domingo, 18 de octubre de 2009

Tabla Periódica de los Elementos

Nueva forma de representar
la Tabla Periódica de los Elementos
El investigador de Microsoft Mohd Abubakr ha propuesto una
nueva reordenación que tenga en cuenta el tamaño relativo de los átomos.
Para ello, los ha ordenado de forma circular,
situando los elementos más lejos del centro a medida
que el tamaño de sus átomos aumenta.

Este diseño conserva la clasificación de grupos y periodos de la Tabla de Mendeleyev pero le dota de una nueva e interesante perspectiva visual. Además resuelve el eterno problema de la colocación del hidrógeno y el helio, situándolos en una posición especial en el centro del dibujo, sin asignarles una columna concreta.

Mohd Abubakr ha elaborado una versión circular de la tabla periódica que trata de mejorar la elaborada por Dimitri Mendeleiev en 1869. A pesar de su antigüedad, la Tabla que conocemos, sigue siendo una de las mejores formas de ordenar los elementos químicos, ya que permite ordenarlos en grupos y períodos ó columnas y filas con propiedades similares, pero lo realmente importante, es que le permite a los químicos predecir las propiedades que tendrán los elementos no descubiertos en función de su posición en la tabla periódica (en tiempos de Mendeleiev sólo se conocían 63 elementos, hoy son 118).

La nueva tabla ofrece una escala relativa del tamaño de los átomos, más pequeños cuanto más cercanos al centro, y resuelve la ubicación del hidrógeno y el helio. Pero tiene un defecto: hay que girarla para poder leerla.

No hay comentarios: