viernes, 12 de septiembre de 2008

El Colisionador de Hadrones

Las partìculas ya, estàn volando
a 8.000 km x 30 milèsimas de segundo
El paso inicial dado el miércoles fue apenas el primero de muchos miles de pasos que tenemos por delante", dijo hoy el físico Ralph Steinhagen desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear en las afueras de Ginebra.

Tras el exitoso "viaje inaugural" de los núcleos atómicos por el gran colisionador de hadrones (LHC), las partículas se mantienen rotando ya durante 30 milésimas de segundo, recorriendo alrededor de 8.000 kilómetros, equivalentes a unas 300 vueltas alrededor del acelerador subterráneo de 27 kilómetros.
"El paso inicial dado el miércoles fue apenas el primero de muchos miles de pasos que tenemos por delante", dijo hoy el físico Ralph Steinhagen desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear en las afueras de Ginebra.
La idea es que las partículas roten en el futuro durante 50 horas en régimen continuo. Para ello habrá que mantener en forma los 2.800 paquetes de protones para que no se desintegren y mezclen. Los físicos ensayan actualmente este experimento con un paquete de protones.

La idea es que en el futuro choquen de manera controlada partículas atómicas a la velocidad de la luz para dar respuestas a preguntas fundamentales de la física, como por ejemplo qué paso en el llamado "Big Bang" o de dónde proviene la masa.
Aún es demasiado temprano para fijar una fecha en la que se producirán las colisiones, dijo el CERN.
Una vez que los paquetes de protones roten establemente en el acelerador se aumentará en diez veces la energía de los protones.

No hay comentarios: