jueves, 12 de agosto de 2010

Series Matemáticas y Newton

Los hindúes se adelantaron en tres siglos
al descubrimiento de Newton
George Joseph, de la Universidad de Manchester, afirma que la Escuela de Kerala
identificó las "series infinitas" (uno de los componentes básicos del cálculo) en el siglo XIV.

El descubrimiento se atribuye actualmente en los libros a Isaac Newton y Gottfried Leibnitz, a finales del siglo XVII.
El equipo de las universidades de Manchester y Exeter ha revelado también que la Escuela de Kerala descubrió cómo trabajar con la serie de Pi y calculó esta constante con 9, 10, y finalmente 17 decimales.
Existen fuertes evidencias circunstanciales de que los hindúes divulgaron sus descubrimientos matemáticos a los misioneros jesuitas expertos que visitaron la India durante el siglo XV. Ese conocimiento, sostienen los autores del estudio, pudo acabar siendo transmitido al propio Newton.

"Los inicios de las matemáticas modernas son vistos usualmente como un logro europeo, pero los descubrimientos en la India medieval entre los siglos XIV y XVI han sido ignorados u olvidados", señala Joseph. "El esplendor del trabajo de Newton a finales del siglo XVII resiste cualquier posible disminución, sobre todo cuando analizamos los algoritmos de cálculo. Pero otros nombres de la Escuela de Kerala, en particular Madhava y Nilakantha, merecen valorarse a la misma altura que él, ya que descubrieron el otro gran componente del cálculo, las series infinitas.

Hay muchas razones para que la contribución de la Escuela de Kerala no se haya reconocido. "Una primera razón es la tendencia generalizada de no prestar atención a las ideas científicas surgidas del mundo no europeo, un legado del colonialismo europeo y de lo que vino después", explica Joseph. "Pero también hay un pobre conocimiento de la forma medieval del idioma local de Kerala, el Malayalam, en que están escritos algunos de los textos más fundamentales, como el Yuktibhasa y la mayor parte de la documentación de estas notables aportaciones matemáticas".

No hay comentarios: