuya importancia está en que permiten disminuir el trabajo de los hombres), la medicina y la moral. La metafísica es fundamental, pero añade que los frutos de un árbol no se toman de las raíces, sino de las ramas.

La comprensión de sus obras exige la participación activa del lector.

No hay comentarios: