domingo, 9 de agosto de 2009

Museo en Egipto

Museo submarino en Egipto
Se trata del primer museo submarino, diseñado por el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, consistente en una estructura de 4 velas de fellucas, el navio tradicional del Nilo. El museo pretende alojar las famosas ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas hechas por el hombre más grande del mundo antiguo, destruida luego por un terremoto, que con el pasar de los tiempos se fueron combinando con los restos de barcos griegos y romanos hundidos en combate.
En Egipto es común las expediciones arqueológicas para descubrir los misterios que rodean esta tierra desértica y recóndita. Hace algunos años se realizo un descubrimiento arqueológico sin comparación en las costas de Egipto: Las famosas ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas (hechas por el hombre) más grande del mundo antiguo, destruída luego por un terremoto, que con el pasar de los tiempos se fueron combinando con los restos de barcos griegos y romanos hundidos en combate.

En Alejandría, Egipto, en el año 365 d.C., un devastador terremoto hizo que muchas construcciones quedaran sumergidas en las aguas del Mediterráneo. Entre las ruinas descubiertas años después se encontraron gran diversidad de piezas históricas, como esfinges, estatuas, embarcaciones griegas y romanas y algunas piezas de lo que se piensa fue el Faro de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo. Hasta el momento, todas esas ruinas permanecen bajo el agua, y sacarlas las pondría en peligro inminente. En respuesta a esto, se pensó construir el primer museo submarino, diseñado por el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, el cual diseño una estructura de 4 velas de fellucas, el navio tradicional del Nilo.

Para acceder al museo, existirá una parte en la costa, desde donde los habitantes serán transportados a la parte submarina a través de túneles de fibra de vidrio, dónde habrá una construcción en torno a las ruinas para que puedan apreciarlas. Este es un sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO [2001], por lo que se tendrán que tomar toda clase de precauciones.

No hay comentarios: