domingo, 18 de octubre de 2009

CAMBIO CLIMATICO

NOTICIAS
Ciencia espacial para frenar el Cambio Climático
Inicia en la ciudad surcoreana de Daejon
el
60° Congreso Internacional de Astronáutica.
El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica pidió en la inauguración del 60° Congreso Internacional de Astronáutica aumentar la cooperación internacional y fomentar la ciencia espacial enfocada a la lucha contra el cambio climático.

El foro gira en torno a la idea de que la ciencia espacial es una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático, además de motor de crecimiento a través de la cooperación internacional. En este sentido, Berndt Feuerbacher, presidente del la Federación Internacional de Astronáutica, recordó en la inauguración el papel cada vez más importante de los satélites para controlar los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre y otros gases de efecto invernadero.
Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para cooperar en el desarrollo espacial, después de que su país consiguiera lanzar su primer cohete el pasado mes con ayuda rusa. Además, Corea del Sur y su agencia de investigación espacial, el KARI, han propuesto la creación de un gran grupo regional Asia-Pacífico para aumentar la cooperación en materia espacial y que tiene la intención de extender sus lazos a Latinoamérica y África.
La ciudad surcoreana de Daejon congregará durante cinco días a destacados científicos, empresarios y representantes de gobiernos de las primeras potencias espaciales y de los nuevos países emergentes. Entre los asistentes se encuentran los directores de las principales agencias espaciales del mundo, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la estadounidense NASA, la rusa Roscosmos, la japonesa JAXA, la china CNSA o la india ISRO. La Luna será una de los temas presentes en el encuentro después de que el pasado viernes la NASA consiguiera realizar un impacto controlado en un cráter del Polo Sur lunar para probar la existencia de vapor de agua. Con un objetivo a largo plazo, las grandes economías emergentes de Asia, China e India, quieren también unirse en la conquista del satélite terrestre con el objetivo de establecer bases permanentes en el futuro y llevar a cabo la explotación de recursos.

No hay comentarios: