lunes, 30 de junio de 2008

El satèlite SAC - D

LO CONFIRMO LA NASA
EL SAC – D
SERÀ UN ORGULLO PARA ARGENTINA

Se lanzará en 2008 y costará mas de 200 millones de dólares. Uno de sus aparatos medirá por primera vez la salinidad de los océanos y detectará los cambios climáticos en el planeta.

El satélite SAC-D será construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que a su vez contratará a la empresa estatal rionegrina INVAP, que tiene su planta en Bariloche. El aparato servirá de “contenedor” de distintos instrumentos de medición. Entre otros, llevará a bordo el instrumento Aquarius, que construirá la NASA y una cámara diseñada por la agencia espacial argentina que trabajará con cuatro canales en el infrarrojo.
A partir de su puesta en órbita, el satélite permitirá medir por primera vez la salinidad de los océanos desde el espacio.
“Una tarea que hasta ahora se ha hecho sólo desde los barcos”, dijo Chester Koblinsky, investigador principal de la misión por parte de la NASA. Quien trabaja en Greenbelt, Maryland.
El cambio hacia el “ojo satelital será una ventaja para toda la investigación sobre los océanos”, opinó el físico e ingeniero Amit Sen, quien forma parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA tiene en Pasadena, California. “Con las mediciones continuas, podremos tener un mapa de la salinidad de los océanos –recalcó Sen- y así se aportarán más conocimientos para los estudios sobre el cambio climático del planeta, un problema que atañe a lo ambiental pero que repercute en lo económico”.

Girando alrededor del planeta, la salinidad no será el único parámetro a medir. Se recopilará también información sobre el desprendimiento de los hielos en las zonas polares, la humedad de los suelos, los focos de incendio y la temperatura de las aguas del mar, asì como la biomasa marina un dato de particular interés para la actividad pesquera, explicó el argentino Raúl Colomb, jefe científico de la misión.

Así el SAC-D será un satélite del tipo óptico, como lo es también el SAC – C que desde noviembre del 2000 funciona en el espacio y ofrece información para 200 proyectos de universidades y centros de investigación que utilizan sus imágenes.


No hay comentarios: