domingo, 9 de agosto de 2009

LA TORRE NUBE, The Cloud Tower.

The Cloud Tower, es un pabellón para conciertos al aire libre, ubicado dentro de los terrenos pertenecientes al castillo Grafenegg, próximo a la ciudad de Viena, Austria.
Pasa a ser, -arquitectónicamente hablando-, una muestra de la condición permanente de ciertos mecanismos derivados de la modernidad y es,
la puesta en marcha a partir de nociones antitéticas.

The Cloud Tower reinterpreta el concepto de uso del paisaje natural,
de complejos elementos asimétricos y de materiales contemporáneos.

El auditorio se encuentra enclavado sobre una depresión del terreno,
y para exaltar su belleza espontánea con el mayor provecho, fue excavado.
La exigencia de que todo elemento formal cumpla una función práctica, la ausencia de carácter y la búsqueda de la expresión con los mínimos recursos formales, desde hace varios años dejaron de ser el motivo de la Arquitectura.
A pesar de que los creadores del nuevo milenio se han apartado de de los conceptos que, desde la modernidad, tuvieron mayor incidencia en el quehacer arquitectónico, la actitud de las vanguardias en relación a la originalidad, la resistencia a los límites, la exploración de formas abstractas derivadas de las nuevas tecnologías, todavía permanece. Los planteamientos teóricos de las vanguardias se utilizan de manera abierta, según el contexto y la voluntad expresiva de los propios creadores, lo que genera, en ocasiones, un interesante juego de contrastes e incluso de contradicciones.
El espacio sirve como -parada- para que los paseantes puedan descansar
después de una larga caminata entre las áreas verdes.

[La Torre Nube], es una muestra de la condición permanente de ciertos mecanismos derivados de la modernidad y de cómo, paradójicamente, estos se ponen en marcha a partir de nociones aparentemente antitéticas como la representación o la reinterpretación de la historia de la arquitectura. The Cloud Tower, diseñado por los arquitectos Marie-Therese Harnoncourt J. y Ernst Fuchs de next enterprise-architects, hace uso, no sólo de los elementos del paisaje natural, sino de complejos elementos asimétricos y materiales contemporáneos como el concreto y el acero. De esta forma, el extravagante pabellón al aire libre, que se utiliza para algunos de los eventos artísticos y musicales más importantes de la temporada de verano, surge como una especie de plazoleta, que funciona de manera similar a las que se encontraban en los históricos jardines europeos de los siglos XVIII y XIX, es decir, como -parada- para que los paseantes puedan descansar después de una larga caminata entre las áreas verdes.

El extravagante pabellón al aire libre se utiliza para algunos
de los eventos artísticos y musicales más importantes.

El auditorio se encuentra enclavado sobre una depresión del terreno, mismo que, para exaltar su belleza espontánea con el mayor provecho, fue excavado. La tierra extraída, en algunas zonas, sirvió para generar una pendiente más escarpada, ayudando a resolver la isóptica de las gradas, mientras que en otras, se utilizó para conformar taludes que provocan que el edificio, según la ubicación del usuario, emerja, continúe o se introduzca en el terreno. El vestíbulo de acceso, por ejemplo, es un corredor o vereda, flanqueada por esbeltos muros asimétricos de concreto que se elevan conforme la colina artificial, al mismo tiempo que la cortan y penetran. Esta -vereda- además, permite la continuidad visual a lo largo del terreno, por lo que desde este punto se pueden observar algunas de las edificaciones que integran este centro recreativo y cultural como, la escuela de equitación.

The Cloud Tower tiene capacidad para albergar a 1970 espectadores sentados, de los cuales 300 se pueden ubican sobre el césped. En el escenario se pueden ubicar 200 intérpretes o ejecutantes. Por sus características formales y funcionales, este espacio, es sin duda, una interesante reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas.

No hay comentarios: