jueves, 18 de septiembre de 2008

El Agua en la Arquitectura

Amancio Williams
Este singular proyecto, construido casi íntegramente con hormigón armado, evidencia su fuerza expresiva en la adopción de una forma arquetípica ajena a la arquitectura, el puente, cuya disposición estructural permitirá, según el arquitecto, liberar el suelo prácticamente en su totalidad.
El planteamiento del arquitecto argentino Amancio Williams en la Casa del Arroyo o Casa del Puente [1943-1946] que proyectara para su padre, el compositor Alberto Williams, en un terreno de las afueras de Mar del Plata atravesado originariamente por el arroyo Las Chacras, actualmente entubado, es distinto.
Fiel a la más pura ortodoxia moderna, el proyecto adopta un volumen elemental que se superpone a la Naturaleza, pero que a su vez depende de ella en su configuración. El arco estructural se afianza en el terreno y reproduce simétricamente la superficie curva del cauce fluvial, como un reflejo ilusorio, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del arroyo cuando fue proyectado el edificio.
La duplicidad de accesos y las dos escaleras que comunican el terreno con la vivienda enfatizan la función primigenia del puente: unir las dos riberas del arroyo.

No hay comentarios: