viernes, 14 de agosto de 2009

Electricidad y Magnetismo

Hans Christian Oersted
Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam.
Nació el 14 de agosto de 1777 en Rudkobing (Dinamarca).
Se interesó desde muy joven por la química y por la historia natural,

En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que al día de hoy se nos presenta como muy sencillo, y el cual llevó a cabo ante sus alumnos.
Demostró
empíricamente que un hilo conductor de corriente puede mover la aguja imantada de una brújula. Puede, pues, haber interacción entre las fuerzas eléctricas por un lado y las fuerzas magnéticas por otro, lo que en aquella época resultó revolucionario.


Descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. También fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.

Ampère conoció los experimentos de Oersted en septiembre de 1820, lo que le sirvió para desarrollar poco más tarde la teoría que sería el punto de partida del electromagnetismo. Cuanto más se aceptaban las teorías de Ampère por parte de otros sabios, más se reconocía la autenticidad e intuición de Oersted, tanto en la comunidad científica como entre sus conciudadanos.
En 1825 realizó una importante contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio.
Muere en Copenhague el 9 de marzo de 1851. 200.000 personas acudieron a su entierro y la población danesa sintió mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos y a sus dotes de orador, había contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca.

No hay comentarios: