miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL SECADOR SOLAR

EL SECADOR SOLAR
Profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo
Colaboración Profesor Walter Jeckel
Es una herramienta muy útil y puede utilizarse en procesos como: secado de cultivo, deshidratación de frutas y vegetales para uso comercial, deshidratación de productos lácteos como la leche, para secar las tintas de la industria textil y mucho más. El proceso de secado implica el remover parcialmente el agua del material que se desea secar. Existen muchos tipos de secador solar, los cuales se ajustan a las necesidades del medio ambiente.
En la ilustración observamos un secador solar realizado por la estudiante Miriam Mendez [2° año], de la Escuela Secundaria n° 2 de la localidad de Ostende del partido de Pinamar, en el área de Ciencias Naturales.

Los secadores solares utilizados para alimentos y cultivos, para secado industrial, han probado ser la mejor opción en cuanto a ahorro de energía, de tiempo, ocupando menos espacio, mejorando la calidad del producto, y permitiendo realizar los procesos más eficientes, a la vez que protegiendo al medio ambiente.

El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos.
Este método consiste en reducir o disminuir el contenido de agua de un alimento determinado a un nivel en donde el producto pueda conservarse por periodos prolongados.
Esto varía dependiendo del producto que se requiera secar y también de la temperatura. Se entiende por secado a la reducción del contenido deagua de un producto. El proceso se conoce como deshidratación. Para que esta deshidratación se lleve a cabo se necesita suministrar calor de evaporación y remover el aire húmedo del ambiente.


No hay comentarios: