domingo, 18 de octubre de 2009

CENTRO CULTURAL PERMANENTE

Masterplan para el Centro Cultural
de West Kowloon en Hong Kong -
arq° Norman Foster
Se trata de una marquesina de 15 metros de altura que cubrirá
más de 40 hectáreas del complejo cultural que pretende construirse en
la zona de Kowloon Oeste, en la ciudad de Hong Kong.
A cargo del arquitecto británico Norman Foster, este masterplan para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste proporciona a Hong Kong una colección sin precedentes de arte, representaciones y centros de ocio.
El legado cultural de comercio y negocios de Hong Kong ha generado una energía de riqueza creativa, pero nunca un hogar permanente para las artes. Ganado como resultado de un concurso internacional, este masterplan para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste [West Kowloon Cultural District] proporciona a Hong Kong una colección sin precedentes de arte, representaciones y centros de ocio. Construido completamente en una zona previamente regenerada en el Kowloon Oeste, como paseo marítimo opuesto a la Isla de Hong Kong, el proyecto consolidará la reputación de Hong Kong como un destino cultural mientras proporciona una imagen de arquitectura icónica para la ciudad-.
El nuevo distrito está concebido como un jardín apacible, que integra una serie de artes, representaciones y centros de ocio con un enorme parque urbano, situado bajo una gran marquesina que lo envuelve todo. En parte abierta, en parte opaca, y con distintos recursos para dar sombra, la marquesina creará un ambiente confortable, protegiendo a los visitantes de las inclemencias del tiempo, y generando su propio microclima con corrientes refrescantes en pleno verano. Bajo ella, un museo de arte moderno, un enorme centro de representaciones, y distintos teatros y salas de conciertos se sitúan por el final del distrito oeste, mientras que los cines, restaurantes, tiendas e instalaciones de ocio se extienden hacia el este a lo largo del eje y el lado del puerto. Cada una de estas zonas es accesible mediante un sistema de flujo de personas, que está integrado con las actuales redes de transporte de la ciudad, y por un parque elevado situado a 7 metros de altura; así los visitantes tienen vistas por encima del Puerto Victoria [Victoria Harbour] y del skyline de Hong Kong, a la vez que se desplazan a través del parque-. La marquesina evoca un paisaje ondulante, inspirado en la topografía natural de la península de Kowloon. Bajo ella, más del 70% del lugar está destinado al parque, donde la plantación irregular de árboles maduros crea la impresión de un bosque que discurre por la orilla del puerto. Un anfiteatro acuático forma el núcleo de la orilla del distrito oeste, mientras que los árboles y los claros de césped discurren bajando a lo largo del paso marítimo del sur. La cubierta permeable, que controla el ambiente natural y la red de jardines y espacios públicos, logra el objetivo de crear personalidad, espacios públicos agradables y una experiencia cultural plena y enriquecedora para redefinir el fuerte carácter de la región cultural urbana-.




No hay comentarios: