jueves, 18 de septiembre de 2008

El Agua en la Arquitectura

Frank Lloyd Wright
Si hay un edificio que deba al agua su popularidad e indudable atractivo es la célebre Casa de la Cascada [1936-1938] proyectada por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. La vivienda se levanta en el lugar elegido por el propio arquitecto, en el entorno de un macizo rocoso rodeado de árboles, sobre el pequeño arroyo Ber Run, justamente sobre una de las cascadas que se origina en un recodo de su recorrido.
En la imagen más difundida de la vivienda, coincidente con la perspectiva realizada por Wright para ilustrar el proyecto, el agua parece brotar ruidosamente de sus entrañas. La descomposición volumétrica del edificio, sin un orden aparente, en planos horizontales y verticales, con claro predominio de los primeros, traduce en artificio la aleatoriedad y el contraste que ofrece la Naturaleza, contraponiendo la verticalidad del arbolado y de las cascadas a la horizontalidad de las placas rocosas y del agua en el curso del arroyo.
Las acusadas sombras que arrojan los cuerpos volados de hormigón procuran ocultar cualquier vestigio constructivo o funcional que pudiera menoscabar el carácter abstracto del edificio y alterar su cuidada integración en el medio natural.
La casa será una parte del paisaje y, como deseaba Wright, su implantación lo realza, en lugar de estropearlo.

No hay comentarios: